El debate de la reforma al Código Electoral que se tenía programado para esta semana en el Congreso terminó siendo aplazado en medio de una denuncia sobre la posible “mermelada” que se estaría repartiendo para conseguir la aprobación de ese articulado.
Ese llamado de atención lo hizo el presidente del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, quien en la tarde del lunes aseguró ante el Congreso que se habría ofertado a los congresistas ampliar la planta de la Registraduría a cambio de votar positivo por el proyecto que está entre las prioridades del Gobierno de Gustavo Petro.
Córdoba participaba de una audiencia pública sobre el proyecto de ley 111 de 2022, el de esa reforma, en la que aseguró que “este proyecto me recuerda a esos burros que les ponen una zanahoria por delante para que avancen, este proyecto tiene la oferta de ampliar la planta de la Registraduría”.
Tras su denuncia se filtró una lista de once congresistas, cuatro de ellos de su partido, que habrían conseguido cargos dentro de la entidad en las dependencias regionales para sus cuotas políticas. Presuntamente, a cambio de respaldar el articulado. Todos ellos, sin embargo, desmintieron ese señalamiento.
“Acá hay una oferta de ampliar de cargos, cargos muy jugosos y apetitosos, y lo que se hace con esto es aceitar el trámite en el Congreso. Tenemos el listado de más de 100 cargos en la Registraduría que han llegado gracias a la recomendación y a la cercanía de un parlamentario”, comentó Germán Córdoba.