x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Indignación por respuesta de Petro y Jaramillo a muerte de niño por hemofilia: “Tuvo un accidente en bicicleta”

Kevin Acosta murió el pasado 13 de febrero esperando medicamentos y tratamientos por parte de Nueva EPS. La respuesta de los mandatarios se encaminó hacia culpar a la madre por dejarlo montar bicicleta, ignorando que Kevin esperó por semanas que le dieran lo que necesitaba para sanar.

  • Kevin Acosta murió el pasado 13 de febrero esperando medicamentos y tratamientos por parte de Nueva EPS. FOTOS: REDES SOCIALES Y COLPRENSA.
    Kevin Acosta murió el pasado 13 de febrero esperando medicamentos y tratamientos por parte de Nueva EPS. FOTOS: REDES SOCIALES Y COLPRENSA.
hace 10 horas
bookmark

Kevin Arley Acosta Pico, de siete años, murió esperando que Nueva EPS le proporcionara un tratamiento adecuado para su diagnóstico de hemofilia A severa. “La única respuesta es que tenía que esperar a que hubiera un nuevo contrato; mientras tanto, a mi niño se le fue yendo la vida”, dijo su madre.

Lea más: “Hacer filas enormes a ver si hay medicamentos”: el calvario de los usuarios de Nueva EPS

En medio de su dolor, tanto el presidente Gustavo Petro como el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se pronunciaron durante el Consejo de Ministros de este lunes 16 de febrero. Sin embargo, sus respuestas resaltaron por la indolencia y el cinismo, restándole importancia al caso de Kevin, ignorando la crisis en la que Nueva EPS está sumida mientras sigue bajo el poder del Gobierno Nacional.

Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, pues tiene menos riesgos, es un tema de prevención. Pero hay que saber si el médico o el sistema de salud no enseña, pues las mamás no salen aprendidas, menos en niveles educativos muy deficitarios que hay en Colombia”, dijo el presidente Petro.

Mientras que Jaramillo aseguró: “Es entendible que los niños que sufren de hemofilia tienen que estar restringidos en muchas de las actividades que puedan generarle un trauma violento y hemorrágico grave”.

Es verdad: Acosta llegó al hospital después de tener un accidente montando bicicleta. Luego de tres días de atención en un centro asistencial público de Pitalito (Huila) fue trasladado a Bogotá, al hospital La Misericordia.

Lo que también es verdad es que el menor no habría muerto si le hubieran dado sus medicamentos. Kevin murió esperando.

Lo más grave es que él no es el único. En conversación con EL COLOMBIANO, Néstor Álvarez, presidente de Pacientes de Alto Costo, explicó: “A diario mueren pacientes. Cuando alguien muere de cáncer nadie dice que se murió porque le faltaron medicamentos, pero en Colombia sucede”.

Le puede interesar: Las otras veces en que Guillermo Jaramillo ha sido indolente con la crisis de salud

El problema en el caso de Kevin no solo habría sido la falta de medicamentos vitales, sino que el traslado habría sido muy tardío. El traslado a los tres días no fue una decisión, fue otra espera: la madre del menor, Katherine Pico, tuvo que atravesar varias barreras burocráticas hasta conseguir la autorización.

En Pitalito me lo demoraron mucho. Llegó el domingo en la noche y me lo dejaron toda la noche; el lunes todo el día. La respuesta era que tocaba esperar a que la EPS autorizara el traslado. Ya que me lo mandaban para Neiva, ya que no. A las 5:20 salió para Bogotá cuando ya no había nada que hacer. Los médicos me dijeron que ya no había nada que hacer por el niño. Es una injusticia que sean así hasta con los niños. No tienen corazón”, dijo Pico a Noticias Caracol.

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, Diego Gill, explicó: “En hemofilia A severa, un sangrado, como uno cerebral, puede progresar de manera muy rápida. La continuidad del tratamiento no es opcional, es obligatoria. Si no se garantiza el suministro oportuno del factor y el seguimiento especializado, el desenlace puede ser fatal”.

Lea además: “No hay”: la respuesta que oyen los pacientes que sufren por obtener sus medicamentos

En ese sentido, la Federación calificó el caso como una “muerte potencialmente evitable” y aseguró que existen protocolos claros para atender estos casos.

La crisis en Nueva EPS

El caso de Kevin Acosta se hizo rápidamente conocido: medios de comunicación, activistas y usuarios de internet siguieron su camino en el hospital pidiendo que lo atendieran. A pesar de eso, tanto el presidente como el ministro de Salud solo se pronunciaron cuando el menor de edad ya había muerto.

Además de culpar a la madre, Jaramillo aseguró que “no es apropiado utilizar una muerte tan dolorosa para afirmar que el Gobierno está destruyendo el sistema de salud”, y agregó que también hay niños que fallecen en las zonas más apartadas del país y que, aunque no siempre son casos mediáticos, “son prioridad en las políticas de este Gobierno”.

Amplíe la noticia: Petro “destruyó” el sistema de salud colombiano, dice prestigiosa revista británica

En su intervención, el ministro no habló de la crisis en Nueva EPS: según la Superintendencia de Salud, las quejas de aquella EPS pasaron de 358.326 en 2024 a 518.196 en 2025. Lo peor es que, según reveló la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, de esas más de quinientas mil tutelas, hay más de 120.000 que siguen en el correo de Nueva EPS sin abrir. Es decir: ni siquiera han sido revisadas o leídas por alguien.

Infográfico
Indignación por respuesta de Petro y Jaramillo a muerte de niño por hemofilia: “Tuvo un accidente en bicicleta”

Néstor Álvarez aseguró que hay un enorme silencio por parte de la Superintendencia, a pesar de que es el organismo encargado de inspeccionar, vigilar y controlar el sistema de salud. “La superintendencia tiene que manifestarse, nadie la conoce. Solamente hemos recibido un correo diciendo que han notificado las quejas y ya. No se ha abierto una sola investigación”.

En contexto: Pacientes de Nueva EPS están desesperados por no recibir sus medicamentos y el Gobierno sin plan de contingencia

Ese no es el único silencio institucional. Como parte de su activismo, la organización creó la “Mesa por la Vida”, un espacio en el que, se supone, habría un diálogo directo con Nueva EPS, la Superintendencia y la Defensoría del Pueblo.

A hoy, el interventor de Nueva EPS, Luis Óscar Galves, no ha asistido a las reuniones. ”Una vez bajó a hablar con nosotros porque dijimos que si no lo hacía iba a haber un problema. Ahí se comprometió a mejorar pero mintió. Nunca más volvió a aparecer, siempre dicen que no está”, dijo Álvarez.

El líder de la ORG aseguró que, pese a los diálogos con la Defensoría, la situación es cada vez más crítica. Según los registros de Pacientes de Alto Costo, antes el 90% de los pacientes recibía sus medicamentos. Actualmente, solo el 40% de ellos los recibe. Álvarez asegura que en municipios de la Costa Caribe, la estadística es cero.

El caso de Acosta entró, tristemente, en la última estadística.

Defensoría del Pueblo se pronuncia por la muerte de Kevin Acosta

La defensora también habló sobre el caso de Acosta: “Kevin fue una víctima más de las fallas en la disponibilidad y el acceso a medicamentos que hoy enfrentan miles de colombianos para acceder a tiempo a tratamientos determinantes para su salud”.

La funcionaria también hizo un llamado para que los diferentes actores del sistema de salud reflexionen acerca de “cómo su tarea diaria contribuye con la garantía de una atención en salud plena y digna de cada paciente que requiere una atención”.

En ese sentido, el ministro de Salud aseguró que abrirán una investigación para saber “si la responsabilidad recae en algunas de las personas que no han atendido adecuadamente este caso”. Según Jaramillo, están esperando la autopsia del menor.

Lea también: Aumentan quejas por falta de medicamentos tras ruptura entre Nueva EPS y Colsubsidio: Defensoría pide actuación de Supersalud

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué es la hemofilia A severa?
Es un trastorno genético que impide la coagulación normal de la sangre. Los pacientes requieren suministro continuo del factor de coagulación para evitar hemorragias potencialmente mortales.
¿Cuántas quejas tiene Nueva EPS?
Según cifras citadas en la nota, en 2025 acumulaba más de 518.000 quejas y miles de tutelas sin revisar.
¿Qué entidad vigila a las EPS en Colombia?
La Superintendencia Nacional de Salud es la encargada de inspección, vigilancia y control del sistema.
Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida