En Antioquia y el Eje Cafetero el candidato Rodolfo Hernández no deja de ser el favorito para llegar a la Presidencia, en comparación a su contrincante Gustavo Petro. Al menos así lo evidencia Yanhass en su última entrega.
Este sábado el exalcalde de Bucaramanga sacó un 42 % en su intención de voto, el cual es más bajo que el 49 % que en días anteriores había publicado esta misma encuestadora.
No obstante, le da para seguir por encima de Petro, quien esta vez recibió a favor un 34 %. Lo curioso es que el exalcalde de Bogotá sí alcanzó a arañarle algunos votantes a su rival, puesto que pasó de una diferencia en su contra del 10 %, al 8 % registrado hasta este 11 de junio.
A la hora de hablar del voto en blanco, la tendencia es la misma que en la de la penúltima entrega: hay un 15 % del electorado que se inclina por esa opción, mientras que el 9 % de personas no saben por cuál candidato irse.
En Antioquia y los departamentos cafeteros, entre el 5 y el 10 de junio Yanhaas encuestó a 257 personas, nueve menos que en su ejercicio de los primeros días del mes.
Intención en otras regiones
Distinto a como se inclina Antioquia y el Eje Cafetero, en las demás partes del país no hay resultados que generan mayor sorpresa a nivel local, cosa que sí se ve en la intención de voto a nivel país, en la que Gustavo Petro se puso por encima con un 10 % más que Rodolfo Hernández.
En Bogotá, por ejemplo, el exalcalde de la capital mantuvo el 49 % del favoritismo que había conseguido en la entrega pasada hecha por Yanhaas. Hernández sacó un 30 % y el voto en blanco bajó del 17 al 13 %.
En el Pacífico, con un 64 % Petro perdió un punto porcentual que había obtenido en la encuesta pasada, sin embargo le da para estar arriba en la tabla, en la que Hernández también perdió un punto y quedó en 23 % de favorabilidad. En esa región lo que creció fue el voto en blanco, pues pasó del 7 % al 10 %.
Por último, en el centro oriente colombiano, aunque sacó menos puntos, el ingeniero Hernández no suelta la ventaja con un 50 %; y en el Caribe la mayor intención se la lleva Petro, con un 57 %.
A pesar de los resultados de Yanhass, otras firmas encuestadoras, como Invamer, han dado como resultado un empate técnico entre los aspirantes, en el ámbito nacional.