EL COLOMBIANO confirmó con fuentes de la Fiscalía que Ricardo González se presentó en las instalaciones de la URI Canapote en Cartagena en compañía de su abogada y se puso a disposición de las autoridades judiciales.
“El sindicado se presentó en las instalaciones de la URI Canapote para atender el requerimiento judicial en su contra. En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para la legalización del procedimiento de captura y las respectivas audiencias”, confirmó el CTI a este medio.
La defensa del joven, quien es oriundo de Cartagena, manifestó que nunca salió del país ni tenía intención de viajar a Venezuela, como se había especulado durante los últimos días.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron que la apoderada de González es la abogada penalista Gladys Marcela López, quien gestionó los mecanismos para su entrega voluntaria y acompañará el proceso judicial.
Las autoridades ya tienen plenamente identificado a González como el mismo hombre que aparece en los registros de la investigación agrediendo a Moreno tras una fiesta de Halloween en la discoteca Before, en Bogotá.
¿Cómo va el caso judicial?
El proceso judicial por el homicidio del estudiante Jaime Esteban Moreno continúa avanzando. En las últimas audiencias, la Fiscalía General de la Nación imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz, el primer capturado y principal señalado de la agresión.
El ente acusador sostuvo que Suárez “aprovechó el anonimato de su disfraz y estaba determinado a matar a Jaime Esteban”, por lo que solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Durante las diligencias, la defensa del imputado alegó que la agresión fue una reacción a presuntos actos de acoso sexual cometidos por Moreno dentro del establecimiento, versión que hasta el momento no ha sido comprobada por las autoridades.
Conozca: “Ese es el de la discoteca”: la frase que habría desencadenado golpiza mortal al estudiante de Los Andes
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron cuando Moreno fue señalado por una mujer de realizar “actos indebidos”, lo que desató una confrontación en la que dos hombres que estaban con dos mujeres lo golpearon violentamente.
Testigos aseguraron que uno de los agresores lo derribó y le propinó múltiples patadas en la cabeza y el tórax, mientras el grupo lo insultaba.
Entérese: Abogado de imputado en muerte de estudiante de Los Andes aseguró que la golpiza se desencadenó por presunto intento de abuso sexual
El club Before, donde se encontraba Moreno antes del ataque, aclaró mediante un comunicado que el homicidio ocurrió fuera de su perímetro de operación, a más de tres cuadras del establecimiento. La administración aseguró estar colaborando con la Fiscalía y entregó los registros audiovisuales del evento para facilitar la identificación de los responsables.
González era el sospechoso que seguía prófugo
Hasta su entrega, Ricardo González era el único sospechoso que seguía prófugo dentro de la investigación. De acuerdo con la Fiscalía, en el caso estuvieron implicadas cuatro personas: dos mujeres de nacionalidad venezolana que fueron inicialmente detenidas y luego liberadas, además de los dos hombres señalados como agresores directos.
Le puede interesar: Atención: Revelan videos de la brutal golpiza que le causó la muerte al estudiante de Los Andes Jaime Esteban Moreno
González aparece en los registros de la investigación como uno de los hombres que golpeó a Moreno durante el segundo enfrentamiento, ocurrido a varias cuadras del club Before, donde se desarrollaba la fiesta de Halloween.