El equipo de la senadora Aida Quilcué denunció este martes un presunto secuestro de la congresista y su esquema de seguridad en una vía del departamento del Cauca.
La congresista se movilizaba con su esquema de seguridad y habría sido interceptada en una vía entre Inzá y Totoro, en el departamento del Cauca. Su equipo reportó la desaparición y alertan que en la zona delinquen disidencias de las Farc.
El equipo de la senadora Aida Quilcué denunció este martes un presunto secuestro de la congresista y su esquema de seguridad en una vía del departamento del Cauca.
El hecho se habría presentado entre los municipios de Inzá y Totoro, según reclamó el equipo de la senadora. “Presuntamente han sido secuestrados”, alertaron.
Frente a ello, solicitaron “la mayor colaboración” sobre información de la integridad de la senadora y su esquema de seguridad.
Encuentre: Video revela la brutalidad del atentado contra el esquema del senador Jairo Castellanos
En respuesta, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, manifestó que toda la Fuerza Pública está en reacción y adelantando la búsqueda. “Cualquier información suministrarla llamando al 147 o 165”, indicó.
Posteriormente, el ministro reportó que, a través de la Guardia Indígena, fue hallada la camioneta en la que se movilizaba la congresista, pero sin sus ocupantes.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, precisó que la senadora salió del municipio de La Plata tomando la vía a Popayán por Inzá. “Por ahí delinque la estructura Dagoberto Ramos” de las disidencias de las Farc, alertó
Quilcué, oriunda de Páez (Cauca), es líder indígena del Cauca y es senadora del Pacto Histórico a través del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Lea también: JEP imputó a 22 exintegrantes de las Farc por casos de secuestro en varios departamentos del país
Lideró el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y fue ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia de 2021, en la categoría Defensa a Toda una Vida. En 2008, a manos del Ejército –según Amnistía Internacional– sufrió la muerte de su esposo, el dirigente indígena Edwin Legarda.
El presunto secuestro ocurre pasados cinco días del ataque armado contra el vehículo del esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos, en hechos en los que fueron asesinados dos de sus escoltas en el departamento de Arauca.
El atentado ocurrió el 5 de febrero, en el trayecto entre los municipios de Fortul y Tame, y desde entonces se mantiene activa una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien entregue información que permita identificar y capturar a los responsables del crimen.
Quizás le interese: “Exijo una fe de vida de mi padre”: hijo de Juan Pablo Guanipa tras desaparición del opositor
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables de un ataque que volvió a encender las alarmas sobre la seguridad de líderes políticos en regiones golpeadas por la violencia armada.
Siga leyendo: Conmoción en Estados Unidos por el secuestro de la madre de una reconocida presentadora