x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Confirman muerte de alias Gonzalito, segundo cabecilla del Clan del Golfo, tras accidente en lancha, en Tierralta (Córdoba)

Según los reportes oficiales, alias Gonzalito murió ahogado tras volcarse una lancha en Tierralta, Córdoba, cuando se dirigía a zona de diálogos.

  • Las autoridades verificaron la información y reportaron la muerte por ahogamiento de alias “Gonzalito”, uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo en Tierralta, Córdoba. FOTO: Corpades.
    Las autoridades verificaron la información y reportaron la muerte por ahogamiento de alias “Gonzalito”, uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo en Tierralta, Córdoba. FOTO: Corpades.
hace 3 horas
bookmark

Las autoridades adelantan verificaciones para confirmar la posible muerte por ahogamiento de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias “Gonzalito”, señalado como uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo.

Los hechos habrían ocurrido en el municipio de Tierralta, Córdoba, luego de que la lancha en la que se movilizaba sufriera un accidente mientras cruzaba un río.

Según la información preliminar, la embarcación se habría volcado, provocando que sus ocupantes cayeran al agua.

En ese hecho, alias “Gonzalito” habría muerto por ahogamiento, aunque esta versión aún no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades competentes.

Lancha se dirigía a zona de ubicación para diálogos con el Gobierno

De acuerdo con los primeros reportes, alias “Gonzalito” se desplazaba hacia una zona de ubicación temporal en el marco de los acercamientos con el Gobierno nacional.

Fuentes consultadas por esta redacción señalaron que el hombre, considerado el segundo al mando del Clan del Golfo, habría fallecido en el accidente fluvial ocurrido en Córdoba.

Las autoridades también tratan de establecer si en el mismo hecho habría muerto alias “John”, otro presunto jefe de la estructura criminal, versión que igualmente está en proceso de verificación.

Hacia la 1:00 de la tarde, Álvaro Jiménez, jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo con el Clan del Golfo, explicó que la información conocida hasta ahora apunta a un accidente.

La información que tenemos es que, al parecer, murió, de acuerdo a la información, murió en un desplazamiento que estaba haciendo, cruzando un río, y se volteó la embarcación donde estaba él, y murió ahogado. Esa es la información que tenemos”, afirmó.

Jiménez explicó que el reporte fue recibido inicialmente por canales de la propia delegación del grupo armado y que se está a la espera de confirmaciones oficiales.

“Estamos esperando, nosotros recibimos esa información de la delegación de ellos. Sí. Porque, digamos, estamos en este momento en todo el proceso de trabajo y preparación para la instalación. Entonces, estamos como pendientes de reconfirmaciones y demás”, indicó.

Además: 12 contratistas de EPM fueron retenidos por el Clan del Golfo en Nechí, Antioquia

Luego a las 2:00 de la tarde, el equipo negociador del Clan del Golfo confirmó la muerte de alias ‘Gonzalito’, quien pertenecía al bloque Roberto Vargas Gutiérrez.

Quién era alias Gonzalito dentro del Clan del Golfo

Alias “Gonzalito” es señalado como el segundo cabecilla del Clan del Golfo y jefe del bloque que delinque en Antioquia, Córdoba y Sucre.

Sobre él pesan órdenes de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego.

El Ministerio de Defensa lo considera uno de los hombres más buscados de esta organización criminal y ofrecía hasta 650 salarios mínimos legales mensuales vigentes por información que condujera a su captura.

Está vinculado, según las autoridades, al homicidio de cuatro líderes sociales, un líder indígena y un firmante del Acuerdo de Paz.

En 2024, la Fiscalía General de la Nación identificó 44 bienes que harían parte del patrimonio ilícito de cabecillas del Clan del Golfo, especialmente de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias “Gonzalito” o “Ramiro”.

Estas propiedades fueron ocupadas con fines de extinción de dominio, como parte de la estrategia para debilitar las finanzas de la organización criminal.

Foto reciente de alias Gonzalito (sentado a la derecha).
Foto reciente de alias Gonzalito (sentado a la derecha).

Lo que sabe la Dijín de alias Gonzalito

José Gonzalo Sánchez Sánchez, conocido con el alias de “Gonzalito”, figura en los registros de la Dijín como uno de los principales cabecillas del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, dentro de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez.

De acuerdo con información de inteligencia, su trayectoria criminal se remonta a 1996, cuando inició actividades delictivas en grupos armados al margen de la ley que operaban en los departamentos de Córdoba y Antioquia.

En ese periodo fue capturado y condenado a seis años de prisión por el delito de conformación de grupos ilegales, pena que cumplió en la cárcel de Bellavista, en Medellín.

Tras salir de prisión, en 2002 ingresó a las filas del Bloque Catatumbo de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización con fuerte presencia en Norte de Santander. Allí permaneció hasta el proceso de desmovilización adelantado en 2004 en el municipio de Tibú.

Según el reporte de la Dijín, luego de la desmovilización y la posterior aparición de estructuras disidentes, alias “Gonzalito” pasó a integrar organizaciones criminales que evolucionaron bajo los nombres de Clan Úsuga y Los Urabeños, hasta consolidarse en lo que hoy se conoce como el Clan del Golfo.

Las autoridades señalan que el entrenamiento militar y financiero recibido durante su paso por las AUC, sumado a su experiencia en ideología criminal, su lealtad a la organización y su presunta cercanía con alias “Otoniel”, le permitieron escalar dentro de la estructura y asumir el cargo que actualmente ostenta.

Además, Otoniel le decía “primo” a alias Gonzalito porque su mamá lo crió,

De acuerdo con los informes oficiales, alias “Gonzalito” tendría bajo su mando y control a cerca de 1.220 hombres armados, distribuidos en cinco subestructuras criminales con influencia en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Sucre, lo que lo convierte en una de las piezas clave del Clan del Golfo en el norte del país.

José Gonzalo Sánchez Sánchez, conocido con el alias de “Gonzalito”, joven.
José Gonzalo Sánchez Sánchez, conocido con el alias de “Gonzalito”, joven.
Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida