Clínica Universitaria Bolivariana se certifica como Hospital Universitario

  • El rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; y Carlos Alberto Restrepo, director de la Clínica Universitaria Bolivariana, durante el acto de entrega de la certificación como hospital universitario.
    El rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; y Carlos Alberto Restrepo, director de la Clínica Universitaria Bolivariana, durante el acto de entrega de la certificación como hospital universitario.

  • 1 Educación superior
  • 2 Informes comerciales
  • 3 Salud
Publicado el 13 de septiembre de 2018

Está claro. Como una institución prestadora de servicios de salud, en la Clínica Universitaria Bolivariana las necesidades en salud de sus usuarios son atendidas de manera adecuada y oportuna, gracias a que cada uno de los procesos y procedimientos de la organización están estandarizados y soportados en la medicina basada en la evidencia. Asimismo, sus pacientes reciben una atención confiable, humanizada y de calidad, brindada por personal asistencial altamente calificado.

Pero su historia está soportada por la Universidad Pontificia Bolivariana y su Escuela de Ciencias de la Salud, con sus facultades de Medicina y Enfermería y de allí su vocación por impartir conocimiento, pero también por generar nuevos saberes.

Así que la certificación como Hospital Universitario que les acaban de otorgar los ministerios de Salud y Protección Social y el de Educación, llega para respaldar el trabajo académico que ha acompañado las labores de esta institución de salud de alta calidad.

“Como Hospital Universitario, las necesidades de los estudiantes (personal en formación) y de las Instituciones de Educación Superior se garantizan con docentes o profesores clínicos, igualmente calificados, que acompañan permanentemente a los estudiantes en las actividades docente–asistenciales, y de esta manera, logramos que estén articuladas la prestación de servicios, la idoneidad y la calidad científica, académica e investigativa al interior de la institución”, afirma su director general, Carlos Alberto Restrepo Molina.

Además, una de las premisas de la Clínica es generar desarrollo científico, con el cual se puedan crear avances que permitan mejorar o crear nuevos servicios, para aumentar así la calidad de vida de los usuarios. Esta acreditación, entonces, fortalece los procesos en ciencia e innovación de la Clínica Universitaria Bolivariana.

Y es que esta institución no es solo una unidad asistencial, un prestador de servicios, sino que también es una unidad académica de la UPB, que busca crear avances científicos en salud que aporten a un mejoramiento del estado de salud de la sociedad.

La Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud conformada por los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional reconocieron a la Clínica Universitaria Bolivariana como un Hospital Universitario.
La Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud conformada por los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional reconocieron a la Clínica Universitaria Bolivariana como un Hospital Universitario.

De alta calidad

La Clínica, también provee sitios de práctica para los estudiantes de Medicina y de Enfermería de la propia Universidad, así como de otros programas del área de la salud que ofrecen otras instituciones de educación superior de la ciudad, con toda la calidad que los ha caracterizado y por la que está certificada.

El año pasado, recibió de parte del Icontec la Acreditación en Salud, que certifica los altos estándares de calidad de los servicios que prestan allí y que avala el compromiso que tiene la institución con el proceso de mejoramiento continuo y los avances en los ejes de seguridad y humanización de la atención.

También es poseedora del reconocimiento Galardón Nacional Hospital Seguro otorgado por la Asociación Nacional de Hospitales y Clínicas es el premio a la institución por promover procesos de mejoramiento de la seguridad, fomentar la búsqueda de niveles de excelencia y los logros en el mejoramiento de la seguridad del paciente, la prevención, detección oportuna y corrección de eventos en beneficio de los pacientes.

Contexto de la Noticia

Para saber más Sobre la Clínica Universitaria Bolivariana

La Clínica Universitaria Bolivariana es una Institución con 203 camas, hace parte del proyecto social y académico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ofrece servicios en todos los niveles de atención, con especial énfasis en los de mediana y alta complejidad, realiza más de 135 mil actividades asistenciales al año y trabaja con 950 colaboradores donde 70% son personal asistencial; lo anterior les permite desarrollar su modelo de docencia con énfasis en investigación e innovación, dando cuenta de lo siguiente:

• Se realizan 3.500 prácticas académicas de estudiantes al año.

• Cuenta con 147 profesionales docentes.

• Se desarrollan 70 actividades investigativas año.

• El 94% de los proyectos de investigación internos cuentan con la participación de estudiantes.

• Tiene 5 grupos de investigación avalados por la institución con clasificación en Colciencias y participan otros 4 grupos de investigación clasificados.

• Cuenta con una unidad de ensayos clínicos certificada por el INVIMA en buenas prácticas clínicas para el desarrollo de investigación de alto nivel.

• Tiene más de 130 publicaciones científicas registradas en Scopus

• Participan más de 4.000 personas en sus actividades de educación continua al año.

• Tiene más de 9.000 pacientes, acompañantes y comunidad que reciben actividades de educación para la salud al año.

• Finalmente, la Clínica tiene una oferta de servicios científicos para las diferentes instituciones de la ciudad y el país en actividades de entrenamiento especializado y asesorías en procesos de tipo clínico y administrativo.

La Clínica Universitaria Bolivariana, se compromete con la excelencia en la prestación de servicios de salud a través de un modelo de atención centrado en el paciente y su familia, comprometidos en satisfacer sus necesidades y expectativas que le permitan una experiencia humanizada del servicio, demostrado por la Acreditación en salud y la excelencia educativa e investigativa con la certificación como Hospital Universitario, aportando al fortalecimiento del Sistema de Salud colombiano y hace tangible nuestro encargo misional como Universidad que es la transformación social y humana.