x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

La resistencia de la Sierra Nevada en fotos

Escuchar con los ojos es una exposición colaborativa de Stephen Ferry y Amado Villafañe, que muestra la resistencia de los pueblos de la Sierra.

  • La exposición estará abierta hasta el 2 de abril en la galería Policroma (Cra 35 #10B - 80 Hotel Wake Living Medellín). FOTO Manuel Saldarriaga
    La exposición estará abierta hasta el 2 de abril en la galería Policroma (Cra 35 #10B - 80 Hotel Wake Living Medellín). FOTO Manuel Saldarriaga
Sara Kapkin

Tendencias

15 de febrero de 2026
bookmark

En 2002 el fotógrafo estadounidense Stephen Ferry llegó a la Sierra Nevada de Santa Marta con un encargo de la revista National Geographic: hacer un reportaje sobre el compromiso espiritual de los pueblos indígenas de la Sierra con la naturaleza.

Era un tema demasiado amplio, pero los líderes indígenas orientaron a Ferry, le sugirieron que mostrara el impacto del conflicto armado y cómo ellos resistían.

En ese proceso apareció Amado Villafañe, un líder arhuaco que había sido desplazado en medio del conflicto y quería aprender a fotografía para contarle a los hermanos menores –las personas no indígenas– lo que estaba pasando en la Sierra.

A partir de entonces, empezaron un trabajo colaborativo en el que Stephen compartiría todo lo que sabía de fotografía y Amado le ensañaría sobre la Sierra, los pueblos y sus tradiciones.

De ese trabajo colaborativo nacieron, entre otras cosas, el Colectivo Yosokwi, fundado por Amado y que es hoy un referente del cine y la fotografía indígena en América Latina, y la exposición Escuchar con los ojos, que estará en la galería Policroma hasta el 2 de abril.

El nombre de la exposición es una expresión que Amado le dijo a Ferry cuando se conocieron, “ustedes escuchan con los ojos, nosotros escuchamos con los oídos”. Allí se expresa lo que ha sido el trabajo fotográfico que han hecho juntos por más de 20 años.

Amado quería usar la fotografía y el lenguaje audiovisual para traducir el pensamiento y la forma de vida de los pueblos de la Sierra a los “hermanos menores”, Ferry quería contar con fotografías, mucho más de lo que a simple vista se veía allí.

“Las imágenes de Stephen Ferry no buscan convertir la Sierra Nevada de Santa Marta en espectáculo, son el resultado de un aprendizaje sobre los límites de la mirada. Vemos lagunas sagradas, poblados, caminatas, trabajos espirituales y marcas en piedra. También aparecen los bordes de fricción: actores armados y megaproyectos que impactan el territorio no sólo como paisaje”, dice el texto curatorial de la exposición.

El día de la inauguración, uno de los visitantes decía que al ver las fotos podía escuchar el viento, y eso lo que dice es que las fotos son mucho más que paisajes detenidos, son la historias de resistencia que por años han hecho los pueblos de la Sierra a través de su conocimiento, su espiritualidad y su relación con la naturaleza. Finalmente las fotos hablan, se escuchan, y ese era el propósito principal.

Lea también: “Una herida en el espacio”: así es Umbral, el monumento a los héroes de la pandemia

–Necesitamos escuchar, ya sea con los ojos, con los oídos o como sea, pero necesitamos escuchar realmente lo que los pueblos indígenas tiene que decir con respecto a nuestra relación con la naturaleza, es extremadamente importante –dice Ferry.

La exposición está conformada por más de 20 fotos de Stephen Ferry, Amado Villafañe y Ati Zareyuman. Es un trabajo colectivo. Pero ese trabajo de más de 20 años está también recogido en un libro que acompaña la exposición y que por ahora se puede adquirir en una edición limitada.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida