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Hace 30 años el rock en español explotó en Colombia

En 1987 surgió un movimiento rockero en español en Medellín y Bogotá que trajo consigo sus primeras tonadas en la radio juvenil.

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10 de noviembre de 2017
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¡Dónde está nuestro error sin solución, fuiste tú el culpable o lo fui yo. Ni tú ni nadie nadie puede cambiarme. Mil campanas suenan en mi corazón, qué difícil es pedir perdón. Ni tú ni nadie nadie puede cambiarme!

Cómo no recordar aquella estrofa de una de las canciones más populares del grupo Alaska y Dinarama. Ese coro que en 1987 sonaba en el bar New Order, en el barrio Carlos E. Restrepo, allí donde el rock en nuestro idioma tomó la fuerza suficiente para saltar a la radio de Medellín.

No es que el rock en español acabara de inventarse; ha existido desde que la Beatlemanía tocó tierras latinoamericanas en los 60. Sin embargo, su explosión en Colombia comenzó un poco más tarde.

En los años 80, tanto en Medellín como en Bogotá, conseguir discos de rock en español no era fácil.

En la capital, como lo comenta el periodista musical José “Pepe” Plata, el lugar era el Centro, más exactamente la calle 19, entre la séptima y la octava. Allí comerciaban con discos que traían de Argentina, España, Venezuela o Estados Unidos.

“Se encontraba material musical que aquí no se imprimía y la gente quería. Soda Stereo, Charly García, Los Prisioneros y Hombres G, entre otros”, explica Plata.

Mientras que en Medellín, como lo explica Carlos Alberto Acosta, DJ y musicólogo también conocido como Cal, solo habían dos maneras de conseguir aquellos discos: viajar a otro país y traerlos o la oportunidad que Cal y su amigo Jairo Álvarez tuvieron.

“Por esa época trabajaba como locutor y me iba para Sonolux y Codiscos a conocer la música y los artistas que les llegaban. Allí, en las oficinas de los encargados del producto internacional, tenían cientos de discos. Eso parecía un agáchese donde yo recogía LP y preguntaba quiénes eran esos artistas. Recuerdo haber visto uno de Charly García, les pregunté si me lo regalaban y ellos me lo dieron porque decían que no había mercado para esa música en Medellín”, precisa.

Y si hablamos de grupos de rock colombianos, la oferta era también reducida. Grupos como Nash, Compañía Ilimitada y Kraken así como Pasaporte y Ship eran algunos exponentes del rock, como lo recuerda Plata.

La capital antioqueña era la capital de las disqueras, pero su enfoque en ventas estaba en otros géneros como el merengue, el vallenato o la música pa’ planchar. Era lo que se escuchaba en las discotecas, las cuales eran de “tandas”, es decir, tanda de salsa, luego de merengue y vallenato. No existían lugares donde el rock tuviera cabida.

Por ello, Cal y Jairo Álvarez, decidieron fundar el bar New Order, apoyados por la música que les regalaron y que su amigo Emilio Sus trajo cuando estuvo en España.

“Al ver este éxito, decidimos llevar la música a la emisora. Empezamos poniendo una o dos canciones en la programación diaria y ahí fue creciendo todo”, expone Jairo.

Una anécdota

Cal recuerda que luego de reunirse con sus compañeros de trabajo y al no llegar a un consenso sobre cómo nombrar esta música que había descubierto decidió poner el tema A quién le importa de Alaska y Dinarama en Superstereo .9 y entre sus comentarios lo llamó “rock en español”. Esta frase se convirtió en la forma de promocionar esa “música de locos” en la ciudad.

Un género que las disqueras supieron aprovechar en Colombia y que en principio solo sonaba en Superstereo .9 y que luego llegó a Bogotá apoyado por Radio Pirata.

“No es que hayamos descubierto el agua tibia. Rock en Argentina, España o Colombia había desde los 60, pero fue en Medellín donde le pusimos la chapa de ‘rock en español’ y le dimos alas”, dice orgulloso.

Crearon entonces en la emisora el programa Radio Pirata. Allí, conducido los domingos por María Victoria Trujillo (Vicky), empezaron a sonar esas canciones de rock en nuestro idioma.

“Recuerdo que al principio las llamadas que recibíamos eran para insultarnos. Que eso no era música, que las letras eran muy bobas. Pero luego de tres meses la gente ya nos llamaba a felicitarnos, a pedirnos canciones y a decirnos que ese rock que poníamos era divertido”, cuenta La Supersónica.

Un programa que luego saltó a Bogotá, como lo confirma Pepe Plata, quien recuerda que un año después, en 1988, se realizó en Bogotá el Concierto de Conciertos que reunió a Los Toreros Muertos, Los Prisioneros, Miguel Mateos, así como Compañía Ilimitada por Colombia, entre otros artistas. Un hito del rock en español en Colombia.

Sin embargo, es difícil afirmar que Cal y sus compañeros fueran los que le dieran el apellido “en español” al rock aquí en el país, según indican los expertos.

Por ejemplo, para el escritor Jacobo Celnik, lo que dice Cal es cierto. “Todo empezó cuando él puso en la radio A quien le importa.

Él fue muy persistente a la hora de pedirle a Fernando Pava un espacio para este tipo de música. En eso fueron pioneros en el país, en llevar el rock en español a la radio.

“Ya luego se pusieron en el asunto de promocionarlo con ese nombre. Sin embargo, más que etiquetarlo, lo nombraron así pues porque no había otra forma de describirlo”, explica.

Fue algo natural. Cal y compañía aprovecharon la explosión del rock en nuestro idioma y la frase se convirtió en el caballito de batalla de los distribuidores para la promoción de estos artistas.

Así lo cree Pepe Plata, quien opina que fue un momento coyuntural, una oportunidad consecuencia del acceso que tuvieron los protagonistas a un material musical que no estaba en todas partes.

Agrega que es complicado confirmar si ellos bautizaron el rock en español, “pues el fenómeno sucedía en todo el continente. Recordemos que en esa época no había internet y las cosas tomaban su tiempo en llegar. Lo que podemos asegurar es que con Radio Pirata, que primero se hizo en Medellín, llegó a Bogotá en los 98.9, convirtiéndose como en un mapa donde ponían mucho de ese rock en español que sonaba”.

Igual, es bueno recordar que en México, por ejemplo, cuando se empezaron a vender discos de rock de artistas latinoamericano se le comercializó como ‘rock en tu idioma’, concluye el periodista.

Hace 30 años estalló en Colombia esa bomba a la que llamaron rock en español.

Amantes de la música como Cal, Jairo y otros empujaron ese ritmo en la radio que después se esparció en Bogotá. El resto es historia.

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