Pese al dolor que llegó a sentir, jamás dejó de pedalear por uno de los 12 cupos que estaban en juego.
El pasado lunes, en la presentación del escuadrón antioqueño, en la que estuvo presente el gobernador Aníbal Gaviria, Salomé, con sus padres entre los invitados especiales, sentía estar soñando despierta mientras posaba al lado de las privilegiadas deportistas que quedaron en la nómina del naciente elenco.
Paniagua, que venía de ser la única mujer que entrenaba en el club de ciclismo Potencia de Fredonia, es a la vez, con 15 años de edad, una de las más jóvenes corredoras que conforman el Orgullo Paisa, para el cual se inscribieron 154 deportistas. Luego quedaron 38 en el campamento, del cual se eligieron a las mejores.
La metodología de selección se basó en analizar la parte física y de resultados, haciendo referencia a las capacidades de fuerza, resistencia y velocidad de las competidoras. Además se estudió el tema técnico-táctico, que tiene que ver con la fortaleza intelectual de la persona; como también hubo un criterio de evaluación sicosocial, el cual constó de las destrezas comunicativas, los valores y tolerancia para trabajar en equipo.
Entre las pruebas que enfrentaron estuvieron la de habilidad en velódromo, contrarreloj individual, etapa de alta montaña, contrarreloj por equipo y un critérium. En ellas, Salomé mostró potencial y futuro.
“Siento orgullo de pertenecer a este elenco. Algunas veces llegaban las dudas sobre si podría quedar en la nómina, pues en realidad hubo niñas muy talentosas en el proceso. Pero ellas mismas se encargaron de motivarme para que no dejara de luchar, sobre todo en la contrarreloj por equipos, en la que logré, más allá del esfuerzo físico, superar ese reto. Sin ellas no hubiera sido posible conseguirlo. Allí vi la unión de grupo”, comentó Salomé.
“Con lo que está logrando, puede convertirse en fuente de inspiración para que otras niñas de Fredonia practiquen deporte y se tracen grandes metas”, sostuvo la madre de Salomé, Silvia Piedrahíta, ama de casa, y quien al lado de su esposo, Luis Fernando Paniagua, asistente administrativo de campo en una empresa agropecuaria, estaban a punto de soltar lágrimas de felicidad al ver los progresos de la menor.
Debuta en la Vuelta
El Orgullo Paisa, que contará con la dirección técnica de las exciclistas Leidy Alzate y Carolina Dueñas, se convierte en el cuarto conjunto de Antioquia en la rama femenina. Se une al Sistecrédito, Avinal y CM Team. Debutará en la Vuelta a Colombia, del 9 al 14 de agosto próximo.
“Después de cristalizar este sueño empieza el trabajo más fuerte. Ya tenemos las 12 corredoras, con las que se inicia un nuevo proceso. Estamos demasiado motivadas y entusiasmadas pensando en grandes logros”, señaló Alzate.
“Estamos felices al saber que el ciclismo en el departamento sigue creciendo gracias a estos apoyos. Esta es una linda oportunidad para ciclistas que tienen mucho talento”, indicó Daniela Atehortúa.
“Vestir los colores de este equipo representa ilusión, felicidad y orgullo porque sé lo que he pasado para llegar hasta acá. Solo queda entrenar más fuerte para estar a la altura del reto y continuar creciendo como deportista”, aseguró Laura Velásquez.