Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

En el Golfo de Urabá todos quieren aprender

El Ministerio de Educación y la Gobernación de Antioquia tienen dos programas de capacitación docente en la subregión.

  • En el Golfo de Urabá todos quieren aprender | 1. La primaria El Paraíso, Institución Educativa Río Grande, es uno de las instituciones educativas cobijadas por el programa Todos a Aprender. 2. María Dennis Vanegas es una de las 100 formadoras que coordinan el programa en todo el país. 3. Los textos se distribuyen por asignaturas y grado. También hay libros guía para docentes.
    En el Golfo de Urabá todos quieren aprender | 1. La primaria El Paraíso, Institución Educativa Río Grande, es uno de las instituciones educativas cobijadas por el programa Todos a Aprender. 2. María Dennis Vanegas es una de las 100 formadoras que coordinan el programa en todo el país. 3. Los textos se distribuyen por asignaturas y grado. También hay libros guía para docentes.
09 de febrero de 2013
bookmark

Las falencias están identificadas. Las estrategias también. Con el programa Todos a Aprender, el Gobierno nacional enfila baterías para mejorar la calidad de la educación en las regiones más vulnerables y alejadas de los centros urbanos del país.

La dotación de equipos informáticos y cartillas, la capacitación docente y los comedores escolares hacen parte de una hoja de ruta que se ha trazado la ambiciosa tarea de "mejorar los niveles de los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas".

Por supuesto, esta no es una tarea fácil. Lo saben bien docentes como María Dennis Vanegas, uno de los 100 docentes formadores que tienen como misión coordinar el programa en todo el país.

Pensado como una política pública que se multiplica, este centenar de docentes dictan talleres a tutores, quienes también se retroalimentan mutuamente compartiendo su experiencia en el aula, y de estos a lo estudiantes.

"Por eso se llama Todos a Aprender", comenta María Dennis, "porque es para docentes, tutores, niños, padres de familia"...

Difusión en cascada
"Yo siempre he pensado que uno termina de aprender cuando se muere", afirma Pedro Antonio Waldo, profesor de Turbo. Añade que el grupo de tutores en la región se define a sí mismo como una comunidad de aprendizaje.
En medio de la primera reunión del año que sostienen con la coordinadora para la región, la profesora María Dennis, los docentes repasan estrategias y herramientas pedagógicas.

Minutos más tarde, los estudiantes de una escuelita, que en zona rural de Turbo conocen como El Paraíso y que hace parte de la Institución Educativa Río Grande, ya están resolviendo ejercicios matemáticos que siguen la clásica y efectiva fórmula de aprender jugando.

Los niños tiran los dados y anotan el resultado. Los profesores proponen diferentes operaciones aritméticas a partir de ellos. Otra actividad pedagógica propone encontrar patrones en series de números agrupados en pirámides.

Juegos como estos son los que los tutores llevan a una, dos o tres instituciones a su cargo. Con 14 tutores en Turbo y siete en Apartadó, no hay una sola institución pública de estos municipios que se quede sin el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

Bajo esta modalidad de expansión, el Gobierno dice estar alcanzando un positivo impacto sobre 2.350.000 estudiantes de 4.327 establecimientos educativos en toda Colombia. Según cifras oficiales, 70.000 docentes de 879 municipios están inmersos en la metodología propuesta.

Los obstáculos
Cifras aparte, la falta de resultados positivos de la educación en el Urabá ha concentrado la atención del Gobierno Nacional y también de la Gobernación de Antioquia.
Un programa similar a Todos a Aprender implementará el ente estatal regional, capacitando docentes. Los resultados del año pasado de la Prueba de Matemáticas Antioquia, de las Olimpiadas del Conocimiento, prendieron las alarmas.

Apenas un siete por ciento de los estudiantes en el departamento, exceptuando Medellín, pasaron la prueba. Según el secretario de educación de Antioquia, Felipe Gil, Urabá es una de las subregiones que salieron peor libradas.

Según los docentes de Turbo y Apartadó, la pobreza, la violencia, las largas distancias que tienen que recorrer algunos de los estudiantes y el alto número de población flotante son factores que dificultan el buen aprendizaje.

¿Llegarán con los resultados esperados? ¿Mejorará el nivel en las pruebas Saber y de las Olimpiadas del Conocimiento? La apuesta es a largo plazo y la tarea es ardua. El trabajo de docentes como María Dennis y Pedro Antonio, también.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD