Algunos habitantes de Turbo realizaron el pasado lunes una marcha para exigir la libertad del alcalde, William Palacio Valencia, capturado junto a otros 31 políticos del Urabá, por presuntos nexos con el Bloque Élmer Cardenas de las Auc.
Con pancartas y arengas, las personas pidieron que se deje en libertad a Palacio y afirman que es inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía.
Cabe recordar, que el abogado defensor de más de 20 capturados en el Urabá antioqueño por supuestos nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, Gustavo Salazar, afirmó que los políticos se reunían con los jefes paramilitares para hacer escuelas.
Los capturados son 32 políticos investigados por presuntos nexos con Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, que era liderado por Freddy Rendón Herrera, alias "el Alemán", al cual se le señala de promover en el sector bananero de Antioquia, Córdoba y Chocó un movimiento político que vinculó a gran cantidad de dirigentes de la zona urabeña. Este programa se denominó Urabá grande, unida y en paz.
Entre los detenidos están el actual alcalde de Turbo, William Palacio Valencia; el exalcalde del municipio de Necoclí, Édinson Yanez y el excandidato a la alcaldía de Apartadó, Phidalgo Banguero.
Otros capturados son los dirigentes políticos: William Palacios, Escilda Acosta, Gustavo Gaviria, Emanuel Portillo, Evelio Moreno, Roberto Martínez y Alejandro Verdeza; el expersonero de Turbo Ladislao González y el líder juvenil de Apartadó, Adolfo Romero.
Según cifras de la Corporación Nuevo Arco Iris, hasta el momento han sido procesados por vínculos con paramilitares 22 excongresistas antioqueños, de los cuales siete han sido condenados, uno absuelto, a uno se le profirió auto inhibitorio y hay 10 en etapa de instrucción e investigación previa. A 30 años ya fue condenado el exrepresentante César Pérez García, acusado de ser el determinador de la masacre de Segovia.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no