José Pekerman es poco expresivo, casi frío. Sin embargo, ayer la emoción que le produjo los dos goles de Colombia y el triunfo, lo puso a brincar y a gozar con la historia que hace él con la Selección. Pero, además, el entrenador argentino se da el lujo de igualar al italiano Vittorio Pozzo con más partidos invicto en mundiales: 9.
Con el triunfo ante Uruguay, Pekerman sumó su noveno encuentro sin perder en un Mundial. En Brasil, lleva cuatro, tres en la fase de grupos: Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) y ayer en octavos ante la Selección charrúa (2-0). Las cinco victorias restantes fueron conseguidas con Argentina en Alemania 2006.
Justamente Pekerman llevó a Argentina hasta los cuartos de final de Alemania. Ganó a Costa de Marfil (2-1) y Serbia (6-0) y empató sin goles contra Holanda. En octavos de final ganó a México (2-1) y fue eliminado en cuartos por Alemania (1-1), más acertada desde el punto de penalti.
Según las estadísticas de la Fifa, nunca ha perdido en el Mundial. El entrenador de Villa Domínguez, que cumplirá el 3 de septiembre 65 años, igualó a Pozzo, que no perdió ninguno de los nueve partidos que dirigió a su Selección tanto en Italia 1934 como en Francia 1938. Fue el hombre que llevó a la escuadra "azzurri" al título en ambas ediciones.
Muy sereno en la rueda de prensa, Pekerman manifestó que "estamos en el momento ideal y los jugadores pasan por un gran momento".
También dijo que "la gente de Colombia, por ese gran apoyo merece disfrutar este gran paso".
De Uruguay expresó que "sabíamos a quién enfrentábamos, es muy importante conocer a los rivales; tienen un buen equipo y un gran entrenador. Todo el trabajo ha dado resultado. Hicimos un gran primer tiempo, ese fue uno de los factores principales, el equipo estuvo sólido y así inclinamos la balanza a nuestro favor".
Sobre la actuación y presencia de Jackson Martínez dijo que "siempre ha estado en mis planes, solo que hay momentos para jugar y él se tomó mucha confianza con el partido ante Japón".
Pekerman no se cansó de repetir que "siento felicidad, mucha felicidad. La gente de Colombia lo había buscado desde hace mucho tiempo y estoy feliz por darle esta alegría: ¡viva Colombia…"
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6