La Auditoría General tiene la tarea constitucional de vigilar a la Contraloría. En ejercicio de esas funciones, el caso contra la contralora Sandra Morelli es el más complejo y el que más suena.
La auditora Laura Marulanda habló con El Colombiano sobre cómo es la "pelea" con Morelli, y, de paso, también comentó que durante su gestión ha encontrado 27 hallazgos fiscales, 149 disciplinarios, 18 penales, ocho sancionatorios a contralores y administrativos 958, entonces, dice, "no tiene ninguna validez cuando dicen que solamente estoy auditando a la contralora".
La Contralora ha dicho que el proceso contra ella es una persecución...
"He dicho que es el sofisma más grande para no dar explicaciones técnicas y jurídicas".
¿Cuál fue la irregularidad que cometió la contralora?
"La irregularidad se dio a raíz de que ella firmó un contrato de arrendamiento y un contrato de compraventa de un edificio. El de arrendamiento fue de la sede de la Contraloría. Ella tenía un edificio propio y decidió tomar en arriendo un edificio alterno. Antes de eso ella le había presentado al Ministerio de Hacienda el proyecto en el que pedía que se le aprobaran recursos para comprar el edificio donde en la actualidad funciona la Contraloría y el Gobierno le dice que no, que este no era un proyecto viable financieramente para el país, pero que sí le daba los recursos para remodelar el edificio que tenía la Contraloría, no para pagar un arriendo temporal. Pero la señora contralora, sin tener argumentos técnicos, decide vender el edificio a un precio muy barato y dejar a la Contraloría un arrendamiento de 2.600 millones de pesos mensuales".
¿En qué quedó el edificio viejo?
"En alguna entrevista yo había dicho que lo que debería hacer el contralor que llegara era tratar de volver las cosas al estado inicial, pero el edificio lo vendieron hace algunas semanas. Entonces, la Contraloría no tiene un contrato de arrendamiento en el edificio actual, porque no lo han podido renovar, no tiene cómo comprar el edificio y ya tampoco tiene la posibilidad de remodelar el anterior porque lo vendieron".
¿Embargará los bienes a Morelli?
"Esto hace parte de la dinámica del proceso de responsabilidad fiscal. Es lo mismo que hace ella cuando inicia juicios".
La contralora dice que usted todo lo vuelve penal...
"No, los hechos que le hemos encontrado tienen connotación penal y mi obligación como servidora pública es darles traslado a la Fiscalía. En todas las contralorías del país hemos encontrado hallazgos penales. Son 18 que hemos trasladado a la Fiscalía".
¿Qué va a pasar con esta investigación en un mes cuando la contralora se vaya?
"Espero que ella siga respondiendo y asistiendo al debate procesal. Si ella tiene elementos jurídicos y técnicos que desvirtúen lo que nosotros estamos afirmando, nosotros no tenemos ningún problema".
Usted ha hablado de independencia ¿se siente coarta?
"Lo que pasa es que la Contraloría y la Auditoría tienen control mutuo y lo que yo he visto es que desde que empecé a auditar a la contralora, ella me respondió con una auditoría permanente. Me controla en tiempo real hasta al más mínimo movimiento. Hasta el punto que le manda a tomar fotos a mi oficina. Si voy para una ciudad, ella me pregunta cuánto me voy a gastar en ese viaje, quiénes van a ir, ella hace hasta un control previo bastante perverso. Sí, a mi me gusta que me controlen y lo que yo le pido al contralor que llegue es que nos controlemos, pero con objetividad. Todos los días vienen de la Contraloría con un requerimiento distinto".
Entonces, ¿es usted quién se siente perseguida?
"No, ella me está controlando. Pienso que es un control muy intenso, pero a mi me gusta que me controlen. Lo que pasa es que ella me hace me requerimiento a las 5 de la tarde y me da un día para contestar".
¿Qué piensa de que las dos tengan oficina en el mismo piso del edificio?
"El problema no es ese. La ley que creó la Auditoría señaló que la Contraloría debe suministrar el espacio para su funcionamiento; pero cuando se hizo el contrato, quien firmó el arrendamiento fue la contralora".
Es paradójico, usted haciendo una investigación de un edificio en el que tiene su propia oficina...
"Desde que llegué he hecho todas las gestiones necesarias ante al Gobierno buscando la forma de irnos, pero no ha sido posible, no hemos tenido el apoyo, ni los recursos".
Es decir, si la Contraloría se queda sin oficina, usted también...
"Sí, claro. Me va tocar despachar desde la Plaza de Bolívar".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6