El balance del accidente de un avión militar que cayó sobre una escuela en la capital de Bangladés se elevó este martes a 31 muertos, en su mayoría alumnos que fallecieron por quemaduras.
El accidente ocurrió en la mañana del lunes 21 de julio luego de que la aeronave experimentó una falla mecánica poco después de despegar, y se precipitó sobre un edificio del colegio Milestone de Daca, que se incendió.
Según el último balance publicado este martes por el ejército, el accidente causó 31 muertos, entre ellos el piloto, y más de 170 heridos, en su mayoría niños con quemaduras graves.
“Tenemos todavía a 69 pacientes hospitalizados”, declaró a la prensa un alto funcionario del ministerio de Salud y Familia, Sayedur Rahman. “Diez de ellos se debaten entre la vida y la muerte”, puntualizó.
La del lunes es la peor catástrofe aérea ocurrida en décadas en este país del sur de Asia, que guardó este martes una jornada de luto nacional.
Lea aquí: ¡Como de película! Avión voló 10 minutos sin piloto: el capitán estaba en el baño y el copiloto se desmayó
El aparato, un F-7 BGI de fabricación china, había despegado minutos antes de una base aérea en las afueras de Daca y cayó sobre un edificio de dos plantas donde se estaba dando clase.
El piloto del avión, el teniente Towkir Islam, de 27 años, sucumbió a las heridas. Su tío afirmó que era el primer vuelo sin instructor que hacía con este tipo de avión.
Según el ejército, el militar intentó alejar el aparato de las zonas habitadas durante la caída.
Bangladés: “la escuela perdió la vida” tras el accidente aéreo en el que murieron sus alumnos
Un día después de la tragedia, el campus de Milestone, en el noroeste de la capital, permanecía vacío cuando en tiempos normales acoge unos 7.000 alumnos.
“La escuela perdió la vida, como sus alumnos”, comentó Shahadat Hosein, un profesor de 45 años, junto a un patio de recreo vacío.
Le puede interesar: Milagro en el aire: avión comercial casi se estrella contra un bombardero en Estados Unidos
Frente al edificio destruido por el avión, hay un niño de once años, quieto y en silencio.
“Salió de clase dos o tres minutos antes de la catástrofe. Perdió a su mejor amigo”, explicó a AFP Abdul Bashar, su padre y uno de los guardianes del recinto.
“No pudo dormir en toda la noche y me pidió esta mañana llevarlo hasta la escuela”, contó. “No sé cuánto tiempo hará falta para volver a la normalidad, para borrar este trauma del ánimo de los alumnos”.
Alrededor del patio de recreo se reunieron algunos profesores, muchos de ellos llorando. En voz baja, algunos se preguntaban cómo un avión militar fue autorizado a sobrevolar la ciudad durante un entrenamiento.
Siga leyendo: ¡Trágico Destino! Dos niñas huérfanas de madre perdieron a su padre en accidente de Air India
Las autoridades abrieron una investigación sobre las circunstancias del accidente y las causas del fallo mecánico.
En el lugar del siniestro, perimetrado con banderas amarillas, algunos militares buscan indicios. Los principales restos del avión fueron retirados durante la noche.
“Continúan acumulando elementos de pruebas, también restos de cadáveres o efectos pertenecientes a los escolares”, explicó el oficial de policía, Pohone Chakma, a la AFP.
El lunes, el ejército indicó que el siniestro pudo deberse a un problema mecánico.
Muchos alumnos del centro escolar sufrieron quemaduras graves por las que tuvieron que ser hospitalizados en servicios de urgencia en Daca.
El jefe del gobierno provisional del país, el Nobel de la paz Muhammad Yunus, decretó un día de luto nacional.