El FBI ha robado a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, el mensaje positivo con el que quería convencer a los indecisos en la última semana de campaña, obligándola a pasar a la ofensiva contra su rival, Donald Trump, satisfecho con el renacer de la polémica de los correos.
En opinión de los analistas, el inesperado anuncio del FBI podría tener un gran impacto en el pequeño porcentaje de entre el 3 % y el 5 % del electorado que se mantiene indeciso y que podría no acudir a las urnas el 8 de noviembre para elegir al próximo presidente de EE. UU. y a buena parte de los legisladores del Congreso.
Clinton tenía planeado centrarse en los votantes indecisos en los últimos días de su campaña, pero ahora debe enfrentarse a la polémica surgida tras el anuncio de una nueva investigación sobre el uso que hizo de servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
El profesor de Política en el Colby College de Maine, Anthony Corrado, destacó el giro radical producido en el debate político, que ahora se mueve en torno a los correos de la demócrata y la semana pasada se centraba en el margen de ventaja que podría sacar a Trump.
“Clinton había pensado pasar estos últimos 10 días de las elecciones con un mensaje positivo, hablando a los votantes sobre por qué deberían apoyar sus planes para ser presidenta y, por tanto, buscaba acabar con una nota positiva que le asegurara una victoria entre los indecisos”, explicó a Efe Corrado.
Frente a esa cómoda posición, Clinton ha tenido que pasar al ataque no solo contra Trump, sino también contra el director del FBI, James Comey, elogiado por los demócratas por su “integridad” cuando cerró la investigación sobre los correos en julio y que ahora recibe duras críticas por usar “un doble estándar flagrante”.
La reapertura de la investigación del caso de los correos electrónicos a Clinton viene reduciendo la diferencia entre uno y otro en los últimos días, para incertidumbre palpable en los mercados de Wall Street. Incluso la más reciente encuesta de ABC y The Washington Post dio por ganador a Trump con 46% frente a 45% a favor de la demócrata.