x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Corte de Brasil condenó a penas de hasta 24 años de cárcel a nueve acusados por planear el asesinato del presidente Lula

Entre los acusados se encuentran ocho militares, entre ellos tres altos mandos, y un policía, por lo que habría sido parte del intento de golpe de Estado liderado por el expresidente Jair Bolsonaro.

  • Ocho militares y un policía acusados de planear el asesinato del actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron declarados culpables este martes. FOTO: Getty
    Ocho militares y un policía acusados de planear el asesinato del actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron declarados culpables este martes. FOTO: Getty
  • El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. FOTO: Getty
    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. FOTO: Getty
  • El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de cárcel, tras intento de golpe de Estado. FOTO: Getty
    El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de cárcel, tras intento de golpe de Estado. FOTO: Getty
hace 2 horas
bookmark

La Corte Suprema de Brasil condenó este martes 18 de noviembre a penas de hasta 24 años de cárcel a tres altos mandos militares y un policía por planificar el asesinato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

Le puede interesar: La obligación que ahora tiene el Departamento de Justicia de EE. UU. tras la aprobación del Congreso sobre los documentos del caso Epstein

Los condenados “elaboraron un plan para la neutralización de autoridades públicas brasileñas”, entre ellas Lula, y el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, afirmó el propio magistrado al presentar su voto por la condena.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. FOTO: Getty
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. FOTO: Getty

El plan fue parte de la intentona golpista liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, condenado en septiembre a 27 años de cárcel. El alto tribunal condenó a Bolsonaro por haber liderado una “organización criminal” para impedir la asunción del izquierdista Lula tras perder los comicios en 2022.

Los tenientes coroneles del ejército Rodrigo Bezerra de Azevedo, Rafael Martins de Oliveira y Hélio Ferreira Lima, así como el policía federal Wladimir Matos Soares, se encargaron de hacer seguimiento al magistrado y al presidente, afirmó Moraes.

“Neutralización es un término eufemístico. Es asesinato, homicidio, muerte de autoridades”, enfatizó el juez sobre las intenciones del complot. Ferreira Lima fue condenado a 24 años de cárcel. Los demás a 21 años, por votación unánime de los cuatro magistrados de la primera sala del tribunal.

Matos, quien en un audio afirmó estar listo para “matar a medio mundo” como parte del golpe y que “Moraes debería haber sido decapitado”, se encontraba en la corte y escuchó el fallo en calma, constató la AFP.

Tiros y veneno en medicamentos: un plan fallido

Según el supremo, contemplaban asesinar a Moraes a tiros, mientras que para Lula, de 80 años, planeaban un serio “envenenamiento” con medicamentos.

Otros cinco militares señalados de “presionar” a los generales de las fuerzas armadas para consentir el golpe, recibieron penas de entre un año y 11 meses y 17 años.

La conspiración no se consumó por falta de apoyo de los comandantes del ejército y la fuerza aérea. La mayoría de los condenados formaban parte de los “kids pretos”, las fuerzas especiales del ejército brasileño.

Otros 14 antiguos asesores de Bolsonaro, policías y militares han sido condenados en el juicio por golpismo. Los fallos del martes ocurren mientras el tribunal avanza en las últimas etapas del caso de Bolsonaro. Su primer recurso fue rechazado por unanimidad por los magistrados, en una decisión oficializada el pasado viernes.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de cárcel, tras intento de golpe de Estado. FOTO: Getty
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de cárcel, tras intento de golpe de Estado. FOTO: Getty

Aunque Bolsonaro, de 70 años, puede presentar otra apelación, esta puede ser “rápidamente” recusada por Moraes, quien entonces certificaría el final del juicio, dijo a la AFP una fuente de la corte.

Según los plazos judiciales, Bolsonaro, que cumple prisión domiciliaria preventiva desde agosto, podría ser enviado a la cárcel en la última semana de noviembre.

También le puede interesar: EE. UU. deja libres de arancel el 72% de las exportaciones de Colombia y abre una ventana histórica para crecer en ese mercado

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida