viernes
8 y 2
8 y 2
Este viernes, por primera vez en 18 años, cambió el liderazgo del partido Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel. Una de sus fieles seguidoras, Annegret Kramp-Karrenbauer, obtuvo el 51,7 % de los votos durante el congreso del CDH en Hamburgo.
La votación resultó muy ajustada y podría augurar futuras dificultadas para mantener la cohesión de este movimiento que ha dirigido la primera economía europea durante 50 de los últimos 70 años.
Lea también: El retiro de Angela Merkel desencadenaría una crisis en la Unión Europea
El candidato perdedor, Friederich Merz, pretendía dar un giro a la derecha para recuperar a los electores que cambiaron su voto a favor de Alternativa para Alemania (AfD), el partido de extrema derecha que entró hace un año en el Parlamento alemán.
En contraste, Merkel ha defendido una postura de centro durante sus casi dos décadas de gestión al frente del partido y su labor como canciller desde 2005, cargo al que también ha anunciado que renunciará.
La sucesora
Hasta hace un año, Kram-Karrenbauer, conocida por sus iniciales AKK, era desconocida en Alemania. Ahora, es conocida como “Merkel-bis”.
Su elección aumenta las posibilidades de que la actual canciller concluya su mandato hasta 2021.
Tras el anuncio de los resultados, la mayoría de los miles de delegados presentes en una sala abarrotada del congreso de Hamburgo se levantaron y algunos corearon “’¡AKK! ¡AKK!”. Muy emocionada, la elegida se encaminó al podio donde abrazó a Angela Merkel, su mentora.
La futura líder del CDU ha construido su carrera en Sarre, al suroesta de Alemania.En su discurso, la secretaria general pidió mantener “el norte” y proteger sus valores cristianos y democráticos. También se defendió de ser una “Merkel bis”. “Soy la que soy”, proclamó en referencia también a sus posiciones más radicales que las de la canciller en algunos temas sociales o de inmigración.