Aunque Cementos Argos presentó este miércoles su portafolio orientado a fortalecer la industria de la construcción y a maximizar el impacto en la construcción de un futuro sostenible, las ventas de estos productos alcanzó el año anterior 270 millones de dólares, es decir un 15 % del total.
En una rueda de prensa virtual, la empresa filial del Grupo Argos explicó que como parte de su compromiso con la creación de valor y las acciones concretas alrededor de la gestión del cambio climático y de la construcción sostenible está impulsando la línea de Soluciones Verdes, que involucra innovación consciente, en un portafolio en el que los profesionales de la construcción pueden encontrar recursos, servicios y productos que contribuyen al desarrollo de proyectos más respetuosos con el medioambiente, como una manera de declarar y compartir su compromiso con un futuro más sostenible.
A 2050 la compañía y la industria cementera global esperan producir concreto neutro en emisiones de carbono.
“En Argos somos conscientes de la enorme importancia que tiene la gestión del cambio climático y la transición a una economía baja en carbono y entendemos que para lograr este objetivo debemos trabajar unidos. Por eso, ponemos a disposición de nuestros clientes un conjunto de productos y soluciones orientadas a fortalecer nuestra cadena de valor y mitigar el impacto de nuestra operación desde el proceso de producción, hasta la disposición final de nuestros productos. Estamos convencidos de que Soluciones Verdes nos permitirá seguir posicionándonos como un aliado estratégico para el diseño y la construcción de proyectos con características sostenibles”, explicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
Por su parte, María Isabel Echeverri, vicepresidente Legal y de Sostenibilidad, comentó que “el objetivo va más allá de disminuir los impactos, lo que buscamos es contribuir al crecimiento sostenible tanto de la compañía, como de nuestros grupos de interés, por eso tenemos iniciativas amigables con el medioambiente a lo largo de toda nuestra cadena de valor y una de ellas es precisamente Soluciones Verdes, un portafolio de productos y soluciones innovadoras que materializa muy bien nuestro compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático”.
Este portafolio de productos está inicialmente disponible en Colombia y, de manera gradual, empezará a estar en las demás geografías donde la cementera tiene presencia.
Algunos de los productos que se encuentran en este portafolio tienen un aporte particular a certificaciones de sostenibilidad como LEED, Casa Colombia o Edge, por sus características de sostenibilidad, entre las más conocidas están los productos bajos en carbono, y los productos que promueven la adaptación y la economía circular.
Entre las soluciones que Cementos Argos presentó se encuentra Edifika, un proceso de construcción de edificaciones en sistemas modulares prefabricados que generan menor emisión de CO2, reducen el desperdicio y aumentan la durabilidad de las obras.
Esta solución se suman a Sacos Verdes, una iniciativa en la cual Argos recolecta los sacos de cemento para ser reutilizados como materia prima en otras industrias.
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, resaltó las inversiones ejecutadas para producir materiales de construcción sostenibles. FOTO Archivo