Hace más de 38 años, dos amigas crearon un par de salsas caseras y se convirtieron en emprendedoras que le dieron vida a Aderezos, una marca paisa que quizás muchos han visto en los anaqueles, sin saber que hace parte de la industria tradicional antioqueña.
Aunque los directivos lo ignoraban, la compañía había despertado el interés de Aqua Capital, un fondo de inversión brasileño, cuyos activos bajo administración valen cerca de US$900 millones.
Según relató Julián Jaramillo, gerente de la firma para Colombia, llevaban tres años analizando el mercado local en aras de detectar una oportunidad de negocio. Y se percataron de la fortaleza que tiene el sector de los alimentos en este país.
Desde su óptica, el consumidor colombiano es muy consciente de las tendencias alimenticias y hay buena demanda por los productos saludables: “Así entramos a conversar con Aderezos en diciembre del año pasado”.
La primera adquisición
Aqua Capital nació hace 12 años y está domiciliada en Sao Paulo, Brasil. Sus fundadores tuvieron la visión de crear un fondo latinoamericano con enfoque en los negocios del sector agro.
La elección de las inversiones han sido cuidadosas y su portafolio cuenta con 39 empresas que representan una facturación total de US$2.300 millones anuales. Y en línea con ese objetivo de trascender fronteras, abrieron oficina en Bogotá desde 2019. El estudio cuidadoso del mercado, de acuerdo con Jaramillo, los llevó a seleccionar a Aderezos como esa primera compañía en la que decidieron invertir.
“Estábamos mirando sectores y les hacíamos seguimiento. Ahí encontramos que hay varios muy dinámicos y el de salsas es muy grande, aunque no lo parece, y vimos que Aderezos estaba haciendo un espectacular trabajo”, relató el gerente de Aqua.
“En los últimos nueve años —añadió Jaramillo— la marca estuvo gestionada por un fondo de capital colombiano, entonces ya tenían un socio estratégico y, en solo 10 años, aumentaron exponencialmente las ventas. En ese escenario de las pequeñas y medianas empresas, estaba haciendo cosas interesantes y las conversaciones nos llevaron a buen puerto”.
Raúl Jaramillo, gerente de Aderezos, detalló que ya tienen presencia en casi toda Colombia y cuentan con cerca de 300 colaboradores directos.
Sin embargo, indicó que “hay un potencial enorme para conquistar masa crítica en Bogotá y en la costa”.
En línea con las tendencias
“En estos últimos nueve años hemos observado las tendencias de consumo y hemos visto cómo cada vez se valoran más los ingredientes saludables. Esa transformación en el portafolio hizo que para Aqua tuviera todo el sentido invertir en Aderezos”, comentó Raúl Jaramillo.
El gerente de la firma inversora destacó que, igualmente, el fondo se vio atraído por las políticas de responsabilidad ambiental, un tema que actualmente ofrece cierta ventaja a la hora de conquistar a los consumidores de las generaciones más jóvenes.
También reveló que la idea en el corto plazo consiste en posicionar mucho más a su nueva adquisición en el mercado local. Y destacó que se puede aprovechar la fortaleza que ya tiene en la subcategoría de las vinagretas: “Queremos avanzar más en la costa Atlántica y estamos mirando cómo llevar el portafolio a otros sitios como Centroamérica, estamos mirando hasta dónde podemos extender la marca”
900
millones de dólares valen los activos bajo administración de Aqua Capital.