En 2016, Laleh Sharavesh se dio cuenta de que su exesposo había contraído matrimonio con otra mujer, en Dubái. Los separaban más de 7.000 kilómetros de distancia y documentos del divorcio que él había solicitado algunos meses antes.
Sharavesh estuvo casada con Pedro Manuel Coreia Dos Santos por 18 años y, antes de que pusieran fin a su matrimonio, habían vivido por algunos meses en esa ciudad de los Emiratos Árabes, donde él se encontraba trabajando para un banco. La mujer regresó a su natal Londres junto Paris, hija de ambos, y dejó a su compañero en Dubái. El plan era que él regresara a Reino Unido para estar junto a ellas.
Sin embargo el hombre, de origen portugués, no retornó a casa. No pasó mucho tiempo para que, en lugar de su esposo, Laleh Sharavesh recibiera la solicitud de anulación de su matrimonio.
Cuando Sharavesh se enteró de que el papá de su hija tenía una nueva esposa, no lo tomó muy bien. Lo supo por Facebook, cuando él publicó imágenes de la ceremonia en la que él y su nueva cónyuge, Samah Al Hammadi, habían sido declarados marido y mujer.
“Maldito seas. Me dejaste por este caballo”, escribió Sharavesh, presuntamente, como comentario en una de las fotografías alojadas en el perfil de su exesposo.
En otra, publicó: “te casaste con un caballo, idiota”.
Esos dos comentarios tienen a la mujer londinense en aprietos y podrían salirle muy caros. Hoy, ella se encuentra “varada” en Dubái, sin poder estar con su hija y a punto de ser juzgada por un tribunal.
Resulta que Sharavesh regresó hace algunas semanas a esa ciudad junto a Paris, que hoy tiene 14 años, para asistir al funeral de su exesposo, que había fallecido tras sufrir un infarto.
Sin embargo, no logró llegar a las exequias y fue detenida en el aeropuerto. Contra ella hay un proceso por delitos de difamación, tras denuncias interpuestas por Pedro Manuel Coreia y Samah Al Hammadi ante las autoridades.
De acuerdo con AFP, la británica admitió haber hecho tales comentarios y rechazó llegar a un acuerdo judicial. Cuando volvió a Emiratos Árabes, “la citación en vigor llevó a las autoridades de inmigración” a pedir que “acudiera a la comisaría más cercana”, explicó la policía a esa agencia de noticias.
Entre tanto, la ONG Detenidos en Dubái informó al medio británico The Independet que los documentos de Sharavesh habían sido retenidos por las autoridades, mientras que su hija había tenido que regresar sola a Londres.
Radha Stirling, quien dirige Detenidos en Dubai, representa a Laleh Sharavesh. Ella le contó a medios británicos que la mujer había perdido su empleo en Londres y había asumido una deuda de 5.000 euros para sostenerse por estos días en Dubái mientras se aclara su situación judicial.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido busca la manera de brindarle apoyo a su compatriota en Emiratos Árabes. Entra tanto, la hija de Laleh y Pedro Manuel le pide a los líderes de ese país, a través de cartas, que le permitan a su madre regresar con ella.
“Es lo correcto”
Mientras Laleh Sharavesh enfrenta las consecuencias de los comentarios que publicó en redes sociales, la esposa de su expareja, Samah Al Hammadi, ha dado su versión de la historia al medio inglés Daily Mail. Dijo que no estaba arrepentida de haber puesto la situación en conocimiento de la policía y aseguró estar satisfecha con la situación.
“Ella estaba abusando de él, le enviaba correos, incluso a su jefe en el banco. Le hablaba sobre mí y le decía que no tenía dinero. Él le envió mensajes pidiéndole que parara pero ella no lo hizo”, explicó la mujer a ese medio.
Dijo, además, que esas conductas son un crimen en Dubái y que ponerlo en manos de las autoridades era lo correcto. “Lo hizo sufrir durante los últimos años de su vida. Que la justicia haga lo suyo”.