El estigma social: la barrera invisible para adelgazar
Los resultados de la investigación, basada en la encuesta realizada a 10.452 personas con obesidad de Alemania, Italia, Polonia, Francia y España, resaltan “la profunda sensación de aislamiento y estigma” y “la urgente necesidad de replantear el debate sobre el control del peso”. Para ello, proponen ir más allá de la fuerza de voluntad individual hacia un enfoque “más holístico y respaldado por el apoyo comunitario”.
¿Es la obesidad una falta de voluntad o una enfermedad crónica?
La directora general de Novo Nordisk en España, Paula Barriga, ha subrayado que los propósitos de año nuevo pueden “reforzar una visión dañina y simplista de la obesidad, desencadenando un sentimiento de culpabilidad en las personas que la presentan cuando los esfuerzos fracasan”. Esta misma encuesta ha demostrado que el 55 por ciento de los españoles no entiende “la condición como la enfermedad crónica que es”, ya que la ven como “un estilo de vida”.
Lea aquí: ¿Siente que lo pican más? La sed de sangre humana de los mosquitos crece debido a la pérdida de biodiversidad
Además, el 86 por ciento de los encuestados cree que “las personas con obesidad experimentan un estigma de moderado a muy alto debido a su peso”. De hecho, el 87 por ciento de las personas con obesidad afirma que su enfermedad les afecta negativamente a su salud mental y el 86 por ciento dice que sus interacciones sociales se ven afectadas.
“Es fundamental poder pasar de un enfoque donde la pérdida de peso depende solo de la persona a otro que tenga en cuenta el acompañamiento y que resulte más compasivo, eficaz y que contemple la base científica para su abordaje”, ha seguido Barriga.
Este video explora cómo la pérdida de peso puede afectar las amistades:
Preguntas frecuentes sobre el tema: