‘Don Pepe’ y los cabecillas que pasan de agache

La forma en que la Policía presentó la reciente captura de Carlos Augusto Correa López sembró confusión en la opinión pública, pues muchos pensaron que el detenido había sido otro.

Este hombre, más conocido como ‘Pepe’, ‘Don Pepe’ o ‘Mono Pepe’, debía haber estado en la cárcel al momento de la aprehensión, pero ya hay muchos casos para demostrar que, cuando de cabecillas de la organización ‘La Oficina’ se trata, la justicia parece tener otra vara para medir.

Así presentó la Dirección Antiextorsión de la Policía a los capturados en El Poblado. El del tope es 'Don Pepe'; a la izquierda, John Restrepo; en el centro, Óscar Bedoya; y a la derecha, Jaime Quiceno. Cortesía Policía.

Así presentó la Dirección Antiextorsión de la Policía a los capturados en El Poblado. El del tope es ‘Don Pepe'; a la izquierda, John Restrepo; en el centro, Óscar Bedoya; y a la derecha, Jaime Quiceno. Cortesía Policía.

La captura la realizó la Dirección Nacional Antiextorsión de la Policía, es decir, agentes del Gaula que llevaban la investigación desde Bogotá. El pasado 11 de noviembre se efectuó el operativo en el parqueadero del almacén Éxito de El Poblado, en el suroriente de Medellín; allí cayeron Correa López, Óscar de Jesús Bedoya García, Jaime Alonso Quiceno Sánchez y John Alexánder Restrepo Londoño.

De acuerdo con el general Humberto Guatibonza, jefe de la citada división policial, el cuarteto estaba extorsionando a un comerciante de la central de abastos La Mayorista, de Itagüí, el cual estaba desaparecido desde el 3 de marzo de este año, cuando viajaba entre los municipios de Envigado y Sabaneta.

La extorsión era por 17.000 millones de pesos y en el instante de la captura, los hoy procesados estaban recibiendo de parte de un familiar de la víctima unas escrituras de propiedades. Les incautaron además una pistola, municiones, teléfonos celulares y les inmovilizaron tres vehículos, entre ellos un automóvil blindado con caleta automática en el interior.

El comerciante de La Mayorista apareció, al parecer sano y salvo, pero la Policía no dio detalles de eso. Tampoco se estableció, de momento, si era una extorsión convencional o una cuenta de cobro de la mafia.

En la audiencia de garantías les dictaron medida de aseguramiento y fueron enviados a la cárcel, por el delito de extorsión.

¿QUIÉN ES Y QUIÉN NO ES ‘PEPE’?

Este apodo salió por primera a la luz pública por el asesinato el 4 de julio de 1997 de Jaime Augusto Piedrahíta Morales, un investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI. El funcionario investigaba a una banda denominada ‘Los Pepes’, que delinquía en Itagüí, y de la cual Carlos Augusto Correa López sería el cabecilla.

Aquí está la primera desinformación de la Policía, pues en su boletín indicaron que el referido había sido miembro de la organización ‘Perseguidos Por Pablo Escobar’ (‘Los Pepes’), que le hizo la guerra al Cartel de Medellín a principios de los años 90. Pues no, ‘Los Pepes’ que investigaba Piedrahíta eran otros con denominación similar, una banda de menos envergadura (aunque muy peligrosa).

Por la muerte a bala de Piedrahíta, perpetrada en Itagüí, hubo dos sentenciados: el Juzgado Segundo Especializado del Circuito de Medellín (2001) condenó a 49 años de prisión al sicario Juan Fernando Holguín Ortiz (ya está muerto) y a 51 años a Correa López, en calidad de autor intelectual de homicidio agravado y concierto para delinquir.

En la segunda instancia, el Tribunal Superior de Medellín modificó la pena contra ‘Pepe’, reduciéndola a 38 años y seis meses. Por eso cabe la pregunta: ¿por qué hace dos semanas Correa no estaba en la cárcel, sino cobrando una supuesta extorsión en El Poblado? ¿Justicia? ¿Qué pensará la familia del investigador del CTI?

‘Don Pepe’ regresó a la palestra pública en 2008 cuando, según registros de Inteligencia, junto a alias ‘Adier’ (de la banda ‘San Pablo’ del nororiente de Medellín) orquestó un paro de transporte en Medellín, como reacción a la inminente extradición de su patrón Diego Murillo Bejarano, ‘Don Berna’ (2008).

Y la última vez que se supo de él fue en septiembre de este año, cuando, de acuerdo con fuentes extraoficiales, participó como intermediario en una reunión entre ‘Valenciano’ y ‘Sebastián’, dos cabecillas enemigos de ‘La Oficina’, en Argentina.

Tras la reciente captura, Guatibonza declaró que Correa López controlaba las extorsiones en La Mayorista y era miembro de la banda ‘La Unión’, que opera en el sur del Valle de Aburrá.

La confusión más grande ocurrió cuando este personaje fue presentado como alias ‘Mono Pepe’, miembro de un clan familiar que desde hace años lidera el crimen organizado de Itagüí. Son tres hermanos y los otros dos son ‘Tuto’ y ‘El Burro’ (está capturado, en proceso de juicio por crímenes dentro de La Mayorista).

Pues bien, que se aclare: Correa López, apodado ‘Don Pepe’, ‘Pepe’ o ‘Mono Pepe’, no es el mismo ‘Mono Pepe’ del clan familiar; ese es otro, que se llama Wilson y no tiene orden de captura, aunque es bien conocida su influencia delincuencial.

Mientras la mayoría de medios de comunicación replicaban este error, investigadores de los diferentes organismos judiciales se preguntaban por qué la Policía no corregía el enredo. ¿Sería una estrategia mediática? Es algo común, a ver si se pesca algo en río revuelto. ¿O era por desconocimiento? No sería la primera vez, los directivos policiales de Bogotá cometen ‘desfaces’ a menudo sobre la criminalidad de Medellín, como decir que ‘El Cebollero’ era el sucesor de ‘Don Berna’, que ‘La Oficina’ y ‘Los Paisas’ son la misma organización, o no saber quién era ‘Chaparro’ cuando lo apresaron (la salvación fue un documentólogo local, que notó algo raro en las huellas digitales).

PASANDO DE AGACHE

Lo cierto es que ‘Don Pepe’ logró mantener un perfil bajo en los últimos meses, moviéndose de manera desapercibida. Tanto, que su pasaporte registra tres salidas a Curazao, donde según el informe del Gaula “es dueño de prostíbulos clandestinos” (viajando al extranjero, ¿y la condena por el caso de Piedrahíta qué?).

Con un perfil igual de bajo se mueven otros cabecillas. En La Florida, Estados Unidos, hay tres que ya pagaron sus deudas con los gringos y se están dando “la gran vida”, pese a tener casos pendientes en Colombia: el primero es alias ‘Perra Loca’, quien fue socio del paramilitar Vicente Castaño, le figura una investigación en la Fiscalía 33 Especializada de Medellín, pero se la pasa relajado en caballerizas de Miami, de acuerdo con fuentes oficiales.

El segundo es ‘Julián’, enemigo del extraditado paramilitar ‘Cuco Vanoy’ y socio de ‘Chepe’, el líder de la estructura ilegal ‘Los Paisas’. Y el tercero, es ‘Techo’, un narco que tras negociar con E.U., disfruta de buena fortuna.

En la lista de los que pasan de agache también está ‘Colorete’, quien perteneció al Cartel de Medellín, pero está en libertad. Su hijo fue señalado de participar en un triple homicidio en La Mayorista, cometido después de la cabalgata de la Feria de las Flores de 2007 (salió limpio del proceso penal).

También están ‘Orión’ y ‘Careguayo’, dos miembros importantes de ‘La Oficina’. El primero fue agente de la Policía y el segundo llegó hasta el grado de Mayor en el departamento de Pasto; se les señala de ser el enlace con funcionarios corruptos, a órdenes de alias ‘Beto’, pero tampoco tienen orden de captura. Se dice que ‘Orión’ se mueve en Argentina y que ‘Careguayo’ tiene propiedades en Sabaneta.

Ojalá que las autoridades sí estén trabajando en sus casos y a estos les llegue la hora de presentarse ante la ley, igual que ‘Don Pepe’.

El Inspector.

85 comments

  1. langara   •  

    Señores sijin alias patetigrese mantiene los fines de semana en el barrio el salvador en la esquina de la tienda que es propiedad de alias cepillo su mano derecha , esta haciendo cobros de manera ilegal y amenazando gente de muerte

  2. concidos   •  

    y q pasa con los de costa rica q son de bellos y manejas muchas cosas rsras haya, como sergio perez q se las tira de pescador y es el q recoge haya en guanacaste

  3. JEFEREFE   •  

    ALIAS DOUGLAS SERA CONDENADO A 40 AÑOS DE PRISION PROXIMAMENTE, POR LA MISMA JUEZ QUE CONDENO AL CEBOLLERITO…..LA MANDARON A HACER OTRO MANDADO….ESA JUEZ DEBE ESTAR MAS CALIENTE QUE UN PTAS….

  4. eljusticiero   •  

    inspector haga una correcion al principio dices carlos augusto y mas adelante le pones cesar augusto y para pool a pichingo lo mataron en argentina

  5. paolo   •  

    Señor justiciero para su informacion a pichingo lo recojio sebas.y lo mataron y lo picaron los chatas porque lo culparon de la muerte de teletubi.y a el lo entregaron los hijos tanita niño golpe y el que mas pedal dio fue cataño

  6. investigador   •  

    PAOLO: tiene usted toda la razon sobre el hecho, teletubi era el hijo bobo de sebas, y al parecer pichingo, quien otrora era el cabecilla de la oficina de envigado en la zona noroccidental de la ciudad, lo levanto.. PAOLO, nosotros los investigadores tanto los compañeros de DIJIN como DIPOL, le estamos trabajando a la ODIN de robledo, no se si me arriesgue al decirte esto, pero nuestro objetivo ES TOM CHATA, Y EN ROBLEDO ALIAS TANITA Y ALIAS EL GRANDE WILSON, sabemos que algunos policias le colaboran, tanto de la sijin como de inteligencia, pero tambien caeran..

  7. investigador   •  

    paolo: pronto veras el resultado, TANITA al parecer, posee orden de captura por parte de un juez de medellin, lo malo es que no hemos podido individualizarlo, es decir, parece que anda chapiado por el barrio robledo el diamante parte alta, carrera 87 o 97 por donde reside su mano derecha WILSON EL GRANDE, lo malo es que tienen la ayuda de funcionarios de la SIJIN Y DE LA INTELIGENCIA DE LA POLICIA, ALEJANDRO TANITA pronto cae.

  8. eljusticiero   •  

    paolo esa era a informacion que tenia de pichingo y que sabes sobre cataño que hay sobre este tipo?

  9. eljusticiero   •  

    investigador y que me dices de alias el negro de la union itagui y uno de sus hombres de confianza alias el feo que dicen vive en la loma de los bernal qu hay de estos tipos de itagui nunca se volvio hablar nada que raro y aka hay mucha delincuencia mucho pillo calatrava la union san francisco etc

  10. paolo   •  

    Señor investigador,cataño anda como pedro por su casa por toda esa comuna.y vive en envigado.pero como suele pasar en este pais.no tiene orden ni pendientes con la justicia el y soto son los mayores extorcionadores de rutas de trasmedellin.pero como los pobres buseros no les toca de otra que quedarcen callados o los matan

  11. para justiciero   •  

    el feo vive en la misma unidad donde capturaron el del secuestro de sopetran al tal franklin chalarca , casi no sale y tiene prado gris larga con vidrios muy polarizados

  12. investigador   •  

    el justiciero: es compleja la situación de la ciudad de Medellin y sus municipios, te cuento que uno de los cabecillas de esa estructura, alias TUTO, muy mentado, y que quizás tu ya sabes quien es, la unidad de investigación criminal MEVAL, es decir, la SIJIN de MEDELLIN posee mucha información de este individuo, desde cuando militaba las desmovilizadas AUC, digo complejo refiriéndome con ello a lo dificil que se ha convertido la judicializacion de estos cabecillas, teniendo en cuenta que han permeado la Fiscalia y la judicatura (jueces) y sobre todo a la misma sijin, gaula, sipol, estaciones y distritos de policía.. esto lo hace complejo. por ello, desde la capital se vienen generando los golpes a estas estructuras, golpes significativos. sin embargo hasta para nosotros es difícil por esos policías, fiscales y jueces que se convierten en informantes de estos sujetos ante el arribo de nuestras comisiones especiales a la ciudad de Medellin. pero Eljusticiero, tu tranquilo, cojeamos pero llegamos.

  13. investigador   •  

    PAOLO: nosotros trabajamos por blancos, es decir, la orden de trabajo es dirigida a un objetivo, en este caso el nuestro es el viejo ton o carlos chata, no te refiero nombres por ke primero que todo he notado que esta pagina es cuidadosa con eso del derecho al buen nombre, pero carlos chata,vallejo, elkin chata, alejandro tanita y wilson el grande entre otros, ya se encuentran plenamente identificados, sin embargo como te decía, alias tanita al parecer estaría con doble identidad por que posiblemente le fue proferida una orden de captura por un juzgado de medellin debido a la autoria intelectual del homicido de uno de sus trabajadores, esta situación la estamos verificando, en cuanto a CATAÑO, son pocos los datos que poseemos de este sujeto, pero créeme si te digo que para la tranquilidad de ese sector es mas importante las capturas de TANITA, EL GRANDE, NIÑO GOLPE, EL PAJARO, MANOTAS, Y DE LOS POLICÍAS DE INTELIGENCIA Y DE LA SIJIN que ya estan plenamente identificados como colaboradores de esta estructura, la EL VIEJO TOM es un poco mas complicado pero no imposible.

  14. camaleon   •  

    el dia de hoy dieron muerte a wilton alexander ocampo alias kika, de la banda el guayabo e itagui y se dice que alparcer quien lo mato fue alias piña de la banda calatrava, que saben de esto.

  15. camaleon   •  

    ademas el dia sabado 5 de mayo, asesinaron a alias pepe, jhonatan andres villa pamplona, en barrio triste a eso de las ocho de la noche, dicen que este sujeto era el jefe de la plaza de vicio en el raudal y tambien en barrio triste, sera que se estan dando entre ellos mismos, dicen que dos policias minutos antes lo tenian retenido y le pidieron dinero para dejarlo libre.

  16. El comentador   •  

    Alias ”La kika” presunto cabecilla de la banda el guayabo junto con alias ”Jairo”. Alias ”La kika” trabajaba para alias ”el viejo” o ”walter” Fue asesinado por la banda de calatrava, ya que esta a finales del año pasado se dividió con la banda el guayabo. Lo irónico de este caso es que se comenta en el bajo mundo que a alias ”La kika” lo mando asesinar su socio alias ”Jairo” No se sabe con seguridad aun… Pero fue un duro golpe a esta banda de itagui.
    Tambien en el dia de ayer asesinaron a alias ”caliente” y ”mauro” presuntos integrantes del combo el tablazo Itagui. Estos sujetos tenían asotado el sector del centro itagui, ya que cuando la policia detenía algún joven del barrio calatrava; llamaban a los del tablazo a decirles que los habían soltado, que estuvieran pendientes. lo triste de todo es que nosotros con los impuestos pagamos seguridad… Y la policia lo que hace es entregar los jovenes.

  17. eljusticiero   •  

    el comentador quien es ese alias el viejo o walter

  18. El comentador   •  

    Walter Alonso Román Jiménez Alias ”El viejo” o ”Walter” Es el antiguo cabecilla de la banda calatrava. Es el que maneja la banda el guayabo y otra en belén. Es el encargado de darle patrocinio a la banda el guayabo y su actual cabecilla Alias ”Cucho jairo” o ”Jairo”. Este hombre anteriormente trabajaba para el ala de ”Valenciano” y actualmente creo trabaja con ”Sebastian”. Tenia una finca en ciudad bolivar… No es mucho lo que se de el. Solo se algunos de los apodos de los delincuentes del guayabo: Alias ”el bana” Alias ”Caullo” ”El loco””Jairo (cabecilla)” ”memin” ”Gallo” entre otros.

  19. El comentador   •  

    Justiciero: Alias ”El viejo” es Walter Alonso Román Jiménez. Este es el máximo cabecilla de la banda el guayabo de itagui.No se mucho de el… Seque tiene o tenia una finca en ciudad bolivar, que patrocinaba la banda calatrava anteriormente.
    Lo extrañode todo es que, La llamada que se hizo para la captura de alias beto, fue informando que en ese lugar se encontraba Walter Alonso Román Jiménez. Lo raro fue que encontraron a lias ”Beto” Y no a alias ”El viejo”. Este tambien tiene dominio sobre un combo que queda en belen, cerca de la Universidad de medellin.

  20. Juan David   •  

    Camellete ya salió y sigue extorsionando , haciendo cobros y determinando homicidios como si nada hubiera pasado……

  21. carlos perez abadia   •  

    No creo en todos los que escriben, porque si tienen tanto conocimiento del DELITO es porque seguramente son mas MALOS que los delicuentes que mencionan

  22. General x   •  

    Que información me pueden dar de ese tal chamizo que esta mandando todo lonque tiene que ver con marihuana en envigado.

  23. El letrado gg   •  

    El 22 de Mayo dieron muerte a alias el Caliente, reconocido delincuente perteneciente al combo del tablazo, así como se hirió a Andrés Mauricio alias Mauro reconocido delincuente del tablazo, dicen que los sicarios que dispararon escaparon un una moto gris, quien tiene conocimiento de lo ocurrido a estas dos personas

  24. Comentador   •  

    El Justiciero: En este link encontraras su verdadero nombre… Lo que me extraña es que el trabajaba anteriormente para valenciano, y en la captura de alias ”beto” se dice que era el que estaba ahi con el. http://oasportal.policia.gov.co/portal/pls/portal/JOHN.NOTDET_MEVAL.SHOW?p_arg_names=identificador&p_arg_values=79452
    Cambiando de tema: Alias Caliente fue asesinado por la banda calatrava… La moto era una AX gris… Este delincuente fue dado de baja, gracias a Dios ya que tenia asotado todo el sector y nadie que no fuera del tablazo podía pasar por ahí. Días antes este individuo le propino unas puñaladas a unos jóvenes cerca a agaval de itagui. Los delincuentes de la Unión y el tablazo eran informados por la policía cuando estos detenían algún individuo de calatrava, para que los esperaran en cuanto los soltaran de la estación.
    Señor inspector… Tengo MUCHA INFORMACIÓN ACERCA DE LAS BANDAS EN ITAGUI, y muchos acá en el blog tambien; seria bueno que hiciera una publicación acerca del conflicto que se vive en este municipio, asi muchos podemos aportar informacion valiosa e importante.
    Uno de los datos importantes es que… El mismo individuo que asesino a Alias ”Kika” También asesino a alias ”Caliente” También me gustaria comentar acerca de Walter, alias ”el viejo” en algunos lugares también lo conocen como ”Tajada” Jefe de la banda el guayabo y de una banda en belén. Muy allegado a ”Don pepe” Apesar de que anteriormente este individuo ”el viejo” pertenecía al ala de ”valenciano”
    Muchos tenemos información acerca de la guerra que se vive en este momento en Itgaui… Dicen que ciertas bandas están siendo patrocinadas por los ”Urabeños”

  25. KOSOVO   •  

    Me parecen interesantes sus comentarios, necesito informacion urgente de camellete y don pepe, hay que someterlos.

  26. carlos andres correa   •  

    necesito ubicacion de donm pepe

  27. eljusticiero   •  

    capturado un hombre llamado andres felipe en apartado por el asesinato de las tres personas en la mayorista en 2007 acaso sera el hijo de colorete? y acabe de ver en las noticias que capturaron y lo dijo el ministro d ejusticia que capturaron un cabecilla en el picacho de nombre raul de jesus montoya montoya sera el raul mano derecha de el montañero? y tambien la captura del tal pablito sobrino de carlos ledher y seria bueno saber los alias de los otros 6 hombres que cogieron con pesebre pero que los soltaron.

  28. eljusticiero   •  

    que bueno que alguien o el inspector monte el video del momento de la captura y aclarar quienes eran los otros dos sujetos que lo acompañaban cuando fue capturado en el exito del poblado que por cierto no fue en el parqueadero sino en la zona de comidas ya se sabe que hay tambien estaba CAMELLETE pero quienes son los otros dos?

  29. trasnoche   •  

    inspector ,q se sabe del tal mono andres trabajdor de ellos y vivia en laureles… dicen estar encanado?

  30. el mocho   •  

    Y quienn es barny presunto jefe de la oficina q nadie lo menciona muy bn amigo del monno pepe mandan. En manrike y campovaldes y mucho mas

  31. camaleon   •  

    justiciero, dicen que la muerte de yayo, ya estaba cantada, desde hace algunos dias le habian dicho que se fuera del barrio que no lo queria, este yayo era la mano derecha de tuto en esa zona de belen, debido a que se le estaba quedando con dineros le mando a decir que se fuera del barrio, y este no quizo y lo ejecutaron ellos mismos, dicen que alias pablo le hizo la vuelta y es quien ahora controla la zona. mientras tanto TUTO, sique andando como si nada por “sus territorios” y donde esta la autoridad, pagada por este, preguntelen a los ponales del cai de guayabal.

  32. titan   •  

    Condenarona a alias don pepe a 20 años y 8 meses de carcel por secuestro esa misma condena para alias camellete y el mono los trabajadores de don pepe los que capturaron con el y que aca aparecen reseñados ,increible que hayan dejado volar a camellete quien lleva años delinquiendo desde que trabajo para yiyo y que mantiene en el centro por el opera y en poblado por los lados del automotriz y la 10 con sus compraventas de carros

  33. juan   •  

    Alguien sabe los motivos por los q la novia de el oxidado jhon Alexander restrepo fue baleada en un centro comercial de envigado en marzo del 2011 ? Saben quien fue el sicario ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>