Las llamas tomaron por sorpresa a los habitantes de Santa Rita, en Bello. A pesar de que los vecinos corrieron a llamar a los bomberos, fue demasiado tarde para seis casas, que quedaron en pérdida total. Al sitio llegaron 22 bomberos que se batieron contra las llamaradas que, con fuerza, consumían todo a su paso.
Nelson Patiño, comandante Bomberos Bello, dijo que hasta allí llegaron tres máquinas de bomberos y una ambulancia. En el lugar, contó el comandante, atendieron tres gatos que habían quedado en las casas y que estaban en riesgo por inhalar el humo.
Por su parte, Weber Zapata Lopera, secretario Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, dijo que la alcaldía ya designó un equipo que hará un censo de la población con el fin de atenderla en este momento tan difícil, en especial para los que lo perdieron todo.
Además de las casas que quedaron completamente perdidas, hay tres más que quedaron con daños parciales. Las personas afectadas, según el reporte preliminar, son 29.
Por ahora se desconocen las causas del incendio y lo que pasó es materia de investigación.
Este es el segundo incendio ocurre en el Valle de Aburrá en las últimas 24 horas. Unas horas antes, las llamas habían consumido una fábrica de plástico en Guayabal, comuna 15 de Medellín. El fuego afectó en total cuatro locales y tres niveles de un inmueble contiguo. El incendio se presentó a las 10:52 de la noche del jueves, pero atenderlo tardó varias horas porque en el lugar había grandes cantidades de material reciclable, lo que hizo que las llamas, por momentos, alcanzaran hasta 18 metros de altura.
Para controlar esta emergencia fueron necesarios más de 23 unidades con siete máquinas contraincendios, dos vehículos cisterna y una máquina escalera. Aunque el Cuerpo de Bomberos de Medellín encabezó el desarrollo de las labores, también contaron con el apoyo de bomberos de Envigado e Itagüí.