Un año entero, las autoridades le siguieron la pista a un grupo delincuencial que se había convertido en el terror de los bancos y las sedes de Gana en varios municipios del Oriente, el Norte y el Suroeste antioqueño.
Durante esos doce meses, los investigadores judiciales recopilaron decenas de horas de videos, cientos de testimonios, buscaron patrones en decenas de hurtos y rastrearon el dinero robado, todo para poder encontrar la totalidad de los nombres que integraban la banda conocida como Los del Norte, que durante años actuó con impunidad robando cientos de millones de pesos, no solo a establecimientos bancarios sino también a ciudadanos.
Con las pruebas suficientes para adelantar un gran operativo, la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación desarticularon esta banda que cometió delitos en Barbosa, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Amagá, Guarne y El Retiro. En medio de los operativos fueron capturadas tres personas.
“Registran antecedentes por homicidio, hurto, porte ilegal de armas. La modalidad criminal era el hurto a entidades bancarias, corresponsales bancarios, entidades de giro, pero también el hurto a personas en modalidad de fleteo. Después de este proceso se logra la desarticulación de esta red criminal que se autodenominaba Los del Norte. Tiene gerencia particularmente en Oriente, en Suroeste y parte del área metropolitana”, señaló el coronel Carlos Martínez, comandante de la policía Antioquia. A esta banda se le señala de haberse apoderado de más de $1.500 millones mediante los diferentes hurtos que cometieron en varias subregiones.
El oficial señaló que entre los capturados está el cabecilla alias “Rey”, quien al momento de su captura intentó una última maniobra fraudulenta presentando una cédula falsa, pero no contaba con que las autoridades se anticiparon a esa argucia y tenían todas las pruebas para capturarlo y presentarlo ante un juez de control de garantías.
Los tres judicializados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, Hurto calificado y agravado, Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas.
Cabe recordar que las sedes de Gana no solo han sido azotadas por este grupo ahora desmantelado, sino que en los últimos años han sufrido una serie de hurtos sistemáticos. En agosto de 2023, 13 locales de la red de servicios Gana fueron asaltados en el occidente de Medellín. Este fue el sexto atraco simultáneo masivo y coordinado que sufren varias sedes de la principal casa de apuestas de Antioquia.
En el hecho criminal ocurrido hace cuatro días, hombres armados llegaron a tres sitios de venta de Belencito, cinco de La América y otros cinco de San Javier; intimidaron al personal de la empresa y se llevaron una cantidad de dinero aún no informada por Gana. Todo ocurrió en menos de media hora.