Un duro golpe dieron las autoridades al chance ilegal en Antioquia con la captura de 12 personas, entre ellos quien sería uno de sus cabecillas, así como la incautación de millonarios bienes que, según investigaciones, son producto de la venta irregular de estas rifas en cuatro subregiones del departamento.
Por estos hechos fue capturado un hombre conocido con los alias de Mauricio o Marcos, un litógrafo de 47 años y quien sería el encargado de imprimir y distribuir los talonarios a nombre de la estructura conocida como “boleteros o chanceros”. La imprenta de los talonarios los haría desde su litografía, en Medellín, para luego distribuirlos en todo el Valle de Aburrá y a los municipios de San Jerónimo, Caucasia, Andes y Betania.
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, indicó que “se hacen 13 diligencias de allanamiento, donde se lograron 12 capturas. Se incautan 36 bienes dentro de un proceso de extinción de dominio, con un valor de $17.000 millones. Se incautan $167 millones en efectivo”.
Según el alto oficial, en Medellín estos talonarios eran distribuidos en el centro de la ciudad, mientras que en los demás municipios se hacía en la zona urbana, situación que generaba millonarias pérdidas a las rentas departamentales, recursos que son distribuidos en el sistema de salud, para ser destinados a la adquisición de lujosos bienes, como una ostentosa vivienda en el sector de Las Palmas, en la capital antioqueña. “Usaban este dinero para enriquecerse y adquirir propiedades de valor”, señaló el alto oficial.
En Antioquia los chances se hacen de manera digital para evitar la falsificación de los talonarios y garantizar la legalidad de las rifas que se hacen por medio de la Lotería de Medellín, entidad que el año pasado, por medio de los juegos de azar, destinó $136.000 millones para el sector salud.