El pasado sábado los antioqueños celebraron la noticia de que la pequeña Duberly Jesbel Herrera Ramones, de 11 años, apareció con vida en Cartagena tras ser reportada como desaparecida 26 días antes.
Según narró la madre, quien es de nacionalidad venezolana, la niña había desaparecido desde el martes 3 de noviembre luego de que le permitiera ir a una comida especial en la casa de un connacional que era padre de tres menores más.
En contextó: Madre venezolana busca a su hija de diez años raptada en Itagüí hace 25 días
Ese mismo día, ella pasó a recogerla y no encontró rastro de su hija ni del hombre y sus tres hijos. Desde entonces empezó el calvario que terminó cuando las autoridades del departamento de Bolívar anunciaron el rescate de la menor en el barrio San José de Turbaquito, cerca a Cartagena.
Desde ese momento la madre de la menor emprendió un viaje hacia Cartagena, donde se reencontró con su hija para el restablecimiento de sus derechos en compañía de las autoridades.
Sin embargo, la alegría por la aparición de Duberly se vio opacada por una nueva noticia que se conoció en la mañana de este domingo: el hombre responsable de su desaparición fue dejado en libertad.
“La violencia patriarcal institucional es negligente cuando se trata de cumplir funciones, investigar y judicializar a criminales que violentan a las niñas. ¡Exigimos justicia!”, escribió el Movimiento feminista Estamos Listas en su cuenta de Twitter.
Además: Niña que buscaban en Itagüí apareció con vida en Cartagena
La noticia fue confirmada por el secretario de seguridad de Itagüí Rafael Otálvaro Sánchez, quien lamentó los hechos.
Según logró establecer la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aunque la denuncia fue radicada por el delito de desaparición forzada, la Fiscalía General de la Nación lo procesará por Secuestro Simple agravado.
Duberly Jesbel Herrera se encuentra fuera de peligro y en compañía de su madre.