Una pelea que dejó 14 heridos se presentó en la noche del domingo 23 de octubre. El lugar fue la estación de policía La Candelaria, donde hay 244 personas privadas de la libertad a la espera de una decisión judicial. Aunque el origen de la trifulca no está claro, sí estaría relacionada con el hacinamiento en el que viven los reclusos.
El lugar está dispuesto para 75 personas y actualmente hay 244. Es decir, el hacinamiento es cercano al 219%.
Esta no es la primera dificultad que padecen los retenidos en la estación Candelaria. Hace dos semanas, justamente, un aguacero provocó inundaciones en su interior. Se perdieron colchonetas y hasta la comida que los reclusos iban a recibir.
En cuanto a la pelea, la Personería de Medellín atendió la situación en la noche del domingo. Las personas que resultaron heridas en la riña fueron trasladadas a centros asistenciales. “Esta es una situación generada por el hacinamiento (...) La Personería ha sido enfática en que estos lugares no cuentan con condiciones físicas ni operativas para albergar población privada de la libertad”, dijo Angélica Patricia Angulo, líder del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario de la Personería de Medellín.
La funcionaria recordó que el pasado 15 de octubre se venció el plazo que dio la Corte Suprema de Justicia para que estuviera funcionando la cárcel metropolitana exigida para frenar el hacinamiento carcelario. Ese proyecto, aunque urgente y necesario, no ha visto la luz y eso ha empeorado la situación en cárceles y estaciones de policía de la ciudad.
El problema de hacinamiento no se padece solo en La Candelaria, sino que es un mal que aqueja a todas las estaciones. En la de Aranjuez, por ejemplo, hay capacidad para 10 personas y en este momento están detenidas 83. Lo mismo pasa en la de Laureles, que tiene capacidad para 30 personas y hoy hay 164, lo que equivale a un escandaloso hacinamiento del 447%.
Después de la riña en La Candelaria solo hubo desolación. En fotos compartidas por la Personería se ve que el lugar, de por sí caótico, terminó desordenado, con toda clase de elementos sobre el suelo. Al parecer, los involucrados en la riña se golpearon con lo que pudieron, hasta con elementos cortopunzantes.
A esta hora son atendidos los heridos y se espera un parte de su estado de salud.