En una finca de recreo de Santa Fe de Antioquia fue capturado Juan Camilo Góez Ruiz, alias “Dimas”, uno de los presuntos cabecillas más importantes del clan del Golfo y quien actuaba como delegado de este cartel criminal en el Valle de Aburrá.
El operativo se ejecutó en la mañana de este martes, cuando policías de la Dirección Antinarcóticos y la Dirección de Investigación Criminal allanaron la propiedad y arrestaron al hombre de 45 años, quien no tuvo tiempo de escapar. Luego de tantos meses de persecución, la decisión de ir a visitar a su esposa e hijo fue la debilidad que aprovecharon los investigadores, quienes tenían el sitio vigilado.
Fuentes judiciales le informaron a EL COLOMBIANO que en contra de “Dimas” había una orden de captura por concierto para delinquir agravado, y tres procesos penales en curso por desaparición forzada en tres fiscalías diferentes.
Sobre el detenido, el dosier de la Policía indica que nació en Mutatá, Antioquia (03/11/75) y es desmovilizado del bloque Calima de las Auc. Entre 2006 y 2008 integró uno de los grupos neoparamilitares conocidos en ese entonces como “Águilas Negras”, y posteriormente pasó a las filas del clan del Golfo.
En principio, trabajó de la mano de su tío Ernesto Góez Valderrama (“el Tío”), coordinando las finanzas del narcotráfico en la subregión de Urabá. Su destreza criminal le permitió ir ascendiendo en la estructura, hasta que en 2014 fue capturado bajo cargos de concierto para delinquir, homicidio, tortura y desaparición forzada.
Enlace criminal
A pesar de esas imputaciones, salió de la cárcel un año después. Hasta ese momento su nombre era Dimas de Jesús Góez Ruiz, pero en una maroma notarial se lo cambió a Juan Camilo Góez Ruiz. Una vez en libertad, se convirtió en uno de los favoritos de Dairo Úsuga David (“Otoniel”), el máximo líder del clan del Golfo.
Con la sucesiva captura y muerte de sus lugartenientes, “Otoniel” le fue entregando cada vez más responsabilidades a “Dimas”, como la coordinación de rutas de narcotráfico hacia el exterior y, más recientemente, ser su delegado para la administración de los negocios del cartel en el Valle de Aburrá.
En Medellín y sus municipios vecinos, Góez al parecer articula alianzas con bandas locales como “la Sierra”, “Limonar 1”, “la Miel”, “Barrio Bolsa”, “Alto de Aranjuez”, “Mano de Dios”, “Pachelly”, “los Chatas” y “Altos de la Virgen”.