La vía de Medellín a Santa Elena, que serpentea por la ladera oriental de la ciudad, fue nuevamente abierta un poco más de 24 horas después de que fuera taponada por un derrumbe. La apertura es controlada, es decir, con un pare y siga.
Por seguridad, la vía será cerrada a las 10:00 de la noche y solo será habilitada de nuevo a las 6:00 de la mañana de este jueves.
Pero el invierno no solo ha hecho estragos en la vía principal. También está cerrada la vía a la vereda Perico, donde cayó un árbol. La concesión Túnel Aburrá-Oriente, está a cargo de la vía principal, de donde han removido casi todo el material caído.
El derrumbe ocurrió exactamente en el kilómetro 11+200. En los últimos años, la población del corregimiento se ha quejado por el estado de la vía, que está en manos de la Gobernación.
El municipio, que es el mayor beneficiado con ella, no tiene herramientas jurídicas para invertirle recursos. Por eso, la Gobernación está revisando un plan para poder invertir en la calzada, repararla y entregársela al municipio.
Las lluvias de los últimos días han afectado varias vías. En la que conduce al Túnel de Occidente se vino un alud de unos 100 metros cúbicos, lo que taponó el carril de descenso.
Los aguaceros se desataron con mayor fuerza el domingo 3 de abril y se extendieron hasta la madrugada del lunes. En menos de 24 horas, la Alcaldía de Medellín, a través del Dagrd, tuvo que atender 24 emergencias por cuenta de las lluvias.