¿Campeones de Bullyng?

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de actualidad en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar y transformar de acuerdo con los intereses de los estudiantes o hijos. Disfruten de la multiplicidad de temas que les proponemos, generando una conversación permanente entre adultos, niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo editorial y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Noticia que se propone: ¿Campeones de Bullyng?
Tema: Educación
Género periodístico: Interpretativo, Editorial
Fecha de publicación: 6 de mayo de 2022
Enlace:

https://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/campeones-de-bullying-AN17385577#:~:text=En%20Colombia%20doblamos%20o%20triplicamos,pa%C3%ADses%20Ocde%20solo%20el%207%20%25.

Aquí puedes escuchar el podcast de la estrategia

 

¿Campeones de Bullyng?

El bullying o acoso escolar es aquel comportamiento de persecución u hostigamiento que tiene un alumno hacia otro, éste puede ser de carácter físico o psicológico, se realiza constantemente y se mantiene con el tiempo. El objetivo de este maltrato es intimidar, dañar y asustar, de esta manera el acosador obtiene alguna ventaja de su víctima. El bullying no distingue clases sociales, edad o nacionalidad, puesto que cualquiera puede ser víctima o victimario. La denuncia a tiempo es fundamental porque de esta manera se atenderá a tiempo el problema y se evitarán consecuencias lamentables.
Descubre a través de las siguientes actividades algunas de las características del bullyng y que se hacer para contrarrestarlo.
Lea en voz alta o proyecte el video del cuento Juul de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen

En el sigiente enlace puedes ver el PDF del cuento 

Luego comenten lo que les genera el cuento y explique a los estudiantes que esta historia tiene su origen en una breve noticia, publicada en un diario belga cuando un chico de 13 años se suicida después de haber sufrido vejaciones a manos de otros niños.

Invite a los estudiantes a contar si se han sentido incómodos, han sido blanco de burlas en el colegio o sí conocen algún caso de bullying de un compañeros. Conversen sobre diferentes estrategias para afrontar esta situación.

Pida a los estudiantes que construyan en grupos la definición de bullyng, posteriormente seleccionen la que más se ajuste con la que da la psicología https://conceptodefinicion.de/bullying/

También pueden indagar sobre la denominación de los tipos más comunes de Bullyng en la escuela

https://www.significados.com/tipos-bullying/

Entregue a los estudiantes El Editorial ¿Campeones de bullyng? y el manual Pautas para alumnos y alumnas ante el acoso escolar, para descargar el PDf haz clic en el ícomo 

¿Campeones del bullyng¿

Para descargar el PDF de la noticia haz clic en el ícono 

Pideles que los lean y a partir de estos y otros materiales consultados construyan un texto informativo que responda a preguntas cómo:

¿Qué está ocurriendo en las escuelas?
¿Qué podemos hacer frente al fenómeno del bullyng?
¿Este es un fenómeno que solo ocurre en la escuela?
¿Qué responsabilidad tienen personajes ajenos a la escuela en este fenómeno?
¿Cómo identificar y que hacer frente a un caso de maltrato?
¿Cuáles competencias emocionales nos ayudan a hacer frente al bullyng?

Para concluir, compartan los escritos con la comunidad educativa y las familias de los estudiantes, también pueden realizar una campaña con la que se aclare que es realmente el bullyng y cómo pueden actuar frente a este.

Material complementario

Tres de cada 10 estudiantes sufren Bullyng en Colombia
https://www.elcolombiano.com/colombia/los-casos-de-bullying-en-colombia-que-conmocionaron-a-manizales-medellin-y-bogota-JN17385396

Para descargar el PDF de la noticia haz clic en el ícono 

El bullyng o matoneo en Colombia

https://www.colombialegalcorp.com/blog/bullying-o-matoneo-en-colombia/#:~:text=Para%20evitar%20estas%20situaciones%2C%20se,presente%20en%20el%20sistema%20educativo.

Manuales de convivencia cambiarán para enfrentar bullyng

https://www.elcolombiano.com/colombia/bullying-y-los-cambios-a-manuales-de-convivencia-para-atender-en-colegios-en-colombia-JC17513695

Para descargar el PDF de la noticia haz clic en el ícono  

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES

Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>