80 mil firmas,meta para frenar el uso del plástico

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Noticia que se propone: 80 mil firmas,meta para frenar el uso del plástico

Género: noticia

Tema: Ambiente

Fecha de publicación: Octubre 3  de 2018

Enlace: http://www.elcolombiano.com/colombia/80-mil-firmas-meta-para-frenar-el-uso-del-plastico-FF9421373

 

La gran isla de plastico

Humberto Montero en su artículo La gran isla de plástico dice:  “No soy un talibán en nada, tampoco en el ecologismo, y lo mismo que he defendido en estas páginas que aún no podemos desprendernos de las energías fósiles y a la vez he demandado un servicio social para que los más jóvenes limpien ríos, bosques y mares, sé que no podemos vivir sin plásticos. Nos son muy útiles, desde las prótesis médicas hasta en los aviones.

Pero sí debemos controlar su uso y, sobre todo, su reciclaje. Si somos capaces de almacenar con sumo cuidado el uranio también podemos contener la basura plástica. De usted y de mí depende”.

Actividades sugeridas:

Esta es la realidad:

De las noticias:

80 mil firmas, meta para frenar el uso del plástico

http://www.elcolombiano.com/colombia/80-mil-firmas-meta-para-frenar-el-uso-del-plastico-FF9421373

La gran isla de plástico

http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/la-gran-isla-de-plastico-JC9307579

Lea en voz alta y comente con los estudiantes La introducción de ambas noticias y  el subtítulo “Esta es la es la realidad”

Pida a los estudiantes que hagan tres listas en las que escriben;  de los productos que consumen diariamente cuales están en envases de plástico, de vidrio o de metal. Pídales comparar las cantidades y sacar conclusiones sobre el grado de contaminación que produce cada envase y cuáles son las razones de usar mucho más los plásticos.

Labor de todos

Terminen de leer en voz alta los artículos  80 mil firmas,meta para frenar el uso del plástico  y La gran isla de plástico. Pídales opinar que tan efectivas pueden ser las dos soluciones que se proponen y si habrá algo que se pueda hacer al nivel de la comunidad más cercana para ayudar a controlar el uso del plástico.

La campaña

Hable con los estudiantes sobre la campaña Colombia, mejor sin plásticos https://www.greenpeace.org/colombia/issues/plasticos/981/greenpeace-anuncia-campana-para-frenar-el-avance-del-plastico-en-colombia/

Dividalos en grupos para que graben un video donde propongan un reto  para disminuir el uso de plásticos en la comunidad.

Estas son algunas ideas que pueden utilizar en los retos

Deja de cargarte el planeta ¡no recicles!

#HagamosQueFuncione | Bronquita | Ecoembes 2017/2018

 

No hagas esto por favor Littering

De los videos realizados se escogen tres, con la colaboración de todo el grupo se suben  a las redes y se difunden hasta convertirlos en virales.

Material complementario

La batalla contra las botellas de plástico: así es como puedes contribuir

https://www.nobbot.com/futuro/acabar-con-botellas-plastico/

¡1,6 millones de km2 mide la isla de plástico en el océano!

Limpiar el plástico de los océanos ES POSIBLE| Ocean Cleanup System 001

 Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.

Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.

Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.

Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.

Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varios artículos y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES

Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ELLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>