Así pescaron a “don Pepe”, supuesto líder de “la Oficina”

La urbanización Parques de San Remo, en el municipio de Sabaneta, está ubicada en un complejo urbanístico que tiene unas seis torres de edificios y cientos de apartamentos.

¿En cuál de ellos estaría “don Pepe”, uno de los presuntos máximos jefes de la organización criminal “la Oficina”? Ese era el enigma que los investigadores debían resolver para no dar un paso en el vacío.

Alias "don Pepe" lleva más de dos décadas en la delincuencia, según la Policía. Cortesía de la Policía Metropolitana.

Alias “don Pepe” lleva más de dos décadas en la delincuencia, según la Policía. Cortesía de la Policía Metropolitana.

La pista clave apareció hace dos semanas, cuando un informante se contactó con funcionarios de la Dijín para darles la ubicación de un sujeto que al parecer le estaba comprando cocaína a la guerrilla de las Farc.

La investigación subsiguiente determinó que el personaje, supuestamente, les pagaba a los frentes 18 y 36 por la droga producida en el Nordeste de Antioquia.

El objetivo era enviarla al extranjero a través de una ruta que salía por Venezuela, por tal motivo el sospechoso viajaba constantemente a la vecina isla de Aruba.

También se estableció que el susodicho al parecer estaba en proceso de negociación con la banda transnacional “los Urabeños“, para definir el precio de los llamados fletes, es decir, el “impuesto” pagado a ese grupo para tener un cupo en los cargamentos de alucinógenos que son despachados a otros países desde las plataformas dominados por ellos, en este caso, la subregión de Urabá.

El hombre que lideraba estos contactos, según la investigación de la Dijín, sería Carlos Augusto Correa López, alias “don Pepe”, “Pepe” o “Mono Pepe”, un presunto cabecilla de “la Oficina”.

DE ESCOLTA A CAPO
Las primeras reseñas judiciales sobre “don Pepe” datan de la época del Cartel de Medellín (décadas del 80 y 90), cuando era escolta del clan Galeano.

Cuando los jefes de dicha cofradía fueron exterminados por el narcotraficante Pablo Escobar y su cohorte de seguidores, Correa López ingresó a “los Pepes” (“Perseguidos por Pablo Escobar”), a órdenes de “don Berna” y Fidel Castaño. Cuando esta banda se acabó, él creó otra con base en el municipio de Itagüí, que también se llamaba “los Pepes”, pero por su apodo.

En 1997, en Itagüí fue asesinado por sicarios el investigador del CTI Jaime Piedrahíta. Él adelantaba pesquisas contra “los Pepes” y por su muerte fueron condenados Juan Fernando Holguín Ortiz (ya muerto) y Correa López; además, el año pasado la Fiscalía también le imputó el hecho a Diego Murillo, alias “don Berna”.

A “don Pepe” lo sentenció el Juzgado Segundo Penal Especializado del Circuito de Medellín a 51 años, luego el Tribunal Superior de la ciudad redujo la pena a 38 años y seis meses por homicidio; no obstante, salió de la cárcel mucho más temprano, a los seis años y medio, según el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.

El 11 de noviembre de 2011 la Dirección Antiextorsión lo sorprendió cometiendo una supuesta extorsión en el parqueadero externo del almacén Éxito de El Poblado. A la víctima y su familia le estaban usurpando 17.000 millones de pesos y la citaron al lugar, donde se produjo la captura (ver la NOTA RELACIONADA: “Don Pepe” y los cabecillas que pasan de agache). Al mes siguiente, la víctima retiró la denuncia y Correa salió en libertad.

Para la fecha, la Policía no solo lo tenía referenciado como cabecilla de “la Oficina”, sino también de “la Unión”, la banda más poderosa de Itagüí y el sur del Valle de Aburrá, con tentáculos en las comunas 15 y 16 de Medellín (Guayabal y Belén).

En su informe oficial del caso, esa institución le atribuyó conexiones en otros puntos de la capital antioqueña: “en la zona Centro y Noroccidental (San Javier, Boyacá Las Brisas y Doce de Octubre) y la parte baja de la comuna Nororiental (Aranjuez y Campo Valdés). De igual manera hizo presencia en los municipios del Nordeste y el Oriente antioqueño, (Amalfi, Zaragoza, Segovia, Remedios, Gómez Plata, El Retiro, Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral y El Santuario)”.

Bajo su directriz, esa estructura cometía asesinatos, extorsiones, desplazamientos, amenazas, secuestros y demás perversiones.

En septiembre de 2011 sirvió de enlace para una cumbre mafiosa en Argentina entre “Valenciano” y “Sebastián”, dos jefes de “la Oficina” que estaban en plena guerra.

EL APARTAMENTO
El informante guió a la Dijín hasta la urbanización Parques de San Remo, en la calle 78sur con la carrera 40 de Sabaneta. Lograron expedirle una Circular Roja de Interpol y tenían una orden de captura por secuestro extorsivo, pero aún se desconocía en cuál de los cientos de apartamentos del conjunto residencial estaba el objetivo.

En los últimos 10 días los policías estuvieron infiltrados en la zona y detectaron a un muchacho de 23 años que entraba y salía constantemente. Decía que iba a entrenar con las divisiones inferiores del club Deportivo Independiente Medellín, pero los agentes constataron que hacía otras diligencias, como comprar comida, y les dio la impresión que era el mandadero de alguien.

El allanamiento estaba programado para las 3:00 de la madrugada del pasado viernes (19 de abril), aunque se retrasó porque circulaba el rumor de que el sospechoso se había ido. Los sabuesos verificaron con todos los hombres de vigilancia, apostados en las salidas de la urbanización, y establecieron que no había salido nadie con la descripción del que buscaban.

Así que allanaron el apartamento del piso 18 a la 1:00 p.m., encontrando al joven mandadero y a “don Pepe”, quien negó su identidad y no presentó documentos, por lo que fue necesario hacerle un análisis de dactiloscopia.

Según la Policía, en el apartamento vivió una temporada el futbolista Roberto Carlos “el Choto” Cortés, quien jugó en el Medellín, Junior y la selección Colombia, entre otros equipos. Al momento del operativo no estaba en el recinto, aunque es la segunda vez que el deportista es relacionado con alguien de “la Oficina”.

En 2008 la banda secuestró a la agente de aduanas Margarita Socarrás y la extorsionó por 4.000 millones de pesos, culpándola por la incautación de un cargamento de cocaína en el puerto de Barranquilla.

Ella entregó varios bienes a la mafia, incluyendo un apartamento en aquella ciudad, que luego resultó a nombre del futbolista “Choto” Cortés. El jugador negó toda relación con la banda en ese momento y la justicia no lo procesó por delito alguno.

Por el secuestro extorsivo fueron condenados en 2012 alias “Douglas” (32 años de prisión) y “el Compa” (36 años), miembros de la facción ilegal.

Tras el arresto, “don Pepe” tendrá que responder ante el juzgado por otro secuestro extorsivo, el de un ciudadano colomboamericano al cual le exigieron también el traslado de bienes a la organización.

NOTA RELACIONADA: Fracasó el secuestro de “la Oficina” a un comerciante.

El Inspector.

123 comments

  1. TITAN   •  

    amigo muletas le pregunto si los londoño que usted menciona son luis y javier ? ellos son primos luis es el cuñado de gildardo y javier es un man que anda en una mazda cabinada gris que se hace en los billares cerca donde tiraron la granada y presta platas al 10 y 20 vive en la frontera , gracias si me aclara si son ellos

  2. ÑATO   •  

    el dia domingo estaban varios de la oficina con mas de 10 viejas en una fonda cerca a la famosa fonda de toño , audi , bmw , mazda 3 y prados en los parqueaderos .

  3. JUNIOR   •  

    NECESITO QUE ALGUIEN ME CUENTA EL RECORRIDO DELICTIVO DE JUAN FELIPE RAMIREZ CEBALLOS, LO MATARON EL 20 DE ABRIL EN EL BARRIO SAN RAFAEL DE ENVIGADO. ERA SICARIO DE LA OFICINA DE ENVIGADO, NECESITO URGENTE HISTORIA DEL PACIENTE….

  4. JUNIOR   •  

    ESTOY ELABORANDO UN REPORTE ESPECIAL SOBRE HECHOS ESPECIALES EN ENVIGADO Y NECESITO QUE LE AYUDEN CON MAS DATOS DE JUAN FELIPE RAMIREZ CEBALLOS, ASESINADO EL 20 DE ABRIL DE ESTE AÑO EN SAN RAFAEL DE ENVIGADO… AHI SE LAS DEJO….

  5. POCALUCHA   •  

    ME PARECE INCREIBLE COMO TODO EL MUNDO SABE DE LA VIDA DE LOS BANDIDOS MENOS LA POLICIA O SERA QUE S E HACEN LOS DE LA VISTA GORDA O SERAN ALGUNAS LIMOSNITAS QUE LES DAN .
    DONDE UNO LLEGE A CUALQUIER BARRIO CONSIGUE DROGA NO ES SI NO PREGUNTAR Y LISTO PERO PARECE QUE LA INTELIGENCIA DELA POLICIA NO ES USADA EN LAS COMUNAS DE MEDELLIN O ES TANTO EL CRIMEN ORGANIZADO QUE NO SON CAPAZ DE HACERLO .YO SOY UN CIUDADANO DEL COMUN Y LA VERDAD CONOSCO MAS DE 10 PLAZAS DE VICIO QUE LLEVAN AL REDEDOR DE 8 AÑOS EN LA MAIMA PARTE
    Y LA POLICIA DONDE ESTA TODO EL MUNDO SABE DONDE CONSEGUIR MENOS ELLOS .

  6. nesesito informacion sobre la muerte de alias comando o narices, que la loca de dairon o caretorta, le pico arrastre y lo hizo venir de bogota, para entregarcelo a la loca de tuto, por chismes de la loca de martin omao, que dijo que william, se habia vuelto valencianudo, tuto le dijo a morro antes de trampiarlo, que el lo habia mandado a recojer, lo desaparecieron de guayabal la raya,dicen que lo enterraron por la capilla belen rincon, necesito en testigo que declare para que se pudran en la carcel.

  7. necesito un testigo para el gaula por la desaparicion de william alias comando o narises, de guayabal la raya, la loca de dairon caretorta, o don victor, que esta en bellavista le pico arrastre y lo hizo venir de bogota, para entregarcelo, a la loca de tuto, dicen que lo enterraron por belen rincon por la capilla,lo asesinaron por un chisme de la loca de martin,o mao el de la 8,que se robo una plata de alias banano y metio a william y dijo que se habia vuelto valencianudo, morro me lo conto todo antes de morir, y que tuto le habia dicho que el lo habia mandado a recojer con la loca de morrocoto y su conductor.

  8. La negra   •  

    Alguien sabe quien es el tal VOLVO??????

  9. La negra   •  

    No se si sea el q comento pero necesito saber del VOLVO de envigado

  10. sastre   •  

    Yo escuche de boca de un allegado de martin o mao sobre la llegada de alias comando a la 8 para manejar la parte militar de fredi colas pues el anterior luis montes alias el mono fue asesinado dentro de un taxi porque le di unos tiros a un trabajador de chamizo y el mismo martin entrego a su amigo del alma y lo mismo hizo con el tal comando por tapar una cagada q hizo lo culpo y lo mataron ,ese martin o mao es un torcido y falso

  11. Cocinero   •  

    Alguien podría dar más datos de alias pablo, supuesto segundo al mando de alias tuto.

  12. Varita2007   •  

    Pregunta dirigida especialmente a señor “Envigado sin oficinas”

    Son evidentes sus aciertos en la información, razón por la cual me animo a preguntarle por mi tío Hernan Dario Alvarez Jimenez “Varita” asesinado el 3 de mayo de 2007 cerca a la loma del colegio cumbres……..de el solo me quedaron los buenos recuerdos y el profundo sinsabor del porque de su muerte repentina aun cuando todos los de ese mundo afirman que era un señor y que fue una muerte innecesaria.

  13. yeison   •  

    Pepe era socio de adobe el dueño de la fonda de tono mantenían en finca en sabaneta

  14. yeison   •  

    Dicen que la muerte de tata nacho en sabenta el dueño del lote de fonda de tono lo mató pepe y tuto por que era de los urabenos

  15. edison   •  

    Y q dicen del eletrico el jefe dela banda punta braba de itagui. O el pirobo del enana o el gordo oracio y el miedoso de gorro

  16. edison   •  

    El cabexilla eletrico todos los de la banda puta braba de itagui sanjose. Sancocho delas auc el pibe el godie el chivado el chinbi el huevo el mono jhon el gordo oracio el gorro el enano lamona la rrayada zoraida la negra el enano guilmar el pajaro el lobo cuchara puntilla. Chorizo la chunga

  17. edison   •  

    Los de punta brava la banda de mierda. El gordo oracio jalea sancocho el enano el mono el eletrico. El patron es el elrtrico bandidos de mierda o el pirobo del enano un miedoso pobre pirobos

  18. camilo   •  

    Punta brava. (Qui en mato a juan tamayo) lo mato alias el gorro:

  19. cave   •  

    Todos los de san jose pintabraba manada de gamines el gorro gamin hp. Em emano otro gamin eso esta lleno pero de gamines hp sancocho aaa o el otro pirovito el carolo.el chinvi mero lavaperros se cree mero bandido y no mata una mosca yodos esos perros son sino puro blablabla.
    Se la dejaron motar de nosotros los de la independencia les vendemos en las narices les cobramos las vacunas en la 40por la 35 y q han echo

  20. losdelaindependencia   •  

    Aa y les vende mos en la accion comunal y les da miedo ablar ni q nos digan nada q nos vamos es dando bala corrida

  21. esteban   •  

    Sobretodo es pirobo del gorro mato a juan tamayo el q lo mato es alias tuna sicario del eletrico ganas ese pirobo de matar ese gamin es sino miedoso antes cuidate por q ya en esto te caen a voz tambien el nombre del gorro es: yorlei florez perez ya nos cogieron a todos nada mas faltas voz.
    “jalea” el patron de nosotros es alias “el eletrico” y el “cucho albeiro”mucho cuidado con jalea q jalea los lleva al eletrico y donde el cucho albeiro yo les digo esto por q a nosotros nos cogieron el 10 de novienbre del 2015 en san jose itagui conocida como “punta brava” yo soy alias el enano todos estamos en la carcel del pedregal desde esta carsel q es una mierda si quieren ver el video de las capturas. Cae banda odin la union. Ai me pueden ver cuando me cogieron con la mona yo aparesco con una camisa roja yo se q cuando el eletrico y el cucho albeiro vea esto me ban a mandar a matar pero es preferible de quedame aca en este mierdero pagando 12 años

  22. Andrey   •  

    Todos esos manes de la oficina de Envigado son unos hijueputas traidores, tuve el infortunio de trabajar con esa gente, no pagaban y si exigían dejan a su gente tirada en la cárcel y ese alias comando o Julián o Aquiles es un traidor por eso Carlos pesebre lo mando matar pero le dieron a quien no era.

  23. Aquiles   •  

    Andrey a este aquiles lo capturaron hace poco, a quien mato pesebre confundiendolo con este????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>