Las conclusiones del pacto de bandas en Bello

La guerra termina por diezmar el ánimo de cualquiera, hasta de los hombres más terribles. Eso quedó claro para tres presuntos cabecillas de la organización criminal “Pachelly” que, por azares del sistema judicial, terminaron juntos en el calabozo de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en el barrio Caribe de Medellín.

De acuerdo con testigos, su reunión se dio el pasado 30 de septiembre, cuando al recinto llegó Francisco Mazo Pulgarín (“Pocho”), señalado por las autoridades de ser uno de los dos máximos jefes de la banda. Allí se encontró con su homólogo delincuencial, Albert Henao Acevedo (“Alber”), y el lugarteniente César Martínez Rondón (“Care Palo”).

Esta es la historia detrás del pacto de no agresión entre las bandas de Bello, realizada por EL COLOMBIANO con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Las capturas de Francisco Mazo (“Pocho”) en Bogotá (foto), y de Albert Henao (“Alber”) en Medellín, fueron cruciales para que esa banda ilegal pidiera una tregua a los enemigos. Cortesía de la Policía.

Las capturas de Francisco Mazo (“Pocho”) en Bogotá (foto), y de Albert Henao (“Alber”) en Medellín, fueron cruciales para que esa banda ilegal pidiera una tregua a los enemigos. Cortesía de la Policía.

Hicieron el balance de las pérdidas que dejó la disputa, de casi dos años de duración, contra “el Mesa” y “Niquía Camacol”. Entre febrero de 2019 y el 23 de octubre de 2020, hubo 236 asesinatos en Bello, y la Policía asegura que por lo menos el 90% estuvieron ligados a esa pelea.
A “Pocho” le mataron un hermano y un sobrino. Del lado enemigo también corrió sangre de seres queridos. La guerra llegó a tal nivel de degeneración, que las familias de los cabecillas, otrora intocables por norma mafiosa, terminaron escondidas.

Con el pretexto de proteger a sus allegados, los tres decidieron pedirle una tregua a los rivales. “Alber”, desmovilizado de las Autodefensas y con experiencia en batallas de este tipo, comentó que, por medio de un abogado, les enviaría un mensaje de paz a los jefes encarcelados de “el Mesa”, con quienes tiene interlocución.

Después de esto hubo una segunda reunión, esta vez en un baño de la Sijín. “Alber” y “Care Palo” les comunicaron la noticia a varios policías. Tal parece que “el Mesa” y “Niquía Camacol” aceptaron la propuesta, porque en octubre el índice de homicidios se desinflamó en el municipio.

Esta es la segunda tregua que pactan las bandas de Bello entre 2019 y 2020, y aunque no se sabe qué tan estable sea el periodo de tranquilidad, hay que resaltar que la disputa dejó cinco consecuencias: 1). Delincuentes otrora intocables, sufrieron un verdadero asedio por parte de las autoridades y sus adversarios; 2). Se reconfiguró el mapa criminal; 3). El municipio obtuvo apoyo del Gobierno Nacional; 4). Se consolidó la política de recompensas; 5). La lupa quedó puesta en la deuda social.

1. Sin intocables
La enemistad de “Pachelly” y “el Mesa”, dos grupos con tres décadas de existencia, tuvo varios episodios breves de violencia en los últimos 10 años, con tropeles carcelarios y homicidios selectivos. Ambas estructuras confluyen en Niquía, la comuna más próspera de la localidad en materia económica, por lo que siempre hubo competencias por las plazas de vicio y los territorios para la extorsión.

En 2019 los problemas acumulados estallaron. Según Inteligencia policial, hubo una fractura en la línea de mando de “Pachelly” y antiguos jefes, como “Sólido” y “Gancho”, reclamaron sus derechos en esa empresa ilegal, pues tras haber caído a la cárcel perdieron dinero e influencia.

El río revuelto fue aprovechado por “el Mesa”, junto a sus aliados de “Niquía Camacol”, para asestar el primer ataque. El 10 de febrero de 2019 comenzó la guerra con un triple homicidio en el barrio Niquía, donde murió Mauricio Arias Guerrero (“Guerrero”), cabecilla de “Pachelly”.

NOTA RELACIONADA: División en la banda “Pachelly” provocó desorden público en Bello.

A partir de ahí empezaron los tiroteos diarios, desapariciones forzadas y desplazamientos. En algunas noches, caravanas de motos recorrieron las calles, obligando a la gente a encerrarse. El conflicto se concentró en dos comunas, Niquía y Altos de Niquía; tuvo su máximo pico en mayo, con 22 muertos; y un grave componente de ciberterrorismo, que a punta de chats de Whatsapp y panfletos mantuvo en zozobra a la comunidad.

La confrontación llegó hasta agosto, cuando los involucrados pactaron la primera tregua, entre otros motivos, por las elecciones regionales y la Navidad. Se desconoce si actores políticos impulsaron la decisión, pero en febrero de 2020 se reactivó la pelea, en las comunas de Niquía, La Cumbre y Bellavista.

En el segundo round, el pico de violencia estuvo en marzo, con 21 asesinatos, antes del aislamiento estricto por la pandemia.

Durante estos dos periodos, la Fuerza Pública impactó como nunca a esas bandas. De “Pachelly” cayeron “Albert”, “Pocho”, “Care Palo”, “Banano”, “Tapas” y “Agapo”, entre otros; de “Niquía Camacol”, “el Oso” y “Steven”; y de “el Mesa”, alias “el Montañero”, “Malacate”, “Faro”, “Jalea”, “Piolo”, “Pirry” y “Máscara”. Los golpes a este último grupo son significativos, porque nunca antes las autoridades lo habían atacado de manera estructural.

La degradación de esta lid extendió las agresiones a los familiares. El 5 de marzo de 2019, en una finca de San Jerónimo, asesinaron a Darío Rodríguez, de 80 años y tío de Luis Rodrigo Rodríguez (“el Montañero”), jefe de “el Mesa”.

Contra los allegados a “Pocho” circularon panfletos amenazantes con sus fotos;a su hermano Alejandro Mazo Pulgarín (“Titi”), lo mataron de 40 puñaladas en la cárcel de Cómbita, el 21 de marzo de 2020, y el principal señalado del ataque es “el Montañero”, quien estaba en el mismo patio;y el 12 de agosto pasado en el barrio Araucarias, sicarios mataron a su sobrino Juan Esteban Pulgarín Cárdenas.

NOTA RELACIONADA: Aumenta tensión en Bello por muertes de “Titi” y “el Oso” en prisión.

2. El mapa criminal
La contienda debilitó en el bajo mundo la posición de “Pachelly” y sus combos aliados, “Playa Rica” y “El Congolo”. Con operaciones de extinción de dominio y capturas, también fue afectada la coalición de “el Mesa”, que incluye a las bandas de “Niquía Camacol” y “El Tapón”.

Mientras esas estructuras se diezmaban las unas a las otras, se fortalecieron “los Chatas”, otra organización histórica, que articula la alianza más grande de bandas de Bello, con “París”, “los Peludos”, “Guasimalito”, “la Camila”, “los Triana” y “el Mirador”.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que van más de 20 operaciones estructurales en Bello y que ahora habrán más extinciones de dominio, para disminuir las finanzas de estas bandas.

3. Apoyo nacional
Aunque Bello ha sufrido por la mafia desde los años 80, cuando “la Ramada” ejecutaba las funestas órdenes del cartel de Medellín, el municipio siempre tuvo que afrontar solo esa problemática. En la reciente disputa, en cambio, hubo un apoyo nacional y regional nunca antes visto.

Dos consejos de seguridad con el presidente Iván Duque y otro par con el Ministerio de Defensa ejemplifican ese respaldo. El Ejército sumó 200 hombres a los patrullajes y la Policía trajo grupos especiales de la Dijín y Antinarcóticos.

Estos esfuerzos, desde la Casa de Nariño hasta el despacho del alcalde en el parque de Bello, también influyeron en el desánimo de los cabecillas, que no vieron otra salida para su crisis que pactar la tregua.

4. Las recompensas
En los consejos de seguridad salieron a flote quejas de la ciudadanía, según las cuales hay una especie de connivencia antigua entre las autoridades locales y las bandas. Aunque la Procuraduría se comprometió a investigarlas, no ha emitido sanciones.

Sacudiéndose de esos señalamientos, la presente Alcaldía, como principal aporte a la lucha contra el crimen organizado, ha logrado consolidar este año una efectiva política de recompensas. La secretaria de Seguridad bellanita, Daniela Ortega, contó que durante 2020 se han entregado $337 millones, que han facilitado las capturas de objetivos de alto valor. “Seguimos ofreciendo el pago de hasta $50 millones por los cabecillas”, dijo.

5. Y ahora, lo social
En septiembre hubo 12 homicidios en Bello, según la Policía, y la cifra se redujo en octubre y noviembre. El congelamiento del conflicto pone de presente, más allá de las tareas de la Fuerza Pública, lo que deben hacer las autoridades civiles a nivel social, para evitar que de nuevo se encienda la mecha.

El personero Bernardo García ha dicho que hace falta recuperar a “una juventud perdida en la delincuencia”, con proyectos educativos y de empleo. Para el alcalde Óscar Pérez esa estrategia ya está en curso, con un plan de trabajo con las empresas privadas, pensando en llevar oportunidades a la nueva generación.

Entretanto, la comunidad bellanita permanece en tensa calma. ¿Hasta cuándo durará la tregua? Las fuentes de Inteligencia aseguraron que todo depende de lo que pida “el Mesa”y lo que esté dispuesto a ceder “Pachelly”, en cuanto a negocios y territorios, porque aunque nadie ganó, ninguno quiere irse de la guerra con las manos vacías .

Negociaciones

Después de la primera tregua de septiembre de 2019, la banda de “el Mesa” se quedó con varios sectores de la comuna de Niquía, que antes ocupaba “Pachelly”, como la zona de Niquía Viejo, el sector La Guayana y las inmediaciones de la clínica del Norte, según fuentes judiciales.

Una de las condiciones de la segunda tregua, indicaron testigos a EL COLOMBIANO, fue excluir a las familias de la pelea entre “Pachelly”, “el Mesa” y “Niquía Camacol”; la segunda, fue disminuir los asesinatos en Bello, para no provocar los operativos de la Fuerza Pública.

Tras la nueva tregua, hay varias peticiones en juego: “el Mesa” pidió a “Pachelly” que le devuelva a su exjefe, alias “Guayabo”, la porción del negocio que perdió al caer a prisión; “Sólido”, otro exlíder de “Pachelly”, exigió que le devolvieran unas minas de oro que tenía en el Nordeste. Aún no se sabe si “Pachelly” cederá a estos reclamos.

El Inspector.

11 comments

  1. Luis cuartas   •  

    Cual pacto de no agression.. alla estan encerrados donde pertenecen, son muy nombres, matense entre ustedes allâ…demuestren que si tienen las pelotas bien puestas, ya se volvieron niñas..y tambien locas pirobas y hasta sapas… hay pues..no nos matemos aqui adentro de la carcel…alla estan juntos…se buscaban por fuera para matarsen….haganlo alla adentro…no sean cobardes, agarren las armas y para adelante…sigan el ejemplo del Montańero…donde les quedô la hombria…son solo una manada de Locas lloronas…eso es lo que son ratas cobardes…

  2. La verdad   •  

    Muy cierta esta informacion solido y guayabo empezaron la guerra matando a guerrero aliados con el mesa y camacol la ventaja fue negar que ellos no tenian que ver en esa muerte mientras pachelly investigaba quien los estaba atacando el mesa seguia preparando sus ataques. Pachelly lo debilitaron por de bajo mesa sin que supieran con quien era la guerra como dicen en el bajo mundo los atacaron por la espalda muere banano y muere titi pachelly pierde sus fuerzas queda pocho un integrante de pachelly no muy guerrero decide entregar niquia y parar la guerra. Nando quien no quiso estar en guerras mesa le dejo la parte exito y su vigilancia privada guayabo cumplio com su cometido hizo matar a titi le pago al montañero y logro quedar con la guayana ya que el mesa decidio dejarle eso con la condicion que paga vacuna a ellos por la zona solido sigue sin nada siendo el mismo pato de siempre solo dando bomba y de bajo el palo con mas sombra se dice que solido amigo de dimax quiere recuperar minas en el nordeste lo que no saben es que solido esta com guayabo y la alianza mesa y esta gente esta atacando al clan del golfo para los lados de amaga andes betania valaparaiso jardin y tamesis. El montañero quiere guerra con el clan del golfo por la muerte de su tio en sopetran se escucha mucho muerto del mesa para el suroeste se dice que el mesa quiere todo el microtrafico de esas zonas prometiendole a los enemigos venderles el vicio mas varato y no atentar con sus vidas. mesa esta cogiendo mucho vuelo tienen aranjuez palermo, parte en castilla, belen altavista, la ceja, prometen expandercen en los pueblos del oriente y el suroeste tienen esos pueblos llenos de sangre alias mateo, el diablo, magandy o el tuerto, bemba y la verde.

  3. sven   •  

    El problema de Bello comenzará a tener solución el día que enfrenten la justicia sus políticos, pertenecientes a las bandas.

  4. Lo tienen bien callado   •  

    Tienen muy callado el homicidio de alias PAPI En un pasado integrante de pachely y luego fue mano derecha de alias gancho y ya era del mesa ejecutado y ordenado por POCHO

  5. Quedaron fue mamando   •  

    Eso es para todos esos “maleantes ” de papel que por tener una zona ya se creen el putas amedrentando a la población , no entienden que ya todo cambio , si van hacer plata háganlo en su pedazo , si no se les va acabar hasta con el nido de la perra

  6. Chala   •  

    Todos esos bandidos oficinudos de medellin son si. No locas y sapas el único parado el montañero el man afuera se hace sentir duro en sus intereses de frente sin esconder la mano y en la carsel sin el mandar el mismo fue por su liebre y lo mando para el barrio de los acostados no como el resto q dicen q los problemas son el calle q vivamos y paguemos el ganado tranquilos sapiando no mas jajaja como las gordas las abuelas el saya todos esos. Q se creen la verdadera oficina aun no saben q ya eso no existe cada quien en su pedazo dejen de querer ser los patrones de medellin q no les da

  7. Pocho   •  

    El pasado 18 de noviembre en el barrio Aranjuez Palermo se llevó un operativo contra los integrantes del mesa y no lo han publicado se llevarías varios sicarios piolo aún siguen en el bunquer de la fiscalia

  8. Solo mesa   •  

    El mesa cuadro en bello cogio belén altavista el hueco de casilla llegó a el oriente y sacó corriendo a sangre y fuego como peo de loca a la gente de las gordas pichy y barni k los comandaba alias rayo y como se creen de malos y duros y son es unas cagaleras estos de pichy y barni y bien sapos con la ley y se creen firmas están es delirando firmas de el culo mio ya perdieron el oriente cagaleras y se bajen de la nube en la k andan las gordas

  9. Rios   •  

    los capturados de Palermo aranjuez fueron gente y pelados serios o si no mire el hurto disparado en el barrio de la ausencia de los pelados que ni cobraban un peso y los tildan de extorsión. Que tristeza como Arman conciertos sin orquestas. El GAULA y la alcaldía FALSOS POSITIVOS FALSOS INVESTIGADORES X UN SUELDO.

  10. El hueco de castilla puntilla y chala   •  

    Este par de figuras eran de la 70 de Castilla hijos de tachenco hijo de banano de niquia luego hijos del saya y ahora hijos del mesa jajaja q babosos no saben para donde cojer

  11. OJO QUE YA SALIERON SOTO Y TAVITO DE LA CARCEL DE COMBITA, VOLVIERON A LAS CALLES A DISFRUTAR DEL BILLETE, A PESAR DE TENER UNA GRAN CANTIDAD DE MUERTOS ENCIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>