Se derrumba el mito de alias “Carlos Pesebre”

La caída de “Carlos Pesebre” representa el desmoronamiento de un mito en el bajo mundo de Medellín, el caso de un hombre al que la Policía describe como “el terror de la comuna 13”, pero a quien muchos vecinos confunden con un benefactor semejante a Robin Hood. 

Su prontuario criminal es bien conocido en la comunidad, pero solo hasta hace cuatro días las autoridades lograron expedirle una orden de captura. ¿Qué fue lo que pasó? Esta es la historia del caso, reconstruida por El Colombiano en asocio con Revelaciones del Bajo Mundo. 

"Carlos Pesebre" fue trasladado en helicóptero desde Urrao hasta el aeropuerto Olaya Herrera, y de allí en tanqueta a la sede de la Sijín de Medellín. Cortesía Policía Metropolitana.

"Carlos Pesebre" fue trasladado en helicóptero desde Urrao hasta el aeropuerto Olaya Herrera, y de allí en tanqueta a la sede de la Sijín de Medellín. Cortesía Policía Metropolitana.

  

“Este es un mensaje a los cabecillas: estamos cada vez más unidos en torno al ataque de sus estructuras”, declaró el alcalde Aníbal Gaviria, sonriente por lo que significa esta victoria contra la mafia

Otra realidad viven algunos pobladores de El Pesebre, un humilde enclave en la frontera de las comunas 13 (San Javier) y 7 (Robledo). “Para mí es triste que lo hayan capturado, él siempre mantuvo este barrio muy sano, acá nunca dejó que robaran, ahora esto se va a dañar”, contó un residente. 

Su mito creció porque pasaron cerca de dos décadas de actividad delincuencial (tiene 39 años), antes de que la Fiscalía lograra emitir una orden de captura. 

La diligencia se radicó el sábado anterior, por parte de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, por concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado y extorsión.

Con ese aval se desató un feroz operativo en la madrugada de ayer. La Fuerza Pública puso toda la carne en el asador, y tal cual relató el director de la Policía, general José León, la tarea le fue asignada a un grupo especial que ya tenía en su palmarés los arrestos de capos tan importantes como Daniel “el Loco” Barrera y Ericson Vargas, alias “Sebastián”.

Antes del amanecer un helicóptero trasladó a 30 uniformados hasta el municipio de Urrao. La información obtenida por Inteligencia, con el apoyo del recién creado Cuerpo Élite de Objetivos de Alto Valor, apuntaba a que Freyner Alfonso Ramírez García, el famoso “Carlos Pesebre”, pernoctaba en el hotel Río Manso con nueve personas de su anillo de seguridad

Los comandos allanaron la propiedad y constataron que la operación, bautizada Esparta II, dejó más ganancias de las pensadas, pues entre los presentes estaban los dos supuestos lugartenientes más cercanos al cabecilla: los desmovilizados del bloque Héroes de Granada, Javier Ventura Marín Álvarez, alias “Tatú”, y Luis Aníbal García Gómez, “Maicol”. 

Javier Ventura Marín, alias "Tatú", segundo al mando en la estructura de "Carlos Pesebre".

Javier Ventura Marín, alias "Tatú", segundo al mando en la estructura de "Carlos Pesebre".

Con ellos cayó Andrés Felipe Álvarez, apodado “Andrew” o “Andrecito”. Los otros seis, carentes de orden judicial, fueron reseñados y dejados en libertad

Ramírez, indicó el general, tenía un aspecto diferente, por lo que investigan si se sometió a una cirugía plástica. 

EL PRONTUARIO DE “PARA”

Un conocido de Ramírez García relató que “Carlos Pesebre” al parecer se inició en el mundo delincuencial como miembro de las Milicias Urbanas de la guerrilla, en los años 90.

Después integró el bloque Héroes de Granada, bajo el mando de “don Berna” y “Rogelio”, y le fueron asignadas las comunas 7 y 13. 

“Él y sus muchachos supieron ganarse a la gente, repartían mercados, ayudas a los damnificados, regalos para los niños en Halloween, y mantenían a raya a ladrones, violadores y viciosos”, recordó el allegado. 

Ramírez no se desmovilizó en 2005, como sí lo hicieron sus compañeros. Se esforzó por mantener un bajo perfil, al punto que los procesos penales en su contra no progresaban y hasta repartía falsos rumores sobre su muerte. “Es que él andaba tan fresco, que todos los diciembres iba a El Pesebre, donde se crió”, contó el conocido.

El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo tuvieron acceso exclusivo a un informe judicial en el cual las autoridades consignaron seguimientos al personaje. Del documento se infiere que varios procesos punitivos fueron suspendidos.

“Se desplaza hacia Barranquilla y Cartagena, identificándose como Carlos Mauricio Buchorat Mejía. Estos desplazamientos los realiza para atender asuntos de narcotráfico”, dice el informe. 

Prosigue afirmando que tendría una estrecha relación con funcionarios corruptos e incluso llegó a tener un apartamento “al frente de la Cuarta Brigada, sitio en que se realizarían reuniones” con servidores públicos e informantes. 

El 23/4/07 fue vinculado a la investigación por el homicidio de Judith Vergara, a quien presuntamente había amenazado. Dos sicarios la abalearon en un bus de Coonatra (investigación con radicado 3945 de la Fiscalía 37 de D.H.). 

El crimen fue repudiado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dado que ella presidía la JAC de El Pesebre, integraba la ONG Corpades y el partido político Polo Democrático. 

De acuerdo con el prontuario, también lo investigaron por la muerte del presunto miembro de las Auc Andrés Restrepo Gómez (11/11/03), quien murió con Andrés Ríos Bustamante cuando su carro fue tiroteado en el barrio Fuente Clara. La investigación de la Fiscalía Seccional 188 de Vida fue suspendida en 2004 (radicado 757682). 

Otro episodio es la muerte y tortura de los supuestos paramilitares Juan David Isaza Pérez y Juan Gaviria Gómez (07/10/03) en el barrio Blanquizal. El testigo estrella del caso era el reinsertado Gustavo Vera, alias “Gacha”, quien declaró a la Fiscalía el 04/3/04 que fueron desmembrados por la gente de “Carlos Pesebre” y enterrados en una casa aledaña a la quebrada La Iguaná, pues al parecer eran informantes del Gaula. 

Siete días después de esa declaración, mataron a “Gacha”. La indagación de la Fiscalía 20 Especializada fue precluida y archivada en 2006 (radicado 792059). 

Después de comandar una estructura paramilitar en el occidente de Medellín, Ramírez habría ingresado a la organización mafiosa “la Oficina”, también siguiendo órdenes de “Rogelio” y “don Berna”, ambos ya extraditados a E.U. 

En ese paso también adquirió el alias de “don Pedro” y quedó al frente de unos 200 combatientes. 

DIVISIONES EN “LA OFICINA” 

En los últimos hechos atribuibles a la banda, se investiga un doble homicidio perpetrado el pasado 11 de marzo en el barrio Aures, que según las autoridades generó el desplazamiento de 19 personas y habría sido ejecutado por el combo del “Acopio”. Los occisos fueron Carlos Andrés Palacio Adarve y Edwin Alexis Ríos García, fallecidos en el hospital Pablo Tobón Uribe. Esta situación habría acelerado la persecución a las bandas asociadas a Ramírez y la consecuente orden de captura. 

Según la Policía Metropolitana, “Carlos Pesebre” es cabecilla de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación que agrupa a las bandas que delinquen en las comunas 7, 11, 12 y 13, y la parte baja del corregimiento San Cristóbal. 

Luis Aníbal García, alias "Maicol", tercero al mando en la banda de "Carlos Pesebre".

Luis Aníbal García, alias "Maicol", tercero al mando en la banda de "Carlos Pesebre".

Dicha estructura estaría asociada a “la Oficina” y ha sido reseñada en procesos penales contra otros jefes, como Franklin Vargas, alias “Frank”, condenado el año pasado a 16 años de cárcel. 

En una de las audiencias, la Fiscalía 27 de la Unidad contra las Bandas Emergentes expuso un correo electrónico de un informante, exintegrante del cartel de Medellín, que decía: “El combo de Robledo es manejado por Freyner Ramírez García, es conocido por todos como ‘Carlos Pesebre’, es un man muy malo, que le gusta descuartizar al enemigo. Se reúne con ‘Frank’ para rendir cuentas del cobro de vacunas al transporte y al comercio”. 

El ente acusador también presentó otro informe allegado por una fuente no formal (Formato FPJ-26 del 20/10/11), que afirmaba: “Freyner Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’, está encargado de manejar los combos de ‘La Torre’, ‘Belencito’, ‘La Divisa’, ‘Juan XXIII’, ‘La Pradera’, ‘Zafra’, ‘Plan del Ché’, ‘Las Independencias’, ‘Los Picúas’ en Nuevos Conquistadores, ‘La Sexta’ de Betania, ‘Antonio Nariño’, ‘La Loma’, ‘Peñitas’, ‘Olaya’, ‘Villa Flora’ de Robledo, ‘La Campiña’, ‘La Iguaná’, ‘El Pesebre’, ‘La Aurora’, ‘El Llano’ en San Cristóbal. Vacuna las empresas de buses Conducciones América, Trasmaya, Cootrabel y Palenque Robledal”. 

Además de “Tatú” y “Maicol”, otros hombres de confianza son “Camilo”, “David” y “Toño”, de quien se dice que podría asumir el mando temporal, pues tiene influencia en San Cristóbal (La Loma, La Aurora y Pajarito) y Moravia. 

El general Riaño informó que en septiembre de 2012 hubo una división en “la Oficina”. El asunto llegó a ser tan delicado, que el cabecilla capturado “Sebastián” ofreció plata por la cabeza de “Pesebre”. 

Fuentes judiciales aseguran que la cúpula de la organización estaría integrada por siete clanes, al mando de su respectivo jefe: “Tom”, “Fredy Colas”, “Barny”, “Pichi”, “don Pepe”, “Mateo” y “Carlos Pesebre”. 

Este último estaría en desacuerdo con los otros, pues es proclive a negociar el control del bajo mundo con la banda narcoparamilitar “los Urabeños”, mientras que sus pares prefieren hacerles la guerra. 

Según información militar, Ramírez se habría desplazado a Urrao para reunirse con delegados de aquella agrupación, mas la cita no se cumplió por la sorpresiva llegada de los comandos policiales. 

NOTA RELACIONADA: La nueva cúpula de una “oficina” en declive.

El Inspector.

113 comments

  1. titan   •  

    lucia ramirez, camaleon, rambo y grande por Dios si no estan seguros de lo que van a decir mejor no digan ni aseguren algo porq con esos comentarios tan subidos pueden acabar con la vida de las personas, hasta donde llega el chisme, estoy de boca abierta, esta sra lucia por alla en otro comentario afirma como es fisicamente el tal marlon, entonces no entiendo aca porq dice q es un tal zorro y q primo del futbolista, si este blog se supone que es para denunciar porfavor haganlo con cosas reales, no especulen o inventen cosas q no son solo porq alguien no es de su agrado. sinceridad señores, sinceridad de lo contrario no comenten.

  2. lucia ramirez   •  

    Para titan . Marlon es el mismo alias zorro jefe de sicarios o combo del barrio las violetas y las caracteristicas fisicas que di son las de dicho sujeto .y a su vez primo del futbolista de juan fernando leal exjugador del dim asi o mas clarito necesita la informacion .la cual verificable por cualquir habitante de dicho barrio.este sujeto asumio dicho cargo tras la muerte de otromaton que comandaba dicho combo ,el cual a su vez se dedica al sicarito .extorci
    on y robos en el sectror los molinos y el antes mencionado barrio

  3. PABLO PABLO   •  

    el zorro si es el primo de leal el exjugador de envigado , junior y medellin , se mantiene en zafra en la esquina que da para salir a la canalizacion con todos los de ese combo asi que titan si es amigo de ellos demalas pero esos son los que mantienen esa parte de belen llena de bandidos

  4. VERTA   •  

    señores policías estamos cansados de tanta violencia y gamineria de esos manes de villa flora conocidos como los del morro, cansados de tanta extorcion tantas muertes, por esos pedimos colaboración para la captura de estos delicuentes que cobran vacunas tienda por tienda,casa por casa,alos puestos de comidas rapidas no queremos tanta gamineria en el barrio por favor prestelen atencion a esto señores policias

  5. VERTA   •  

    este combo llamado como el morro los de villa flora nos tienen cansados por sus asesinatos mandados hacer por sus cabesillas alias nando y alias el mudo,que ponen a sus carritos hacer fechorias como duvan alias la chinga,alejandro alias el feo,alejandro alias el chico,camilo alias el gori, y otros alias como chistan,alias fiesta,alias el niche,alias el negro usu ,alias yayo ,jorge como alias el flaco ,santiago alias la perris,estamos cansados de estos señores imprudentes con la comunida que no respetan a nadie

  6. VERTA   •  

    señores policías queremos denunciar varias muertes de personas inocentes cometidos por estos imprudentes del morro del parche de villa flora .como la muerte del costeño cometida por duvan alias la chinga , y otra muerte que nos dolio mucho a la comunidad de villa flora fue la muerte de victor que lo asesinaron frente a su mujer embarazada cometido por alejandro alias el feo, la otra muerte fue de cafu cometida por santiago alias la perris ,la otra muerte fue pacho carnes cometida por duvan alias la chinga. todas estas fechorias las hacen frente a nosotros los del barrio villa flora no les importa si hay niños ,adultos o adultos de la tercera edad pongan atencion a esto por favor a esta banda delicuncial

  7. robledo el diamante, bellorisont, aures,villaflora y villasofia   •  

    Nos unimos a la denuncia de verta, y queremos que nos ayuden con el combo de los montunos, ese combo que manda jaime maso alias el el calvo jaime, su hermano el gordo erasmo, javier, cesar, esos son los hermanos los segundos son nelson la gargola y yovanni, los carritos que cobran las vacunas son alveiro alias cunta, el feo y marlon los tres son hermanos, el mono yojan y el guajiro, y losapoya paolo de los rahos de villasofia, el mono, el largo y el negro, del chispero de aures los apoya jota y pirsing pero dicen q estos estan escondidos desde q cojieron a pesebre , la policia de el barrio es corruta, no hce nada, por eso le pedimos ayuda por este medio para q no nos sigan matando y desapareciendo a nuestros conocidos los montunos y los de pesebre ya nos han acabado con el barrio mucho tiempo a punta de muertes y vacunas.

  8. Mc.Cready   •  

    Y CUALES SON LOS APELLIDOS DE ESOS TALES MONTUNOS, Q SON HERMANOS???

  9. CARLANGAS   •  

    CUIDADO PUES ¡¡¡ALERTA ¡¡¡ EN EL BARRIO PESEBRE ESTA SIENDO MOVIDO POR EL JOVEN CRISTIAN MAZO ALIAS SOMBRA. Y SU HERMANO FELIPE MAZO ALIAS CHEVERE, EN EL BARRIO ROBLEDO ARRIBA DEL EXITO LO MANEJA JUAN LUIS ALIAS EL GORDO ELLOS SON LOS QUE ESTAN VACUNANDO HASTA EL IEUTA.
    EL ROBLEDO LA CULLIYA QUE YA ESTA SIENDO DERRUMBADA POR MOTIVOS DEL PUENTE DE OCCIDENTE LO MANEJAN ANDRES Y SERGIO ELLOS ON UNOS MELLISOS NEGIRTO Y EL HIJO DE ANDRES EL MELLIZO ES UN CULICAGADO Y YA LLEVAS MAS DE UN MUERTO ENCIMA SE LLAMA STIVEN ESTA INFO ES PARA Q ESTUDIEN Y SE METAN Y COJAN A TODOS ESTOS VAGOS QUE SE LA QUIEREN GANAR DE OJO ,,METIENDO TERROR CON ARMAS

    ATT; CARLANGAS

  10. la loca de martin asesino a comando william desmovilizado del bloque metro, y lo desaparecio, y la fiscalia no ha hecho nada.

  11. el propio   •  

    bueno Gracias a la colaboración de toda la ciudadanía se han logrado grandes capturas de bandidos al igual se han logrado incautaciones de droga, entonces le pedimos a todos aquellos que saben donde estén guardando y transportando droga denuncien al siguiente correo castanow035@gmail.com

  12. Pesebre   •  

    Amigos ya salio tatu nuevamente asiendo de las suyas fiscalia porfavor investiguelon no sale del pesebre y da ordenes de toda clase la muerte de los 3 venezolanos y la muerte del fiscal paraguayo

  13. Caloma   •  

    Mataron a Tatu, lo encontraron embolsado por la loma del indio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>