Una carta habría desatado la masacre de Envigado

La organización criminal ‘La Oficina’ habría orquestado el asesinato de alias “Morro” para que este no confesara secretos a la justicia de Estados Unidos. Esta es una de las principales hipótesis detrás de la masacre de nueve personas en el municipio de Envigado.

En nuestra sección ¿EN QUÉ VA EL CASO?, les presento este artículo publicado en El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo, titulado “Una carta habría desatado la masacre de Envigado”.

Cinco hombres y cuatro mujeres murieron en la matanza de la finca La Piscina, en el sector Galicia de la vereda El Salado, en Envigado. Foto de Edwin Bustamante.

Cinco hombres y cuatro mujeres murieron en la matanza de la finca La Piscina, en el sector Galicia de la vereda El Salado, en Envigado. Foto de Edwin Bustamante.

Desde una fría celda de la Metropolitan Correctional Center de Manhattan, en Nueva York, salió una carta que, de manera indirecta, habría provocado la muerte de nueve personas en una finca de Envigado. El remitente fue Carlos Aguilar Echeverry, alias “Rogelio”, quien hasta 2008 fue jefe de la organización ‘La Oficina’.

Un funcionario judicial de alto perfil, que pidió la reserva de su identidad, narró que el destinatario de la misiva en 2012 fue su amigo Jorge Pérez Marín, apodado “Morro”.

“’Rogelio’ le pidió que se sometiera a Estados Unidos, que él podría colaborarle para que consiguiera beneficios penales”, indicó la fuente. Agregó que “Morro” accedió a un acercamiento y el pasado octubre viajaron a Medellín dos servidores judiciales desde E.U., con los cuales sostuvo dos reuniones.

Una hipótesis que cobra fuerza es que la facción temió una delación de parte de Pérez y prefirió eliminarlo. De hecho la matanza de Envigado tiene un antecedente casi idéntico.

El 01/9/09 se celebró una fiesta en una finca de la vereda La Mosquita, de Rionegro. Hermosas modelos acompañaban a dos mafiosos, que al final de la tarde, entre copas y botellas, se quedaron a solas con sus socios, sin intuir que estos los matarían.

Los muertos fueron Fabio Vélez, alias “Nito”, y su supuesto escolta “Pipiseco”. El primero era uno de los líderes de “la Oficina” y estaba en conversaciones con la DEA, también por recomendación de “Rogelio”.

La investigación de ese doble homicidio, por el cual no hay capturados, apunta a que la banda lo ajustició “pa que no ‘sapiara’ a nadie con los gringos”, indicó un oficial que trabajó el expediente.

Las indagaciones sobre la reciente masacre están en su etapa primigenia, pero autoridades que conocieron este caso y el de Rionegro dicen que “el método es semejante y el móvil concordante”, por lo que no se descarta que quienes mataron a “Nito” porque se reunía con funcionarios de E.U., también le hayan pasado la cuenta de cobro a “Morro” por lo mismo.

En un aparente desespero por resolver su situación judicial, “Rogelio” le habría puesto una lápida en la espalda a su amigo. Aguilar se sometió a la DEA en 2008 y la ha pasado mal, pues 4 años después ni siquiera le han dictado sentencia. Se entregó por asuntos de narcotráfico, pero está enredado por investigaciones que lo involucran con el secuestro de un agente de la Agencia de Inmigración (ICE) y el homicidio del narco “Pacho” Cifuentes, informante de la DEA.

Uno de los compromisos para acelerar su proceso en E.U. son los contactos para facilitar la entrega de otros capos.

LA EJECUCIÓN

“Morro” se hospedaba en la finca alquilada La Piscina, de la vereda El Salado, desde enero de 2012. Un año antes, los mayordomos procedentes de Fredonia fueron contratados por el administrador del predio Hugo Fernando Urán Mesa, de 42 años.

Ante los sirvientes, el presunto cabecilla se presentaba como “Alejandro”. Su familia lo visitó unas tres veces en el año e incluso llevó sus perros: “Golfi”, “Aquiles” y “Jabalí”.

El 30 de diciembre el festejo comenzó en la piscina. La información preliminar arroja que el expresidente de un equipo de fútbol estuvo departiendo; también, aunque extraoficialmente, se habla de la presencia de “Natilla”, un narco que sobrevivió al exterminio del cartel de Medellín. Unas 20 personas celebraron desde la mañana.

Todos los hombres, menos "Morro", fueron llevados a un patio de ropa y asesinados ahí. Foto de cortesía.

Todos los hombres, menos "Morro", fueron llevados a un patio de ropa y asesinados ahí. Foto de cortesía.

Las mujeres fueron llevadas por Harold Maya Cano en su camioneta blanca BMW X3. A Diana Marcela Montoya Montoya, de 30 años, la recogió las 10:30 a.m. en Buenos Aires y luego a Gloria Natalia López, de 28; por Carolina Arango Geraldino, de 22, pasó a las 9:00 p.m. a El Poblado y después siguió por Daniela Wilches, de 24, a La Aguacatala.

Al anochecer, según la investigación, quedaban en la finca cuatro parejas: las jóvenes, “Morro”, Harold, el administrador y Carlos Andrés González Hernández; además, el mayordomo Juan Carlos Chica Arias y su mujer, que se acostó temprano en la casa de la servidumbre.

La evidencia apunta a que en la noche llegaron los asesinos, quienes serían conocidos de “Morro”. La finca solo tiene un acceso vial y los eventuales “campaneros” no advirtieron peligro alguno; además, explica un investigador, “si hubieran sido desconocidos, seguro que hay balacera porque los de adentro estaban armados”.

“Morro” fue separado del grupo. A los demás hombres los llevaron al patio de cocinas y allí, junto a la lavadora, los acribillaron a eso de la 1:30 a.m. del lunes, cuando los vecinos sintieron “como ruido de pólvora”.

Las mujeres fueron abaleadas en la alcoba principal del segundo piso. Tres estaban acurrucadas y cobijadas, y recibieron los tiros en el costado del tórax; solo Diana yacía en el suelo, junto a la cama. Estaban calzadas y vestidas con ropa de calle.

Pérez fue llevado al salón principal, en el primer piso. El balazo que le quitó la vida ingresó por la coronilla, dejando lo que los forenses llaman señales de “tatuaje y ahumamiento”, lo que implica que al parecer lo hicieron arrodillar, acercaron el cañón y lo ejecutaron.

Se presume que lo obligaron a confesar secretos, pues los enseres fueron revolcados y al llegar los investigadores encontraron una caja fuerte abierta y vacía, cuya clave pudo haber suministrado “Morro” a su verdugos.

Los criminalistas hallaron en el baño de una habitación una caneca plástica con vestigios de tierra, lo que sugiere que estuvo enterrada (como las del pasado 8 de agosto en una finca de Girardota, en la que fue capturado “Sebastián”, el jefe de “la Oficina”). Contenía un fusil AK47, una subametralladora MP5 y un revólver Smith and Wesson.

En el closet del cuarto había un revólver Llama y en el marco de una ventana del primer piso una pistola Smith and Wesson calibre 10 con municiones expansivas tipo “dum dum”. En la pretina del finado mayordomo se halló una pistola Colt 9 m.m.

En el garaje estaba la camioneta blindada Fortuner de “Morro”, con la placa cubierta por un plástico negro (al parecer para que no se viera desde la vía), y una moto del administrador. La camioneta BMW de Harold Maya, de placa CXY448 y en la cual recogió a las muchachas, no apareció en la escena.

También hallaron planillas con los equipos de la Liga Antioqueña de Fútbol, de los cuales tres estaban resaltados.

Los homicidas usaron pistolas y subametralladoras 9m.m. En un sendero cercano descubrieron 4 chalecos reflectivos con insignias de la Policía. A juicio del general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, las mujeres fueron aniquiladas para no dejar testigos.

Una teoría señala que los agresores llegaron de noche y no estuvieron departiendo en el día, de lo contrario no se explica por qué dejaron con vida a la mujer del mayordomo. “No sabían que dormía en la casa del lado”, acotó un investigador.

SOSPECHAS

Vásquez advirtió que Urán, de 42 años, y González, de 36, eran apodados “el Panadero” y “Mosco” y serían integrantes de la banda “la Terraza” de Manrique. Sin embargo, ninguno tenía antecedentes penales.

González era de Concordia, Antioquia, también le decían “Alambre” y tenía un local de compraventa de motos en la avenida 33, en el barrio Conquistadores.

Los familiares de Harold Maya, de 25 años, relataron que  era comerciante de ganado y estudiaba Agronomía. Otro allegado acotó que viajaba con frecuencia a España y E.U. y le decían “el Cachorro”. Fuentes judiciales señalaron que su padre, apodado “Doctorcito” o “Ziggy”, se sometió a la DEA en Panamá y fue extraditado a E.U.

Igual que Maya, “Morro” no tenía orden de captura. Su principal antecedente era la desmovilización con el bloque Héroes de Granada de las Auc (01/8/05).

En la base de datos de la Fiscalía figura que “Morro” al parecer se inició en la mafia en 1994, integrando la confederación de bandas “la Terraza”, a órdenes de Diego Murillo, alias “Berna”. Entre sus funciones estaba brindar seguridad a Gustavo Upegui, un empresario deportivo y supuesto socio de la organización.

Al dividirse la agrupación en 1999 pasó a “La Oficina”, estrechando lazos con “Rogelio”.

Víctimas, de izquierda a derecha: Gloria Natalia López Posada (cosmetóloga residente en La América), Daniela Wilches Arango (estudiante de Comunicación Social en Eafit, vivía en La Aguacatala), Carolina Arango Geraldino (modelo y madre de un niño de un año, residente en El Poblado) y Diana Marcela Montoya Montoya (vendedora de ropa y madre de un bebé de 11 meses, vivía en el barrio Buenos Aires).

Víctimas, de izquierda a derecha: Gloria Natalia López Posada (cosmetóloga residente en La América), Daniela Wilches Arango (estudiante de Comunicación Social en Eafit, vivía en La Aguacatala), Carolina Arango Geraldino (modelo y madre de un niño de un año, residente en El Poblado) y Diana Marcela Montoya Montoya (vendedora de ropa y madre de un bebé de 11 meses, vivía en el barrio Buenos Aires).

Un miembro de la Dijín asegura que “Morro” era encargado de adiestrar sicarios para los trabajos especiales, con base de operaciones en Manrique: “Él implantó el método típico de asesinar de ‘La Oficina’, en el que participan tres motos (una marca a la víctima, otra transporta al sicario y la tercera lo saca de la escena), un taxi que lleva las armas y un carro particular que hace cierres de vías”.

Algunos de los crímenes más sonados se le atribuyen a “Morro”, lo que le valió el prestigio dentro del clan y el odio de poderosos enemigos. El 24/7/08 acribillaron a “Monoteto” en Argentina, exsocio del capo paramilitar “Macaco”.

Se presume que “Morro” fue contratado por el capo Daniel Barrera, aunque el diario local La Nación informó la semana pasada que Pérez no se menciona en ese expediente.

Para la Policía, “Morro” también participó en el doble asesinato de dos agentes de la Dirección Antinarcóticos el pasado 12/7/12 en la entrada del Jardín Botánico de Medellín; de igual manera, se le relaciona con el homicidio en Envigado (02/10/12) de Alejandro Franco, yerno del exjefe de las AUC “Cuco Vanoy”.

La orden de liquidarlo, sin embargo, habría venido de alguien entrañable, capaz de entrar a su escondite sin despertar sospechas. Razón tenían los familiares de “Morro” que llegaron a la escena del crimen y comentaron: “Nosotros le insistíamos que no fuera tan confianzudo con los amigos” .

NOTA RELACIONADA: Masacraron a 9 personas en celebración de fin de año.

El Inspector.

215 comments

  1. quiero a medellin   •  

    alias mosco o alias dario es muy importante en la oficina de envigado era el mensajero o todero de alias morro. era el encargado de sacar la gente, organizaba las reuniones en el mall del este , mall san lucas, la sebastiana , guadalcanal. se moviliza en vehiculos de gama baja clios, spark, vitara pero blindados. este bandido es quien amarra, extorsiona y secuetra la gente, la lleva a lugares claves y haya morro hacia el resto, mata, cobra todos en cojunto, estos son unos bandidos asesinos.

    vive en envigado, tiene 2 hijos su esposa angelica le acolita todo, esta enterada de todo, utiliza su cargo para llevar razones al alcalde de envigado y a otros muchos funcionarios que son de la linea de estos bandidos duenos y dirigentes de futbol.

    la policia de envigado esta toda en la nomina de esta organizacion que manejan alias calenito, mateo, costal (gabriel morales), pipa (felipe gomez),

    juan mesa secustrador desde la epoca de pablo escobar ahora rico prestamista agiotista asesino y vaca ladrona no olvida portillo.

    todos ellos hacen y deshacen con ayuda de algnas autoridades, andan armados, citan gente, extorsionan, mata y todo auspiciado y acolitado por alias rogelio quien esta al tanto de todo gracias a su hermana asiste a todo y es mas mala que todos juntos posee contactos en la dea, la policia, fiscalia, cti y dian.

    abran los ojos se esta creciendo la delincuencia de nuestra hermosa ciudad.

    policia necesitamos retenes en las palmas en la superior e inferior y la intermedia

    ojo con estos edificios solaris, masai, renaisance, centro empresarial platinum superior, mall san lucas, villanova

    pichi y su combo se esta movienddo por el oriente antioqueno mall llanogrande, restaurante mundos, la amalita cabeceras, zona aeropuerto hacia guarne tablazo y tablacito

    contamos con su ayuda, amigos denucien tenemos que acabar con esta plaga

    si tienen direcciones a quien mas colocarle estas denuncias para que hagan eco les agradezco

  2. ramon   •  

    X medellin solo te digo q la abuela es el primo y anda con pichi y ladiado y el pulpo los 3 son sus escoltas en fincas andan con fusiles ojo

  3. aprendamos!!   •  

    ALLÁ: Adverbio de lugar… ej: “Allá” morro hacía el resto.

    HALLA: Encontrar… ej: La policía “halla” caleta en finca de Sebas.

    HAYA: del verbo haber… ej: sí Creo que Haya otro pichi.

  4. valentina echeverry   •  

    Buenas tardes, interesante blog los invito a que denuncien y den a conocer más datos sobre esta masacre, es necesario conocer lo que paso allí realmente.

    Alguien sabe que tenian que ver los hermanos Upegui con este sujeto alias Morro

  5. maquina   •  

    Yo le respondo a valentina los calvitos osea pichi y morro tienen jugadores en envigado fc y fichas de equipos de la liga antioqueña de futbol , sociedades con los upegui , recuerden que tanto douglas pichi morro y mateo tienen jugadores y acciones en equipos del futbol profesional

  6. miguel   •  

    como que habian chalecos de la policia? y una planilla de la liga antioqueña de futbol?

  7. X MEDELLÍN   •  

    Quiero a Medellín muchas gracias por el aporte que haces en tu comentario final, es muy importante lo que manifiestas, seguiré pendiente de tus comentarios pues son muy interesantes. En los próximos días colocare una dirección de correo para que me puedas allegar esta información si es posible. Muchas gracias.

  8. ricardo   •  

    para Ricardo cual piche ahi no habia ninguno del grupo de duncan que se llamara asi, ahi estaban: felipe, johnson, camilo, candado, el gato, cristian, casas, buho, mario, cobija y todos estan en las carceles, o muertos el unico que no esta es duncan que se le volo y al dia de hoy no se sabe nada de el

  9. eljusticiero   •  

    inspector en el bajo cauca capturaron a un señor llamado niclas fuentes garcia alias don leo y supuestamente implicado en la masacre de envigado quien es este sujeto hay alguna informacion

  10. CACHORRO   •  

    Cuando será que la policía de Bogotá se anima y se hace un operativo bien bueno y le poca arrastre a Carlos pesebre en la unidad ya por aquí comentada en los colores, o se da una pasadita por el parque de envigado y se monta a alias nene hermano de beto muletas es fácil de encontrarlo esta de uniforme blanco de oficial de tránsito, y ahí también por ahí derecho se pegan una pasadita por los cambiásemos de cheques y las compraventas de renombre de envigado ahí sacan a los que tanto hablan aquí es fácil están botados pal que quiera recuerden que a un rombo de comuna Ud. Le pregunta que donde queda una plaza de vicio y ahí si no sabe nada de nada pero Ud. Le monta la perseguidora y lo ve parchado con los gamines recibiendo su tajada ahí si conoce de todo y a todos de nada sirve traer un combo de tombos a engordar y a embarazar niñas si viene un gamin con un buen botín y les dice tenga pa la gaseosa como me a tocado ver ahí mismo de venden porque plata es lo que hay pa todos pa que dejen camellar como les digo todos aquí sabemos donde quedan las plazas de vicio pero a la final nadie sabe donde quedan cuando hay que hablar

  11. quiero a medellin   •  

    todo esta revuelto en esa madrigueraa de ratones,se dice que rogelio aporto un dinero grande y armas para vengar la muerte de su socio y parcero alias morro y que no le perdona a alias pichi y sus bandidos, que va por tom, carlos pesebre, fredy colas, qque su poder lo sentiran que creen que porque esta preso esta manicruzaado que sabe guerrear que no se les olvide la terraaza…

    la hermana de alias rogelio, cruz cuadra todo y se encarga de dar las ordenes, que entre todos estan aportando para la guerra yiyo presoen usa , el calenito, camellete, mateo, juan, mesa alias juancho mesa se estan reorganizando reorganizando para acabar con bello

    que la gente de barrio antioquia santa fe, san pablo, aeropuerto olaya no se lo perdonan a pichi a ese falton que esta arreglando co

  12. ZARCO   •  

    Yo le creo a quiero a medellin y le complemento rogelio mando a sacar a sus hijastros del pais y su hermano , sobrinos solo quedo la hermana que recoje las platas de los arriendos se llama margarita , lo que se viene va ser duro porque envigado va contra bello y caicedo ,pesebre , robledo contra manrique , aranjuez y b antioquia . Los de rogelio , mateo etc con mas plata los de colas pesebre , tom con mas bandidos

  13. Para Zarco y Q Med   •  

    Quiero a Medellìn y Zarco. Rogelio demàs que saco a sus hijos por temor, porque yiyo no vengo la muerte de Gancho? si eran muy amigos. Asi fue cuando se empezo la guerra entre Valenciano y la Oficina. se decian en el bajo mundo que Yiyo iba a volver que para enfrentar a los que se le habian torcido. Esto es una nueva generaciòn ya Rogelio y Yiyo no se meten en eso.

  14. rosa   •  

    Esta guerra entre la oficina va a estar muy delicada ya que se van a matar entre los mismo cabecillas hay desconfianza. Ya no quieren salir a reuniones porque no saben si regresen todos desconfian de todos . La zozobra y desconfianza se tomo a la organizacion mas grande que tiene la delincuencia de este pais a eso sumele la llegada de este nuevo general que se les va a ir con toda . Ahh se me olvidaba y a la venganza que se escucha esta fraguando el flaco carlos mario aguilar por su parcero morro

  15. eljusticiero   •  

    inspector publique sobre lo que escribio un bloguero la condena y posterior recaptura de colitas ojala con foto y aclarar de que fabio orion, careguayo y posiblemente helenita estan en estados unidos entregando informacion seria muy bueno estos articulos señor inspector

  16. carlos   •  

    FREDY COLAS, NO ES EL DE LA FOTO. FREDY COLAS ESTUVO DETENIDO MAS O MENOS EN EL AÑO 2005 EN LA MODELO DE BOGOTA, EL ANTES DE SER DE LA OFICINA ERA EL HOMBRE DE CONFIANZA DE UN NARCOTRAFICANTE ASESINADO POR DANIEL Y ROGELIO QUE LE DECIAN CARE NIÑO.

  17. carlos   •  

    PARA EL JUSTICIERO: Amigo usted esta mas perdido, no hable si no sabe y no desinforme. FABIO ORION, preso en itagui desde la desmovilizacion de las autodefensas.

  18. eljusticiero   •  

    carlos lo dije porque asi aparece en un articulo de internet donde supuestamente este orion, rogelio,careguayo y otros dos agentes estan declarando en estados unidos en contra de santoyo y otra gente

  19. HUGO para carlos   •  

    Carlos usted que se ve que sabe de fredi colas el narco que usted menciona era de uraba y se llamaba javier cierto , trabajaba tambien kilyn con fredi colas y un man carlos julio . Gracias

  20. para justiciero   •  

    Justiciero por lo que e leido veo q usted sabe o fue de la epoca de pablo.de esta epoca veo q no sabe y desinforma mucho si no sabe no opine viejo

  21. DAMIAN   •  

    lastima que muchos casos delicados en medellin no se resuelvan , la masacre en envigado donde murio morro ?? la masacre de guanteros ?? , la masacre de sopetran ?? , las peladas que cayeron al rio ?? , las que se llevaron con alias 28 ?? , los asesinados en porton de hungria q dicen eran de pachelly ?? , los antinarcoticos del jardin botanico ?? , que ha pasado con estas investigaciones sr inspector ???

  22. PREGUNTO   •  

    Al sr,q contesto en el grupo de nito si habia un pichi,y referente a duncan (jeronimo)cayo preso y tiene casa x carcel

  23. pablo   •  

    creguayo=jorge velazquez asesinado en venezuela por varela, este era el amigo de rogelio o el flaco.el otro careguayo de nombre yovanni, jefe politico de las autodefensas igual que job, los dos asesinados en medellin. el otro que falta es el duro de peru,

  24. Zapuka   •  

    Dual pichi?

  25. REZA   •  

    cayo pichi en panama , pero cual de los 2 ?

  26. 1extraditado   •  

    Bueno hay capturaron en Panama a Pichi..
    otro que ha hecho y desecho y que se acogera a sentencia anticipada y el resto ya lo saben… la ley colombiana es una verguenza.

  27. meteoro   •  

    EL COMENTARIO DE PABLO ES ACERTADO ASI NO LE GUSTE AL JUSTICIERO, POR ESO ES QUE LA POLICIA NUNCA LLEGA A NADA. EL NO ESTA DESVIANDO LA INFORMACION SI NO QUE AQUI SE EMPIEZA DE SUPUESTOS HECHOS POR LA PRENSA O LAS AUTORIDADES QUE NO SON CIERTOS, SI A UN SUJETO LE DICEN EL GATO, DEBE SER ASI COMO SE LO IDENTIFIQUE NO COMO EL PERRO. POR QUE ESO ES LO QUE CAUSA CONFUSION Y POR ESO NUNCA LLEGAN A NADA. MIREN LO DE PICHI, NADIE ESTA DICIENDO QUE EL NO ERA. PERO ESE QUE COGIERON NO ES NI EL 5% DE LO QUE ES EL PICHI PATRON. LO MISMO CON LA EQUIBOCASION GRANDICIMA DE COLAS Y COLITAS. AI ES DONDE SE VE LA IMPORVIZASION TAN GRANDE DE LOS QUE MANEJAN LAS INVESTIGACIONES. TODO POR MOSTRAR RESULTADOS. CUANDO COJAN A PICHI QUE BAN A DESIR? ENTONCES TIENEN QUE SALIR A RECTIFICAR. CUAL ESTRATEGIA DE CLONAR ALIAS. ESA ES LA DISCULPA MEDIOCRE DE LA POLICIA CORRUPTA.

  28. Javier dario trujillo   •  

    NO sres que pena con los del blog, este pichi si es un sicario de gran talla y si fueron, sus pupilos los asesinos de los policias, de eso no hay duda trabaja en union con todos los delincuentes que forman la corte de alias sebas y su hermano frank. Pero el otro pichi es el calvo amigo judas de alias el morro y que tiene muchisimo dinero en cultivos de teca en caucacia y que sabe muy bien que tenia morro y quienes son sus testaferros y socios en el futbol que se hacen de empresarios y son dos hermanos.

  29. pegaso   •  

    las mujeres gue murieron no eran inocentes eeran trepadoras gue guieren sobre salir asi sea vendiendo su cuerpo sin saber gue les espera eso mismo le va a pasar a las perritas de bello vanessa y la kelly gue llaman la pupy gue andan de finca en finca yde calenton and calenton pobre el gue coja estas basuras en serio

  30. giovanni gonzalez   •  

    ojo con mi familia

  31. FIRME   •  

    definitivamente la maldición de pablo escobar se esta cumpliendo..el sabia que ha muchos le convendría su muerte,para heredar rutas del narcotráfico..por algo elimino a varios miembros del ultimo y gran cartel paisa..por que sabían que si el patrón moria,muchos se enriqueseria..entonces desde el 3 de diciembre de 1993 todo el que sube al podio de la mafia paisa,caen por las mismas envidias y avaricias..otra cosa,que malablados son..especulan mucho y mantienen muy enterados de la vida de los demás..escriban su propia historia y formen su propio camino y dejen que el de arriba es el que se encarga de cobrar lo mal hecho en vida..el último gran cartel que existe en Colombia es el del norte del valle,que aunque muchos de la línea mayor han sido capturados o extraditados..sigue la segunda generación de capos..saludos!

  32. macaco vs berna el inicio de la guerra de combos   •  

    muchos se preguntan sobre el inicio de la guerra de combos..todo comenzó entre dos peces pesados del cartel de medellin o lo que llamaban las AUC..carlos mario jimenez alias macaco capo originario de Marsella Risaralda pero formado en la mafia paisa y alias don berna,se dice que macaco se formo como escolta de carlos castaño y que en la guerra con pablo escobar le salvo la vida a carlos castaño de una atentado de pablo escobar,hizo parte de los pepes y junto a alias don mario,HH,el alemán..no estuvieron de acuerdo con la muerte de carlos castaño…con la muerte del fundador de las auc y la desmovilización se entro en pánico la relación de estos dos capos que ya pesaban ambos en la oficina de envigado y que solo daría lugar a uno de los dos..se dice que el primer campanazo fue la muerte de alias Danielito hombre fuerte y cercano a Berna, mientras que el capo alias Berna respondió matando a alias monoteto en argentina mano derecha de macaco, tanto fue la cosa que el presidente adelanto la extradición de ambos capos..se dice que ha predominado mas le gente de macaco y ante lo que mencionan muchos foristas de un barny,que en realidad le dicen niño berni y es uno de los lugartenientes mas importantes vivos de macaco y se puede decir que el tercero al mando del bloque central bolívar y jefe de la banda criminal cordillera,osea no es una joyita lo que tienen en medellin y probablemente el capo de capos ahora en la oficina de enviado..un abrazo!! y dios quiera pare esa violencia en medellin.

  33. La otra Cara   •  

    Buenos Días me impresiona todo lo que leo y lo que saben de la crema innata de los sicarios si los que viven en lujosos apartamentos de los que tanto hablan y alardean conocer ustedes , pero veo es una competencia de quien conoce a quien . Cual sabe más de lava perros , sicarios etc como se le puede llamar a estos hombres que no se sí serán hombre , la verdad lo que pasa en esta ciudad es la ambición de estos hombres por dinero por poder, sin importar a quien se lleven por delante . Hablando de las peladas que mataron puede que elllas no sean prepagos para los que no saben todas las peladas de mundo bien se mezclan con esta gente como si fueran grandes amigos , sólo por su estatus ,se casan con estos bandidos y compiten entre ellas por ver quien tiene el apto más lujoso la última camioneta etc . Se les olvida la verdadera cara de la violencia los NIÑOS si los NIÑOS que estos desgraciados reclutan en los barrios , NIÑITOS de 8años y de ahí en adelante de todas la edades los tienen luchando sus guerras en las comunas ilusionados con ser algún día como sus jefes vivir en el poblado tener sus lujosas camionetas , engañados matando se entré ellos por territorios viviendo en bases casas alquiladas que después expropian a los dueños, en estas bases viven y duermen estos niños y jóvenes aglomerados esperando cada día la nueva orden de matar a sus enemigos que son nada más y nada menos que otros niños de la cuadra siguiente me parte el alma ver que nadie habla de esto de como en las comunas se lucha una guerra entre niños donde esta el respeto que profesaban estos capos de antes por mujeres y niños . A ver ustedes los hombres de este blog que por lo que veo conocen a mucho capo lava perros de Medellín por que no hablan de lo que estos hacen en las comunas como atraen a estos niños como amenazan a los que no están en los combos obligándolos a irse de su barrio por no querer luchar su guerra de ambición por el dinero , atrayendo con sueldos de 10.000 por día a un angelito por a sí llamar a estos chiquitos que no saben nada de la vida felices de tener en sus manos el dinero que en un día de trabajo duro ganan sus padres vendiendo chicles o pidiendo limosna y que hacen estos reclutadores regalarles vicio volverlos drogadictos para que ya no puedan salirce de este mundo en el que fueron metidos con falsas promesas de riqueza y poder un mundo del cual ya no pueden salir por que serán dados de baja ellos y toda su familia que pasara por la mente de estos chiquitos que ven como un juego de policías y ladrones este mundo donde por nacer pobres les toco vivir esta realidad espero que este blog del bajó mundo hable de las comunas de las muertes que en verdad valen la pena de cuantas mamas en estos barrios matan por no dejar que acesinen a sus hijos cuantos niños estan luchando esta absurda guerra y estas basuras que dicen llamarse capos sacando de sus casa y reclutando estos pequeños.. y ustedes blogueros solo se dedican al chisme a hablar de estas niñas que por estar en el lugar equivocado dejaron A sus niños sin madre si dos de ellas eran mamás pero a ca en este blog las critican por envidia por su deseo de tener a una de ellas . Feliz tarde ojalá hablen de la verdadera cara del bajó mundo que es las comunas y no los capos ricos amigos de amigos o conocidos de otros amigos hablen de la verdadera situación de las tres niñas de itagui que la misma policía entrego a los de otro combo por estar con un jefe de otra banda y furon desaparecidas si la policía si hace esto que esperanza tienen los niños inocentes de las comunas

  34. mariana davila vasquez   •  

    QUISIERA SABER POR QUE CAPTURARON A NACHO GUEVAS Y QUIEN ES EL SE COMENTA DE EL PERO NO SE ENFOCAN GRACIAS QUISIER SABERLO DE URGENCIA

  35. juankcho   •  

    ummm si la verdad esta detras de un hombre que no se conoce mucho pero es muy importante

  36. Eljusticiero   •  

    Apenas me entero que la joven Carolina Arango geraldino era hija del pintor Isaac Arango al fin que paso con las otras 4 personas que dicen desaparecieron ese día

  37. ciego   •  

    El asesino de alias morro y quien lo apreto hasta matarlo para que cantara las caletas fue el saya de aranjuez pero morro bandido vieja guardia no le canto nada por eso el saya tiene tanto poder ya

  38. nose   •  

    muy bien dicho el saya y yordi fueron los encargados de contratar los sicarios q llevaron a la muerte del morro

  39. ¿¿   •  

    Para los lectores tanto como los escritores de este articulo les recuerdo que wilmar Alexis alias pichi , si el cabecilla de la ofina. Tiene una gran familia que aunque apesar de muerto lo seguimos amando. Solo espero que a ninguno de ustedes nunca les valla a faltar un ser querido y para los que cobardemente han comentado incluso dando nombres mucho cuidado con lo que dicen …por uno nunca sabe quien puede estar leyendo esto.. Hoy soy yo su sobrina mañana quien sabe y como dice el dicho el pez muere por la boca.

  40. yayo   •  

    A pichi calvo le cobraron la traicion hacia morro lo entrego a carlos chata guateque

  41. Chacho   •  

    Juan grande estaba radicado en la ceja y hacia reuniones con pichi gordo y Camilo el flaco ,el saya y el francés sobrino de douglas para repartir zonas y sacar a morro de la oficina por órdenes de douglas ,en una finca el Prado que le quitaron a un sr Óscar traqueto viejo por un cobro ,y douglas le entregó esta finca a alias el topo o manó traqueteo de Cali radicado en Medellín con fincas en dorada y pto boyaca ,socio de los bandidos actuales y amiguísimo de Juan grande el de Cristo rey ,y patrón de la nea que maneja los sicarios ubicados en itagui ,pero anda escondido por que le salió una culebra grande y villetuda que le a matado pelaos y le jo dieron asu hermano barni que casi se lo lamben lo tienen corretiado

  42. neron   •  

    A morro y a pichi los saco del camino el mismo comun denominador osea carlos chata quien sabia que estos 2 tenian el dinero y poder para poner en aprietos la alianza con los urabeños asi no pudieran con los urabeños por capacidad militar y dinero pero si les iban a complicar las cosas en medellin por eso la orden de movil 8 y gabriel paraco fue acabar con estos calvitos grandes ligas que hasta equipos de futbol y jugadores tenian . Queda mao tatuajes quien era aliado de estos 2 sobretodo de pichi calvo

  43. eljusticiero   •  

    porque nunca hablan pues de harold el flaco y de adobe personajes con mucho dinero y propiedades en sabaneta entre ellas algunas reconocidas fondas y doscotecas.

  44. RAMBO   •  

    tampoco se habla de mateo quien quedo con muchas propiedades de one two tree y de morro ojo que mateo quedo con mucho poder con esa alianza que hizo con gabriel paraco y ahora anda por occidente en blindada y escoltado por policias sijin

  45. nadie sabe nada mas bien no hablen lo que no saben los unicos propios de la oficina de envigado son beto el indio y bamba los demas son aliados de las comunas como ton el chamo tuto el zaya entre otros pero en envigado salen todas las ordenes y a si este en la carcel algunos como beto y el indio afuera aun quedan muchos q nadie sabe…

  46. titan   •  

    Daniel mejia angel y quien le dijo a usted que la oficina es solo envigado no hable lo que no sabe usted que en envigado podra tener mucho poder beto y el indio pero mateo y sobre todo natilla esta arriba asi que si usted se mantiene parado en una esquina demas que esos seran los patrones pero el poder de la oficina va mas alla de lo que fueron danielito , el flaco o rogelio , beto o el indio .informece mejor y ahi si comente

  47. daniel mejia angel "don daniel"   •  

    titan seguis equivocado mijo ps por si no sabias natilla y mateo tienen poder pero operan en envigado y han sido de envigado toda la vida y mas que todo natilla por que don mateo tambien es de itagui pero aunque tengan plata y mando ps envigado es donde no cobran vacunas donde no permiten ninguna clase de irrespeto ni que manipulen nada sin que beto el indio y bamba no sepqan ni ordenen ps te estoy hablando de envigado por que obvio en todo medellin hay varios capos y varios mandos como ton como chamo como fredy colas como barny como helenita y muchos mas hay les dejo ps …

  48. victor k   •  

    La oficina siempre ha sido manejada por beto y douglas esos han sido los jefes siempre solo berna y rogelio han estado mas arriba porque danielito era un titere de berna . El conocido ñato que mataron saliendo del estadio era trabajador de beto y rogelio cojio todo el poder luego de berna y en esa epoca lo apodaban el flaco .

  49. Pedro   •  

    Víctor k estas equivocado danielito fue el primer jefe es más Daniel fue patrón de beto, cuando se parchavan en los edificios en el tríanon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>