El caso de Lyan Hortúa, el niño que estuvo secuestrado durante 18 días en el Valle del Cauca, sigue despertando curiosidad debido a la compleja trama que lo envuelve, en la que, como nunca debería ocurrir, la víctima fue un menor de edad inocente.
La familia del niño viene enfrentando una situación compleja. Apenas un día después de la liberación, un familiar fue asesinado. Desde entonces decidieron apartarse de los reflectores por temor a nuevas represalias.
Los relatos sobre lo que le ocurrió a Lyan parecen la reproducción de una cinta de cassette que guarda la historia del secuestro en el país: una casa en las montañas, atado, aislado y hombres armados que no le explican por qué lo alejaron de su familia.
Lea aquí: Confirman condena a rectora por acoso que llevó al suicidio a Sergio Urrego
Las autoridades en Cali, que han podido escuchar el relato de Lyan, han sido las encargadas de mostrarle al país como fueron los 18 días de secuestro.
Lo primero que se supo fue que el niño estuvo amarrado durante los primeros cuatro días de cautiverio. Más adelante trascendió que, gracias a su intermediación, la niñera, también plagiada, fue liberada y dejada a un lado de una carretera. “Cuando iban en el carro, los secuestradores dijeron que iban a asesinar a la nana. Sin embargo, Lyan, un niño muy valiente, rogó y suplicó que no, que por favor la dejaran en libertad”, contó la personera encargada de Cali.
Le puede interesar: Asesinatos, atentados y dinero: la historia que rodea el secuestro del niño Lyan José Hortúa
Para no perder la noción del tiempo, Lyan usaba sus uñas para marcar con una línea en la pared cada amanecer; así sabía cuántos días llevaba secuestrado. También hacía dibujos con las uñas.
Un detalle que llama especialmente la atención es que los criminales usaron perros de raza rottweiler para evitar que alguien se acercara al menor o prevenir que este huyera.
“Él estaba resguardado, tenía una cama rústica, perros rottweiler, que es la información que él nos dice, que ladraban toda la noche a cuidar de que nadie llegara en ese momento debido a la oscuridad”, añadió la funcionaria.