El sargento primero Luis Miguel González, condenado por su participación en un caso de falsos positivos, fue aceptado por la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, para que se someta ante ese tribunal, encargado de juzgar los hechos ocurridos en medio del conflicto armado.
La sentencia contra el suboficial se dio por hechos ocurridos en 2007 en el departamento del Tolima en el que dos civiles fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate.
Así mismo, habría actuado en otras operaciones ilegales con el Gaula del Tolima entre 2006 y 2009, siendo comandante de un grupo de operaciones.
La decisión de la JEP señaló que el sargento primero “ostentaba la calidad de miembro de la fuerza pública, más específicamente de Sargento Viceprimero del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA - Tolima, habilitando con ello la idoneidad de esta Jurisdicción para conocer de los asuntos penales adelantados en su contra”.
Según los magistrados del tribunal de paz, con su sometimiento el suboficial podrá aportar al esclarecimiento de estos crímenes de lesa humanidad en ese departamento.
En el proceso fueron reconocidas como víctimas cuatro mujeres que eran familiares de varias de las personas asesinadas.