La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, acreditó como víctima, en calidad de sujeto colectivo, al partido político Unión Patriótica por las graves afectaciones que tuvo este colectivo en el conflicto armado colombiano.
Al interior de la JEP, se estudian más de 8.000 hechos victimizantes y se ha identificado a 108 comparecientes presuntamente vinculados en estos actos. “Esta acreditación le permitirá al Partido participar activamente en las versiones de los comparecientes, presentar observaciones y solicitar pruebas, sugerir sanciones y tener una participación en todas las etapas del proceso”, explicaron desde el alto tribunal.
Puede leer: JEP concede libertad condicional a carcelero de Íngrid Betancourt por uno de sus delitos
Para la Sala de Reconocimiento, la Unión Patriótica sufrió numerosas afectaciones que se reflejaron en sus prácticas y proyectos colectivos, también como su organización como tal. Todo esto a raíz del asesinato de la gran mayoría de sus integrantes.
La JEP aclaró que esta acreditación “se otorga al sujeto colectivo del partido político Unión Patriótica y no a sus miembros individualmente. Para ello, la Sala invita a quienes se reconocen como militantes de la Unión Patriótica o sus familiares a que se acerquen a la JEP a solicitar su acreditación individual, cumpliendo con los requisitos expuestos en el artículo 3 de la Ley 1922 de 2018”.