La Procuraduría General de la Nación anunció este jueves nuevas medidas frente a los posibles casos de participación en política de los funcionarios públicos, al abrir investigación disciplinaria a siete alcaldes del país y suspender a dos de ellos por tres meses.
Se trata de los alcaldes de Nepomuceno (Bolívar), Wilfrido Alfonso Romero Vergara, y de Timaná (Huila), Marco Adrián Artunduaga, quienes habrían apoyado al candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, en un evento de la Federación Nacional de Municipios el pasado 7 de abril en Cartagena.
Según el Ministerio Público, el alcalde Romero Vergara habría ofrecido presuntamente 40.000 votos a favor de un candidato presidencial, mientras que Marco Adrián Artunduaga había hecho público su apoyo al mismo candidato.
De esta manera, según la Procuraduría, esta suspensión provisional de los dos alcaldes evita una posible reiteración de la falta, pues se conoce de videos donde, al parecer, los funcionarios públicos están participando en actividades de los partidos o movimientos políticos.
“Comportamiento que está prohibido dada su condición de servidores públicos, y con ello pudieron quebrantar los principios de igualdad y transparencia que sustentan los comicios”, señala el comunicado enviado por la Procuraduría.