La situación está siendo manejada de forma inmediata por el Ejército Nacional y la Policía local. Expertos en explosivos se encuentran en la zona y confirmaron la ejecución de dos detonaciones controladas. La comunidad del barrio fue evacuada preventivamente para evitar cualquier emergencia.
Puede leer: Policía revela nuevos detalles sobre hallazgo de petardos en tiendas Falabella de Bogotá
Autoridades como Policía y Alcaldía de Tunja manifestaron que no se han registrado personas heridas. Asimismo, afirmaron que se centran ahora en la verificación de cámaras de seguridad para establecer la identidad de los responsables. En la operación, se activó por accidente uno de los cilindros y causó graves daños en el batallón. La zona había sido evacuada.
La secretaria de Gobierno de Boyacá, Alejandra Pico, confirmó la situación ocurrida en la madrugada de este sábado y aseguró que después de identificar el vehículo, se activaron todos los protocolos de seguridad para atender la situación.
“De inmediato se activaron todos los protocolos de atención en conjunto con el Ejército, Policía y Alcaldía de Tunja, con el fin de evidenciar y corroborar que tipos de elementos se encuentran dentro del vehículo. En este momento estamos realizando explosiones controladas. Pedimos a la comunidad tranquilidad. Estamos al frente del caso y la seguridad es nuestra prioridad”, explicó.
Desactivación de artefactos generó daños en el batallón
En la investigación sobre el caso, las autoridades pudieron determinar que por la ubicación y posición de los explosivos, estos sí iban dirigidos al Batallón Simón Bolívar, sin embargo, tras interceptarlos y comenzar las explosiones controladas, hubo una falla.
Por accidente, uno de los cilindros explotó y causó graves daños en el batallón, generando principalmente afectaciones en los alojamientos, bases estructurales y hasta en un carro, como se vio en las diferentes imágenes publicadas en redes sociales.
“Recibimos información de que se evidenció un vehículo con elementos extraños al interior, de inmediato se activan todos los protocolos de seguridad, estamos haciendo explosiones controladas”, dijo uno de los primeros reportes de las autoridades.
Asimismo, en otros videos e imágenes en redes sociales, se evidenció la gran nube de humo que hicieron las explosiones controladas por parte de las autoridades, además del pánico y temor que generó la situación en toda la comunidad cerca al batallón.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la situación a través de su cuenta de X. El mandatario confirmó que los explosivos iban dirigidos contra el Batallón Simón Bolívar de Tunja y que la población cercana fue evacuada, por lo que no hay víctimas mortales.
“Se neutralizó el atentado que se pretendía hacer a las instalaciones militares del Batallón Gustavo Rojas Pinilla en Tunja, en el centro del país. La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales”, concluyó el presidente.