Misión cumplida para Luis Enrique: el París Saint-Germain venció 2-1 al Arsenal este miércoles en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones y se enfrentará en la final, el 31 de mayo en Múnich, al Inter de Milán.
El español Fabián Ruiz (minuto 27) y el marroquí Achraf Hakimi (72’) pusieron en ventaja al PSG y Bukayo Saka acortó en el 76’ para los ‘Gunners’, que ya habían llegado al partido contra las cuerdas por la derrota 1-0 de la semana pasada en la ida en Londres.
En aquella ocasión, el único tanto del partido lo firmó Ousmane Dembélé, que se lesionó en ese choque de ida en un muslo y fue suplente en la vuelta, entrando en juego solo para los últimos veinte minutos. No anotó esta vez, pero fue el autor de la asistencia del gol de Hakimi.
El PSG se ilusiona ahora con la segunda final de su historia en el máximo torneo europeo, después de la de 2020, que perdió 1-0 ante el Bayern de Múnich en la edición que terminó en agosto por la pandemia del covid-19.
Sus hinchas no pudieron vivir en vivo esa primera final porque el partido se jugó en Lisboa a puerta cerrada, por lo que esta segunda oportunidad tendrá un sabor especial.
Lea aquí: ¿Ancelotti dirigirá a Brasil? Desde España hablan de fecha para anunciar su salida del Real Madrid
Levantar la ‘Orejona’ es la obsesión del PSG especialmente desde la llegada de sus propietarios cataríes en 2011, y esta clasificación a la final llega en la primera temporada desde la marcha de su estrella Kylian Mbappé al Real Madrid, campeón de la anterior edición de la Champions pero eliminado este año en cuartos de final por el Arsenal.
Francia aspirará a su segundo título de campeón de Europa, ya que en el pasado únicamente pudo lograr coronarse en una ocasión, con el Olympique de Marsella en 1993.
Continúe leyendo: Cristiano Ronaldo supera a Messi y Neymar en longevidad y resistencia a las lesiones
El Arsenal se quedó en puertas de una segunda final en Champions, después de la que perdió en 2006 ante el Barcelona, y en la Premier League solo le queda asegurar el subcampeonato a modo honorífico.
Después de pasar la semana reiterando su confianza en una remontada, el Arsenal salió en tromba. Declan Rice intentó marcar de cabeza en el minuto 3, justo antes de dos espectaculares intervenciones de Gianluigi Donnarumma, que ya había sido una de las figuras de la ida.
El arquero italiano salvó primero en un remate en boca de gol de Mikel Merino en el minuto 4 y, a los 8’ tocó lo justo para desviar un potente tiro desde la frontal del área de Martin Odegaard. Tras ese arranque fulgurante, el PSG fue despertando del letargo.
Avisó el georgiano Khvicha Kvaratskhelia con un tiro al palo (minuto 17) y los franceses consiguieron la tranquilidad adelantándose a los 27’: Vitinha sacó una falta que la defensa del Arsenal rechazó pero el balón fue para Fabián Ruiz, que desde la frontal envió un zurdazo lejos del alcance de su compatriota David Raya.
El arquero español sí que pudo lucirse a los 30 minutos con una gran intervención para evitar que Bradley Barcola culminara con éxito un contragolpe.
En la segunda mitad, el Arsenal no encontraba cómo reengancharse al partido y cuando Saka lo intentó con mucha intención en el 64’ volvió a aparecer Donnarumma con sus 1,96 metros de estatura para una estirada que lo evitó.
David Raya paró en la etapa complementaria un penal lanzado por Vitinha y que había sido pitado tras una revisión en el VAR por una mano en el área de Myles Lewis-Skelly ante un tiro de Achraf Hakimi. Pero el propio Hakimi pudo marcar en el 72 con un tiro en el área tras recibir un pase en corto de Dembelé, que acababa de entrar al partido.
El Arsenal pudo responder pronto, acortando su desventaja en el minuto 76 con un gol de Saka, pero seguía estando a dos tantos de igualar la eliminatoria y el PSG supo controlar el juego para llegar a la segunda final de Champions de su historia.