x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Maduro en busca de asilo ante la presión: Bielorrusia o Turquía abrirían la puerta para refugiarlo

Según medios internacionales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaría cuadrando los destinos de posibles países que le podrían brindar asilo político en medio de la presión por parte de Estados Unidos.

  • Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. FOTO: Getty
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. FOTO: Getty
hace 3 horas
bookmark

Una intensa, pero cautelosa actividad diplomática en la sombra ha salido a la luz recientemente en medio de la creciente tensión militar entre Estados Unidos y el régimen venezolano de Nicolás Maduro tras las continuas incursiones en el mar Caribe.

Le puede interesar: María Corina Machado describió el momento en el que se encontró con sus hijos en Oslo: fue “uno de los más extraordinarios”

La agencia internacional Reuters reveló este jueves 11 de diciembre detalles exclusivos sobre dos reuniones secretas que sostuvo un enviado de Venezuela con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien es aliado de Vladímir Putin, de Rusia.

Las posibles opciones de Maduro para buscar asilo y exiliarse

Además, el embajador venezolano en Rusia, Jesús Rafael Salazar Velázquez, se ha encontrado con el líder bielorruso en dos ocasiones en un lapso de 17 días, lo que estaría siendo el preámbulo de una “apertura de puertas” para una posible opción de asilo político para Maduro.

Estos encuentros se llevaron a cabo en medio de la fuerte escalada en la zona del Caribe por parte de EE. UU., que liderados por el presidente Donald Trump, le dio un “ultimátum” a Maduro, por lo que hay rumores sobre una posible salida del dictador venezolano del país suramericano.

De esta manera, la agencia estatal de noticias de Bielorrusia, Belta, confirmó que la primera reunión tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en Moscú, cuatro días después de la llamada telefónica entre Trump y Maduro.

En esta conversación, según Reuters, el mandatario venezolano le dijo al presidente estadounidense que “estaba listo” para abandonar Venezuela, siempre y cuando se “garantizara una amnistía legal completa tanto para él como para su familia”.

La otra opción para el mandatario venezolano sería Turquía, según han reportado medios estadounidenses como The Washington Post (TWP). Según ellos, Maduro podría exiliarse en Turquía en caso de una invasión terrestre o cualquier otra operación por parte de EE. UU.

Esta posibilidad, según declaraciones de expertos al medio, se podría dar debido a la buena relación que mantiene con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por lo que partieron desde la siguiente premisa.

Cuando Maduro se autoproclamó presidente de Venezuela tras las elecciones de 2024, el mandatario turco fue de los pocos líderes extranjeros que lo llamó para apoyarlo, mientras que cuando Erdogan tomó posesión para un tercer mandato en 2023, Maduro voló desde Caracas para estar presente en su ceremonia, explicó TWP.

Por eso, los expertos consultados por el rotativo norteamericano, afirmaron que Nicolás Maduro elegiría ese país como un posible refugio en caso de huir de Venezuela ante la presión de Trump. “Turquía es el lugar perfecto para él”, dijeron en el medio.

Abierto a una “decisión pertinente”

Durante ese primer encuentro, según lo relatado por las agencias, Lukashenko afirmó categóricamente que “Maduro tenía las puertas de Bielorrusia siempre abiertas” y que “ya había llegado el momento de que realizara una visita oficial” a ese territorio.

Posteriormente, Belta informó sobre el segundo encuentro con el diplomático Salazar Velázquez. El presidente Lukashenko se refirió a su conversación anterior y le indicó al enviado que se podría tomar una “decisión pertinente” sobre el dictador venezolano.

De esta manera, el presidente Bielorruso habría mencionado al embajador, acordar resolver “ciertos asuntos” en los que, sin revelar mucho, se podría involucrar “al presidente de Venezuela”.

“Acordamos que usted coordinaría ciertos asuntos con el liderazgo venezolano, con Nicolás Maduro. Acordamos que, tras resolver ciertos asuntos, usted encontraría tiempo para reunirse conmigo y tomar la decisión pertinente, que es de nuestra competencia. Y, de ser necesario, involucraremos al presidente de Venezuela”, detalló Lukashenko.

Intervencionismo y despliegue militar

Mientras tanto, la tensión se mantiene en el Caribe y el territorio venezolano por el despliegue militar sin precedentes de Estados Unidos, el cual incluye al portaaviones más grande y poderoso del mundo.

Asimismo, la administración de Donald Trump anunció este miércoles 10 de diciembre, la incautación de un gran barco petrolero frente a la costa de Venezuela. Además, de nuevas sanciones para Maduro y su familia, por lo que le impuso restricciones a varios de ellos.

Estados Unidos justificó estas maniobras militares como parte de su lucha antinarcóticos. Por su parte, Maduro cuestionó el despliegue, afirmando que su verdadero objetivo es un “cambio de régimen” para apropiarse de las “cuantiosas reservas de petróleo venezolanas”.

En Caracas, ante una multitud de partidarios, Nicolás Maduro exigió al gobierno estadounidense detener las acciones. “Desde Venezuela pedimos y exigimos cese al intervencionismo ilegal y brutal del gobierno de Estados Unidos en Venezuela y en América Latina”.

También le puede interesar: ‘Más vale que se dé cuenta o será el siguiente objetivo’: Trump amenaza a Petro por aumento en producción de cocaína en Colombia

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida