Durante la presentación del balance del sector de servicio públicos domiciliarios en 2025, Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco y del Consejo Gremial Nacional, lanzó una de las alertas más fuertes del año:
“El país enfrenta un apagón técnico: hay creciente demanda de proyectos municipales y empresariales, pero no capacidad energética suficiente para atenderla. El gas es el servicio más crítico: 20% del gas del país está faltando, lo que eleva las tarifas”.
El dirigente gremial también advirtió que la mayor importación de gas seguirá presionando las tarifas, mientras que el debilitamiento de Ecopetrol reduce el soporte financiero estructural del sistema. Incluso señaló que, de mantenerse el modelo actual, el país podría verse abocado al fracking para garantizar el abastecimiento.
En materia de energía y gas, Andesco destacó que en 2025 se logró destrabar el pago de los subsidios correspondientes a 2024 gracias a la gestión ante los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda, con acompañamiento de la Contraloría, la Procuraduría y la justicia.
Así las cosas, el Gobierno nacional giró más de $3,6 billones para energía eléctrica y $995.000 millones para gas natural.
Ambos recursos estuvieron dirigidos a hogares vulnerables y evitaron lo que el gremio calificó como un “apagón financiero” del sector. No obstante, a octubre de 2025, la deuda de subsidios aún asciende a $2,8 billones.
Continuidad del servicio pese a bloqueos, atrasos y grandes deudas
A lo largo del año, el sistema enfrentó múltiples desafíos:
Bloqueos en El Guavio.
Retrasos ambientales en La Sabana.
El impago de Air-e por más de $1,5 billones.
Mayor dependencia del gas importado.
A pesar de estos factores, no hubo racionamientos, gracias a planes de contingencia y operación coordinada. Además, el sector de energía y gas ejecutó inversiones superiores a $10 billones durante 2025.
En materia de acueducto, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, el balance fue positivo con dos obras clave, una de ellas la PTAR Canoas, con financiación aprobada por US$100 millones del Banco Mundial y la Empresa de Acueducto de Bogotá, lo que permitirá tratar el 70% de las aguas residuales de Bogotá y Soacha, beneficiando a 6,3 millones de habitantes.
Otro hito fue la PTAR Pereira–Dosquebradas, con cierre financiero por $462.372 millones, que impactará a 700.000 personas.
Ambos proyectos representan cerca del 25% de la meta nacional de tratamiento de aguas residuales al 2030.
En residuos sólidos, Andesco destacó dos hitos, uno de ellos el nuevo vaso La Piñuela del relleno La Pradera (Antioquia) que garantiza más de 8 años de operación y proyecta producción de biogás para 200.000 hogares.
Otro desarrollo destacado lo constituye la planta de biogás del Parque Ambiental Los Pocitos (Barranquilla), que generará 4,9 MW, suficiente para abastecer a 10.000 hogares.
Sin embargo, el gremio alertó que la propuesta de la CRA sobre los nuevos marcos tarifarios de acueducto y aseo presenta fallas técnicas, poca socialización ciudadana y podría poner en riesgo más de 64 mil empleos.
En el frente de telecomunicaciones, Andesco resaltó como positivo que no prosperaran propuestas para crear subsidios cruzados entre estratos y sectores productivos; devolver el servicio de internet a un modelo regulatorio de hace 20 años y también alertó por la proliferación de iniciativas legislativas sin sustento técnico y por la inestabilidad institucional, con cuatro ministros en un año.
“Estas iniciativas ponen en riesgo la sostenibilidad del sector y su seguridad jurídica”, señaló Camilo Sánchez.
Avances ambientales y barreras para la transición energética
En 2025 se expidió el Decreto 774, que incorporó la propuesta técnica de Andesco sobre el uso de biosólidos en plantas de tratamiento, impulsando la economía circular desde el servicio de alcantarillado.
No obstante, persisten retos clave, como la falta de reglas claras sobre obligaciones sociales en proyectos de energía; barreras para infraestructura por desarticulación entre normas ambientales y ordenamiento territorial, especialmente en La Sabana de Bogotá.
Además, Sánchez llevó el debate al terreno político y económico señalando que “el empresariado ha sido atacado por parte del Gobierno, cuando ha sido este sector, junto a alcaldes y gobernadores, el que ha mantenido a flote la economía del país”.
En un contexto de alta incertidumbre, Andesco reiteró que los servicios públicos —energía, gas, agua, alcantarillado, telecomunicaciones y residuos— siguen siendo el mayor nivelador social del país.
“Gracias al trabajo articulado de nuestras empresas afiliadas, avanzamos en proyectos históricos, defendimos la seguridad jurídica y garantizamos continuidad para millones de usuarios”, concluyó Camilo Sánchez.
Con este balance, el gremio ratificó su papel como vocero del sector, impulsando propuestas técnicas para fortalecer la institucionalidad y asegurar que los servicios públicos y las TIC sigan siendo pilares del desarrollo económico y social de Colombia.