El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,45 % para el mes de agosto (en julio fue de 0,32 %)y el dato se configuró como una sorpresa inflacionaria, toda vez que estuvo por encima de las expectativas más elevadas.
Al desagregar el resultado, Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística esbozó que los alimentos y bebidas alcohólicas evidenciaron una variación mensual de 1,08 % y los comestibles contribuyeron con 18 puntos básicos a este indicador que mide el costo de vida para los colombianos
Lo anterior, de acuerdo con el funcionario, está explicado por 6 puntos básicos aportados por las frutas frescas. Luego, “tenemos la carne de aves, junto con la carne de res, cada una de ellas están aportando 2 puntos básicos”, agregó.
Así las cosas, después de los alimentos, las variaciones más significativas se presentaron en restaurantes y hoteles (0,99 %) y educación (0,62 %). Aunque la contribución de este último rubro a la inflación fue de 3 puntos básicos, mientras que la del primero fue de 10 puntos básicos, siendo la segunda área que más presionó el IPC en el octavo mes del año.
En este contexto, en el año corrido, la inflación alcanza 3,93 % (1,12 % fue el resultado de 2020); y la anual está en 4,44 %, (1,88 % de hace un año), un techo por encima de la meta fijada por el Banco de la República (3 %).
La inflación sin alimentos llegó al 0,32 % en agosto de 2021, frente al 0,08 % que se reportó en igual mes de 2020. Y la inflación de energéticos terminó agosto con una variación del 0,49 % (durante agosto de 2020 fue de 0,07 %).