La descolgada que desde el pasado 19 de mayo observa la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar en Colombia obligó al banquero Jaime Gilinski a ajustar el precio ofrecido por las acciones del Grupo Argos, una de las sociedades emblemáticas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
Al lanzar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) a través de la firma Nugil, Gilinski ofreció cancelar US$4,08 por especie, lo que a la tasa de cambio de ese momento equivalía a $16.543.
Hoy, con una TRM de $3.776,52 ese valor sería de $15.408, es decir que por cada acción el posible vendedor obtendría $1.135 menos por efecto de tasa de cambio.
En ese contexto, la Superintendencia Financiera, que todavía estudia la solicitud de OPA radicada por Nugil, informó que el precio de compra ofrecido subió en 20 centavos de dólar, es decir a US$4,28.
Dado que la autorización de la oferta aún se encuentra en trámite, la Superintendencia señaló que una vez evaluada la información del oferente, consideró que esta no afecta los derechos de los inversionistas y que es viable la modificación.
Pero incluso así y a la TRM vigente para hoy el valor en pesos de cada acción de Grupo Argos en esta OPA sería de $16.163 inferior en $380 a la inicialmente planteada.
No obstante, vale aclarar que el valor final en pesos que reconocerá Gilinski a los eventuales vendedores se hará con la TRM que rija el día en que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) adjudique las acciones, luego de realizada la OPA, cuyo periodo de aceptaciones aún no está definido y dependerá del estudio y respuesta que le dé la Superfinanciera al Grupo Gilinski.
El 19 de mayo, cuando Nugil lanzó la oferta, la especie de la holding de infraestructura se cotizaba a $13.540, y desde entonces sus negociaciones están suspendidas en la BVC.