Los precios del petróleo bajaron ayer por inquietudes de los inversores ante la crisis del coronavirus y la perspectiva de que la producción libia vuelva a un mercado con oferta abundante.
Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto, en su último día de cotización, terminó en 41,15 dólares en Londres, cayendo 1,3 % sobre el cierre del lunes. En Nueva York el barril de WTI para igual entrega perdió 1,1 % llegando a 39,27 dólares.
Los precios bajan por “preocupaciones crecientes sobre el control actual de la epidemia de Covid-19 y una posible segunda ola” de contagios, estimó Tamas Varga, analista de PVM.
La pandemia “está lejos de haber terminado” luego de medio millón de muertos y 10 millones de casos en todo el mundo, e incluso “se acelera”, advirtió a inicio de la semana la OMS.
Los inversores también están atentos a la situación en Libia, que vio su producción petrolera bajar a inicios de año a causa del bloqueo de sus más importantes campos y terminales petroleros por grupos aliados al mariscal Khalifa Haftar, el hombre fuerte del este del país.
La producción libia pasó este año en algunas semanas de más de un millón de barriles por día -la media del 2019- a menos de 100.000 barriles, según datos de la OPEP.