Para el presidente Petro, “no es cierto que la inflación, por ahora, esté determinada por la cantidad de dinero en circulación, sino por el precio de los alimentos”, que, señaló, son producidos en su mayoría por campesinos que no son asalariados ni trasladan el salario a otros trabajadores.
En ese contexto, lanzó una crítica directa al gerente del Emisor: “Le falta caminar el campo, al gerente de Banrepública”.
Le puede interesar: Tasa de interés del Banrep volvió a niveles de hace 15 meses: así le pegará a su bolsillo
Gerente del Banco de la República defiende la subida de tasas
La reacción del presidente Petro se da luego de que Villar defendiera la decisión adoptada por el Emisor durante un diálogo con el grupo de Políticas Públicas.
“A todos nos hubiera encantado bajar las tasas de interés”, reconoció. Sin embargo, explicó que hacerlo habría sido “totalmente inconsistente con el mandato constitucional de la Junta y con la idea de mantener el poder adquisitivo de la moneda”.
Villar detalló que la decisión se tomó en un escenario en el que el proceso de desinflación observado en 2023 y 2024 “se había estancado totalmente”. Además, las proyecciones para 2026 indican que la inflación “ya no solo estaría estancada y no se estaría acercando a la meta, sino estaría alejándose de ella”.
Vea también: Costo de vida y desempleo, las principales preocupaciones del bolsillo de los colombianos en el arranque del 2026
Según el gerente, mantener tasas bajas en ese contexto habría implicado “la posibilidad de perder la credibilidad en la estrategia de inflación objetivo”, un riesgo que la Junta Directiva no estaba dispuesta a asumir.
Inflación subiría en 2026 y bajaría en 2027
De acuerdo con el más reciente informe de política monetaria del Banco de la República, durante 2026 la inflación aumentaría principalmente por los efectos del significativo incremento del salario mínimo y por el impulso del consumo, tanto público como privado, a pesar del comportamiento de la tasa de cambio.
Para 2027, el equipo técnico proyecta que la inflación volvería a descender y se acercaría nuevamente a la meta del 3%. Este ajuste estaría apoyado, principalmente, en las decisiones de política monetaria adoptadas por la Junta Directiva.
Siga leyendo: Colombia sufrirá frenazo económico desde segundo semestre de 2026 por choque de tasas e inflación: BanRep
El informe advierte que la incertidumbre sobre el comportamiento futuro de los precios sigue siendo elevada, con riesgos principalmente al alza.
Entre los factores que podrían presionar la inflación se encuentran el incremento históricamente alto del salario mínimo y el tamaño de su impacto sobre los precios, el comportamiento de la tasa de cambio —que depende de factores externos e internos inciertos— y la dificultad para proyectar los precios de algunos bienes y servicios regulados.