Asus 87 años sigue fumando cigarrillos o marihuana y bailando rap. Se trata de @BaddieWinkle, la abuela más famosa e irreverente de Instagram, que actualmente suma 1, 7 millones de seguidores, y que se describe en la biografía de la red social como: “la que se roba a tus hombres desde 1928”.
Esta estrella de las redes sociales se llama realmente Helen Van Winkle. Es una estadounidense que nació en Kentucky, en plena época de la depresión económica del país. Su salto a la fama ocurrió el 10 de abril de 2014 cuando decidió usar la ropa de su bisnieta Kennedy Lewis de 19 años: shorts y camiseta colorida de estilo hippie.
Cuando la dueña de las prendas la vio, su reacción inmediata fue decirle “¡Qué bien te ves!”. Así que le tomó una foto y la subió a Instagram (hoy tiene más de 4 mil comentarios y 41 mil me gusta). Luego de esto, la octogenaria se dedicó a publicar fotos usando bikini, tenis, ombliguera, gorra, gafas de sol y ropa extravagante.
Su “álter ego” en Instagram llamó la atención de medios, famosos, marcas de ropa y empresarios, entre otros. Ahora, esta abuela rebelde gana entre 2.500 y 5.000 dólares por cada publicación - según le reveló CNN - y se ha vuelto amiga de personalidades como Nicole Richie, Gwen Stefani, Drew Barrymore y Miley Cyrus, con quien presentó los MTV Movie Awards este año.
También modeló para la marca de ropa estadounidense DemipieceLA usando vestidos de baño, bebiendo cerveza y rodeada de piñas en una piscina. Recientemente también fue invitada al popular talk show de la CBS , The Doctors.
No obstante, detrás de su irreverencia en Instagram hay una dramática historia. Su esposo, Earl George Van Winkle, murió en un accidente de tránsito justo en el aniversario de matrimonio número 35 y su hijo falleció a causa de un cáncer de huesos. Estuvo deprimida por varios años y le atribuye a su “trabajo” y popularidad en Instagram gran parte de su recuperación.
Según María Teresa Sourdís, magíster en psicología de la vejez de la Universidad de Norwich Estados Unidos, “a cualquier edad las redes sociales pueden ayudar a superar tristezas si la persona siente la necesidad de compañía, apoyo y reconocimiento”, no obstante, aclara que el resultado de estas experiencias no se puede generalizar, pues todo depende de la persona y de su forma única de evaluar, sentir y responder.
Baddie Winkle dice abiertamente que quiere ser un modelo a seguir para los adultos mayores y una de las frases que más repite es :“solo estás aquí una vez en la vida, así que diviértete”.
Luchadora de lengua azul
Los últimos ocho meses de vida de Betty Jo Simpson fueron retratados en Instagram e inspiraron a miles de personas en la lucha contra el cáncer. Esta abuela de 80 años, que vivía en Jeffersonville, Estados Unidos, es la protagonista de la cuenta @grandmabetty33 que su familia mantiene activa y que suma 489 mil seguidores actualmente.
Desde el momento en el que fue diagnosticada con cáncer de pulmón, su familia buscó la manera de registrar sus últimos días de vida. Así fue como a su bisnieto Zach Belden, de 19 años, se le ocurrió la idea de abrir el perfil. Él mismo le enseñó a tomarse selfies, le leía los mensajes de sus seguidores y fue su cómplice hasta el 2 de agosto de 2014, día en el que falleció.
Para el el joven, lo que más alegraba a Betty en sus últimos días era saber que tantas personas en el mundo la seguían, le expresaban cariño y hasta le enviaban postales. Sobre esto, Sourdís explica que para los adultos mayores que padecen enfermedades terminales también puede resultar muy positivo el uso de las redes sociales por esa sensación de “compañía” que generan.
En sus publicaciones se le ve sonriendo, bailando la canción Happy de Pharrel, o “boxeando” contra el cáncer. Una de sus selfies, en la que tenía la lengua azul después de haberse comido un dulce, fue convertida en su “logo oficial” gracias a la marca de relojes 1: Face Watch.
Con este símbolo vendió camisetas y llamó la atención de famosos que la apoyaron durante su dura enfermedad. Por ejemplo, la actriz y modelo Cara Delevingne que se tomó una fotografía con la lengua azul.
Fue entrevistada por medios masivos y recordada como “la abuela de Instagram”. Era una celebridad. “Cuando salíamos a cenar la gente la reconocía, se querían tomar selfies con ella y le agradecían por lo que estaba haciendo”, afirma Zach en un video que grabaron para difundir su iniciativa en la plataforma de crowdfunding (financiación masiva) Indiegogo, con la querían recaudar fondos para pagar sus cuentas médicas y los gastos de su propio funeral.
En su web grandmabetty33.com quedó inmortalizado su mensaje: “Ama a todo el mundo y sé bueno. Eso es lo esencial..