Sin duda, nombres como los Demi Moore, Jennifer Aniston, Julia Roberts o Hugh Grant son referentes obligados a la hora de citar algunas de las cintas románticas más recordadas del cine.
Justo para la celebración del Día de San Valentín, una fecha que cada día gana más protagonismo en el mercado local, hacemos un repaso, por orden cronológico, de 5 títulos que brillaron en la década de los 90, del siglo XX, que le rinden homenaje al amor.
1. Mujer Bonita (1990)
Este clásico que en un mes cumple 31 años de su estreno tiene como protagonistas a Julia Roberts y Richard Gere y plantea la típica historia de la cenicienta moderna, la de una mujer humilde que se enamora de un hombre rico y poderoso. En su momento causó polémica porque el rol que interpretaba Demi Moore era la de una prostituta, a la que el galán de la cinta (Gere) le ofrece 3.000 dólares para que lo acompañe todo el fin de semana.
Pretty Woman es el nombre de la banda sonora de la película, que fue tan popular como la misma cinta, con canciones de Roxette, Kenny G, Van Halen y Red Hot Chili Peppers.
2. Ghost (1990)
Esta producción cargada de nostalgia tuvo como protagonistas a Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg. Ganó dos Oscar, a la mejor actriz de reparto (Whoopi Goldberg) y al mejor guion original, y fue nominada a otros tres: a la mejor película, a la mejor música y al mejor montaje.
En la historia una médium (Goldberg) juega un papel clave para lograr que un hombre que fue asesinado (Swayze) entre en contacto su esposa, una escultura personificada por Demi Moore.
Al igual que Mujer Bonita, su banda sonora fue bastante popular , especialmente la canción que le da el título a la película, Ghost, de compositor francés Maurice Jarre.
4 bodas y un funeral (1994)
Hugh Grant, Andie MacDowell, James Fleet y Simon Callow son solo cuatro de los protagonista de este filme en el que un atractivo soltero inglés y una mujer estadounidense hacen el amor en varios eventos sorpresivos. La dirección estuvo a cargo de Mike Newell (Harry Potter y el cáliz de fuego).
Obtuvo 3 nominaciones al Oscar, como mejor película, actor y guion original, mientras que ganó un Globo de Oro, a mejor actor de comedia o musical con Hugh Grant.
Disponible en HBO
La boda de mi mejor amigo (1997)
Esta producción, dirigida por P. J. Hogan, logró reunir en el mismo elenco a Julia Roberts, Cameron Diaz, Dermot Mulroney, Rupert Everett y Rachel Griffiths.
La historia narra las aventuras de Julianne (Roberts) se enamora de su mejor amigo el día que él decide casarse con otra mujer y, en tres días, tiene que preparar una estrategia para evitar la boda. La cinta recibió tres nominaciones tanto en los Globo de Oro como en los MTV Movie Awards. La canción I Say a Little Prayer (For You) fue grabada por Diana King y entró al top 20 de Billboard.
Está disponible en Netflix y HBO
Notting Hill (1999)
Nuevamente Julia Roberts vuelve a figurar como protagonista de una historia de enamorados en esta ocasión acompañada por el inglés Hugh Grant, considerado como el rey de las comedias románticas (ha grabado más 15).
La producción estuvo nominada al Globo de oro a la mejor película (comedia o musical).
Narra las aventuras de una mujer que entra en la librería que atiende William Thacker (Hugh Grant) en el barrio londinense de Notting Hill. El hombre queda enamorado de ella solo con verla, y hace todo lo posible por conquistarla, sin saber vivir que debe enfrentar flashes, periodistas y rumores para alcanzar el amor.